Carreras técnicas y profesionales
Carreras técnicas y profesionales

Escuela de Informática, Tecnología y Productividad Colaborar en la protección
ante vulnerabilidades
en Tecnologías de Información.
Escuela de Informática, Tecnología y Productividad Los docentes están certificados
en sus respectivas especialidades
de Ciberseguridad.
Escuela de Informática, Tecnología y Productividad Los alumnos son vinculados a
solucionar problemas de seguridad
de la vida real

Técnico en Ciberseguridad

El egresado de Los Leones contará con una sólida formación ética y técnica, basada en competencias teóricas y prácticas aplicadas al desarrollo de la seguridad en las Tecnologías de la Información para diseñar, implementar y controlar acciones y procesos destinados a mantener la seguridad de los datos y sistemas informáticos de una organización, con especial énfasis en la detección y mitigación de vulnerabilidades informáticas que puedan afectar la continuidad de los procesos de la organización.

    Título
    Técnico de Nivel Superior en Ciberseguridad
    Continuidad: Ingeniería en Informática y Ciberseguridad
    Duración
    5 semestres
    Jornada
    Clases 3 días a la semana en diurno y vespertino 08:30 a 18:30 h y de 19 a 22:30 h.
    Clases los sábados de 08:30 a 18:30
    • Aprenderás en un ambiente con la  infraestructura y equipamiento tecnológico necesario para que tengas un buen desarrollo. 
    • El plan de estudio cuenta con 6 asignaturas conducentes a certificación en el área de administración y seguridad en redes, y operaciones en ciberseguridad. 
    • Todos los contenidos que verás en clases se encuentran actualizados con las últimas tecnologías en el área informática. 
    • Contarás con docentes especializados que están insertos en la industria de la ciberseguridad.
    • Nuestros estudiantes trabajan con la Plataforma CISCO para desarrollar destrezas TI y además de formación profesional con instructores CISCO, lo que les permite acceder a la certificación de aprobación en algunas asignaturas.

    Nuestra institución es autónoma, reconocida por el MINEDUC y acreditada por la CNA hasta abril de 2023. Brindamos matrícula gratis para alumnos nuevos en su primer año de carrera, además podrás financiar parte de tu carrera con becas estatales y crédito CAE que facilitarán tu ingreso y permanencia en la institución.

    Ofrecemos distintos convenios con empresas, cajas de compensación y municipalidades que podrán ayudarte a financiar tu carrera y acceder a descuentos, beneficios internos y políticas de flexibilidad para cubrir de la mejor manera tu arancel.

    • 8 laboratorios PC, con un estándar de 40 computadores por laboratorio.
    • Entorno de desarrollo integrado.
    • Lenguaje de programación.
    • Aplicaciones de diagramación.

    En esta carrera, los estudiantes gestionan sus Centros de prácticas. En caso de que algún estudiante lo requiera, cuenta con el apoyo institucional de la Coordinación de Prácticas, unidad que vincula al estudiante con instituciones u organismos que requieren incorporar estudiantes en esta etapa de su formación.

    Desde la carrera y la Coordinación de Prácticas se vela porque los estudiantes desarrollen sus prácticas en instituciones públicas o privadas, que requieran de la implementación o fortalecimiento de procesos asociados a la Ciberseguridad y que permitan al estudiante evidenciar las competencias adquiridas en su proceso formativo.

    Academia CISCO del IPLL organizó charla para estudiantes de la Escuela de Diseño y Tecnologías de la Información

    Los estudiantes de las carreras de Técnico en Ciberseguridad, Analista Programador y Técnico en Conectividad y Redes dijeron presentes en la actividad. El pasado jueves 26 de septiembre, en el salón auditorio del Campus Arturo Prat #269 del Instituto Profesional Los Leones, se llevó a cabo la charla CISCO, “Tecnología y Educación Ahora”, dictada por...

    Estudiantes, docentes y funcionarios del área informática se capacitaron en la Academia CISCO del IPLL

    Hace cuatro años que el Instituto Profesional Los Leones forma parte de la organización mundial en tecnologías de conectividad. Entre el 7 y 18 de enero estudiantes de las carreras de Técnico en Conectividad y Redes, Técnico Analista Programador y Técnico en Ciberseguridad, participaron con gran interés de los cursos de verano que impartió la...

    Docente de la Escuela Tecnológica fue reconocido entre los mejores del mundo en su área

    José Luis Santibáñez es instructor de la Academia CISCO del Instituto Profesional Los Leones, e imparte clases en las carreras de Técnico en Conectividad y Redes, Técnico en Analista Programador y Técnico en Ciberseguridad. Una muy buena noticia recibió la Escuela Tecnológica del Instituto Profesional Los Leones, ya que uno de sus docentes, José Luis...

