IPLL presentó nuevos cursos de Formación General para fortalecer la educación integral de sus estudiantes

 En Noticias

La jornada estuvo a cargo de la Directora de Docencia, Mónica Fernández; la Jefa de Desarrollo Docente, Marcela Oyarzún; y la Jefa de Gestión Curricular, Tabita Navarro, además de contar con la presencia de docentes, jefes de carrera y directores de escuela.

El pasado jueves 28 de febrero se llevó a cabo la primera actividad del año 2019, donde participaron docentes, jefes de carrera y directores de escuela de nuestro Instituto Profesional Los Leones.

La jornada, organizada por el Área de Docencia, tuvo como objetivo presentar un nuevo ajuste curricular en los planes de estudio, específicamente en las asignaturas que se impartían como Módulos de Autoaprendizaje, las cuales a partir de este año se transformarán en cursos de Formación General, y que se llevarán a cabo bajo una nueva modalidad.

La Directora de Docencia, Mónica Fernández, expositora de una de las jornadas, señaló que “el 2018 la aplicación de estas asignaturas, se hizo básicamente sobre el envío de un correo electrónico, donde los estudiantes recibían una guía de trabajo y debían responderlas por ese mismo medio. Este año en cambio, el Instituto determinó que este método era insuficiente, y lo que se hizo fue transformar ahora a un curso en plataforma virtual, que es la plataforma Moodle. En ella se instalarán los cursos que ahora conforman el área de formación general”.

Gracias a este cambio se incorporarán asignaturas que aportarán en la nivelación en habilidades para nuestros estudiantes, y fortalecerán las competencias genéricas que el Instituto Profesional Los Leones estableció como parte del perfil de egreso de nuestros profesionales de cara a su incorporación al mundo laboral.

“Este cambio tiene como objetivo reenfocar el área, haciéndonos cargo de los resultados que han arrojado históricamente las instancias de evaluación inicial de nuestros estudiantes. En esta ocasión, se harán a partir del test Evalúa 10 que se realizará durante la semana de inducción a los alumnos nuevos”, agregó Mónica Fernández.

Otra de las expositoras fue la Jefa de Gestión Curricular, Tabita Navarro, quien indicó que “esta jornada es de carácter informativo, donde les dimos a conocer a nuestros docentes cuál es la estructura, organización y en qué consiste este cambio de los Módulos de Autoaprendizaje a los nuevos cursos de Formación General”.

La segunda jornada se llevó a cabo el miércoles 6 de marzo, donde los docentes trabajaron en la nueva plataforma, “para demostrar las habilidades que tienen para trabajar en ella y lograr hacer el acompañamiento que se requiere para los estudiantes. Además, le dimos estructura a los dos cursos que hay en este primer semestre que son Formación Ética para el Desempeño Laboral de tercer nivel, y Comprensión Lectora y Producción de Textos en el primer nivel”, explicó Navarro.

Entre los asistentes estuvo Esteban Asencio, docente de la carrera de Servicio Social, quien valoró la iniciativa y aseguró que “es muy importante ya que el Instituto está buscando nuevas metodologías para impartir cursos, donde se hacen cargo directamente los docentes, por lo que es fundamental que nos entreguen las herramientas para eso”.

El lunes 11 de marzo se realizó la tercera reunión donde los asistentes recibieron las instrucciones generales. “En esa ocasión asistieron los profesores que usarán la plataforma y se les entregó su carga con las secciones que le corresponden a cada uno. Además, recibimos al Director de Desarrollo Estudiantil, Alejandro Jorquera, con quien organizamos el apoyo en la semana de inducción a nuestros estudiantes nuevos”, señaló la Jefa de Desarrollo Docente, Marcela Oyarzún.

La convocatoria para esta actividad se realizó a través de una invitación abierta para que participaran todos los docentes interesados, además de jefes de carrera y directores de escuelas que continuarán asistiendo en las próximas jornadas de capacitación.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search