Información relevante sobre renovación Becas MINEDUC

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Renovantes, son los estudiantes de Educación Superior que cursan desde el segundo año de su carrera profesional o técnica, que cuenten con un Beneficio de Arancel.

Para renovar tu beneficio debes realizar cada año en el Departamento de Asuntos Estudiantiles (DAE), el proceso de Acreditación Socioeconómica. Esta es la instancia en la que debes respaldar tus antecedentes académicos y la información sobre tu grupo familiar y sus ingresos.

El proceso de acreditación busca asegurar que las ayudas estudiantiles se destinen a aquellos renovantes que realmente las necesiten, y que cumplan con los requisitos académicos y socioeconómicos establecidos para obtener o renovar un beneficio.

Recuerda, los Requisitos para renovar Becas son:

• Tener Matrícula 2014 (Alumno Regular)
• Avance académico: se requiere que aprobar el 60% de las asignaturas inscritas durante tu primer año y 70% se segundo año en adelante.
• Quintil de ingresos: Mantener la situación socioeconómica.

En caso de que No cumpla con alguno de estos requisitos, perderás tu beneficio. Sin embargo, dependiendo de su situación, podrás acogerte al proceso de apelación, directamente en el MINEDUC.

Para renovar debes presentar el Formulario de Renovación 2014 (RENOVACIÓN BENEFICIOS 2014.DOC) en el DAE

Plazo Entrega:

APELLIDO PATERNO PLAZO INICIO PLAZO TERMINO
A-I 02 Diciembre 2013 06 Diciembre 2013
J-R 09 Diciembre 2013 13 Diciembre 2013
S-Z 16 Diciembre 2013 20 Diciembre 2013

Periodo entrega REZAGADOS: Del 2 al 10 de enero 2014.

Documentos Solicitados:

I.- DOCUMENTOS IDENTIFICACIÓN DEL POSTULANTE.

• Fotocopias de Cédula Nacional de Identidad por ambos lados de todo el grupo familiar, Incluido el alumno. De no contar con las cédulas, presentar certificado de nacimiento (para asignación familiar o todo trámite) o fotocopia de la libreta de familia.

• Certificado de Defunción en caso de fallecimiento de integrantes del grupo familiar o fotocopia de la libreta de familia.

• Certificado de Residencia del postulante, el cual debe venir acompañado de una cuenta de servicios básicos (teléfono, agua o luz), que señale el nombre y dirección del alumno o del jefe de hogar.

• Todos los integrantes del grupo familiar declarados como estudiantes (el postulante no debe presentarlo) deberán presentar certificado de alumno regular si estudia en colegios municipales o en la Educación Superior y pago de colegiatura (último mes) si es de colegios particulares pagados o subvencionado.

• Presentar Declaración de Gastos, adjuntando las respectivas boletas de respaldo correspondientes al mes más cercano al periodo de acreditación para renovantes de beneficios, por ejemplo, luz, agua, Internet, entre otros. (Declaracion_gastos2014.PDF)

• Las personas inhabilitadas a desempeñar una actividad laboral (enfermedad, alcoholismo, drogadicción, depresión, etc), debe ser respaldado con el correspondiente certificado médico.

• Certificado de cotizaciones de AFP de cada integrante del grupo familiar mayor de 18 años. Si no está afiliado, entrar a www.safp.cl (Consulta de afiliación)

• En caso de padres separados, se exigirá un Certificado Residencia del padre/madre que no vive con el estudiante, más una cuenta de servicios básicos que acredite dicho domicilio.

II.- DOCUMENTACIÓN PARA RESPALDAR LOS INGRESOS PERCIBIDOS POR LOS INTEGRANTES DEL GRUPO FAMILIAR.

• Trabajadores dependientes:Presentar las 3 últimas liquidaciones de sueldo más cartola de AFP de los últimos 12 meses. Trabajadores con alta inestabilidad laboral, presentar certificado de cotizaciones previsionales AFP de los últimos 24 meses.

• Jubilaciones, Pensiones y Montepíos:Adjuntar la última liquidación de pago recibida en el año vigente. Las pensiones Asistencial y de Invalidez, también deben ser presentadas.

• Trabajadores Independientes:Presentar declaración de IVA (Formulario 29) y/o liquidaciones de sueldo de los últimos 12 meses, además cartola de AFP de los últimos 12 meses

• Trabajadores a Honorarios:

    – Boletas Manuales: Formulario 29 de los últimos 12 meses.
    – Boletas Electrónicas: Resumen de boletas emitidas en el año vigente.(12 meses)
    – Boletas Prestación de servicios a Terceros: Boleta de prestación de servicios a terceros y Formulario 29 de los últimos 12 meses.

• Intereses Mobiliarios y Ganancias de Capital:Presentar Formulario 22

• Retiros:Presentar Formulario 22 y constitución de la sociedad

• Dividendos por Acciones:Presentar Formulario 22. Si fueran vendidas las acciones, deberá acreditar la venta

• Pensión alimenticia:

    – Con respaldo legal: resolución judicial o fotocopia de la libreta del banco donde el padre/madre deposita. Si el padre o madre demandado se encuentra moroso, se debe adjuntar la “Liquidación de Pensión” que certifique dicha situación o en su defecto una fotocopia de la libreta del banco con los registros de transacciones y saldo

    – Sin respaldo legal: Certificado de Pensión de Alimentos (Certificado_pension2014.PDF) y certificado de residencia de ambos padres. Liquidaciones de sueldo o formularios 29 y cartola de AFP de los últimos 12 meses del padre/madre que No reside con el estudiante.

• Aporte de parientes:Aquellos aportes de personas no integrantes del grupo familiar, se debe presentar certificado de aporte de parientes (certificado_aporteparientes2014.PDF) y fotocopia cédula identidad de quien otorga el aporte en dinero.

• Actividades Independientes:

    – Informal (Jardinero, temporero, feriante, vendedor ambulante): Presentar Informe Social o Ficha Socioeconómica. (Ficha_socioeconomica_2014.PDF)

    – Formal (Arriendo de bienes raíces o vehículos): Presentar copia del contrato de arriendo, comprobante de pagos recibidos y formulario 22.

• Cesantía:Se debe presentar certificado de AFP de los últimos 2 años, finiquito o documento emitido por la Inspección del trabajo correspondiente y pagos del seguro de cesantía. De lo contrario, presentar certificado de la oficina de colocaciones (OMIL) de su comuna.

• Privados de libertad:Presentar certificado de reclusión, otorgado por gendarmería, además del Informe Social.

No se aceptarán declaraciones juradas notariales, así como tampoco serán válidos los Informes Sociales o Ficha Socioeconómica sin timbre institucional.

Cambios de Institución con BECAS MINEDUC: Deben adjuntar además el formulario de cambio de institución (descárgalo de www.becasycreditos.cl) y el avance académico histórico con timbre institucional. (Solicítalo en tu ex casa de estudio). Recuerda, que si tienes asignada la beca de alimentación, debes acercarte al DAE Los Leones para su reactivación. Es tu responsabilidad dar aviso al DAE para la mantención del beneficio.

Es importante señalar que la NO entrega de alguno o todos los documentos solicitados dejará al estudiante sin Beca MIENDUC 2014.

Resultados de Renovaciones: Abril 2014 enwww.becasycreditos.cl

CERTIFICADO DE MOVILIZACIÓN
CERTIFICADO DE RESIDENCIA

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