    Para saber más de la carrera

    ¿Cuál es la esencia de la carrera? ¿Cuál es el corazón? ¿Con qué palabras o frases definirías?

    La esencia o corazón de las carreras de Ciberseguridad se relaciona con el deseo de colaborar en la protección ante vulnerabilidades en Tecnologías de Información, que enfrentan cotidianamente personas, empresas, instituciones y el Estado.

    Los estudiantes buscan conocer cómo se vulnera para llegar a saber cómo prevenir y enfrentar ataques de manera de mantener la continuidad de los sistemas.

    ¿Cuál es el sello de la carrera? ¿Ese sello que te diferencia de otras instituciones?

    El Sello diferenciador se encuentra en las materias y contenidos actualizados en temas de seguridad tecnológica. Además de contar con docentes de asignaturas de especialidad que se encuentran insertos en la industria de la Ciberseguridad, docentes que se convierten en agentes motivadores en sus estudiantes.

    Nuestro Sello, que nos diferencia de otras instituciones, se funda en ofrecer una malla con temáticas no abordadas por la competencia, entre ellas: Aspectos legales de Seguridad, Implementación y Control de Políticas de Seguridad, Criminalística Tecnológica, Administración de Tecnologías Corporativas. Además de contar con docentes certificados en sus respectivas especialidades de Ciberseguridad.

    ¿Los estudiantes tienen características importantes o especiales más allá de lo socio demográfico? ¿Tienen un sentir diferente, tienen un norte especial que los une?

    Dependiendo de la jornada los perfiles son diferentes:

    • Jornada diurna, son jóvenes que provienen del colegio, que gustan de las redes sociales y de permanecer muchas horas frente a un computador, fundamentalmente frente a juego de estrategias donde participan en línea con sus competidores.
    • Jornada vespertina, son jóvenes que ya se encuentran insertos en el mundo laboral y un alto porcentaje de ellos en el área de la Informática como Calidad, Soporte, Analista, etc. Y por tanto, conocen la importancia y alta demanda de profesionales en Ciberseguridad.

    Ambos tipos de estudiante son respetuosos de sus docentes y esperan de ellos un docente que sea cercano, flexible, con metodologías de enseñanza-aprendizaje que permita entender las materias y de un trato altamente afectivo y de reconocimiento de sus avances.

    ¿Cuáles son las exigencias que están marcando hoy lo que debe impartir tu carrera? ¿De lo que exigen los empleadores y consumidores?

    Los Ingenieros Informáticos en Ciberseguridad, son profesionales capaces de identificar potenciales riesgos y de posibles fugas de información, así como también de la protección de la información.  

    Se exige de estos profesionales:

    • El control del acceso a información   en redes informáticas servidores en línea o “nubes” (cloud servers), dispositivos móviles, software
    • El control de la duplicación y transferencia de información
    • Analicen los riesgos y desarrollen estrategias para prevenir cualquier traspaso o violación cibernética
    • Eviten el robo de información
    • Lo anterior aplicando la legislación reglamentos y normas para cumplir con la normativa de la Ciberseguridad y telecomunicaciones, en base a la normativa nacional.

    ¿Cuál es el campo laboral?

    El técnico en Ciberseguridad del Instituto Profesional Los Leones se encuentra habilitado para ejercer en el sector público o privado, en el centro de operaciones de seguridad (SOC) de una organización, en empresas de comunicaciones, empresas de electricidad, transporte, Ministerios de gobierno, empresas de tecnología de redes, empresas de logística, bancos, y el libre ejercicio de la profesión.

    ¿La carrera busca las prácticas a los estudiantes?

    La carrera no promete buscar la práctica profesional, pero apoya proporcionando información de diferentes potenciales fuentes de oferta de práctica, fundamentalmente a estudiantes de jornada diurna. En el caso de los alumnos de jornada vespertina, muchos de ellos al encontrarse insertos en el mundo laboral utilizan sus redes y contactos para decidir la empresa donde realizar su práctica.

    ¿Existen proyectos con usuarios reales?

    • Gestión de Riesgo Informático.
    • Hacking Ético.

    ¿Con qué equipamiento cuenta tu carrera?

    Tenemos una Sala Gesell (sala espejo) que está en el Centro Psicopedagógico, que se utiliza en las asignaturas de Intervención Profesional.

    ¿Qué convenios tiene la carrera?

    • 8 laboratorios PC, con un estándar de 40 computadores por laboratorio.
    • Entorno de desarrollo integrado.
    • Lenguaje de programación.
    • Aplicaciones de diagramación.

    ¿Qué asignaturas de tu carrera tienen certificaciones?

    • Redes.
    • CCNA Security.
    • Cisco Cibersecurity Essentials.