Finaliza curso de Lengua Española para estudiantes haitianos

 En Noticias

Con entrega de certificación, reconocimiento al Mejor Alumno y Premio al Esfuerzo, cerró el ciclo de talleres de nivelación.

El pasado miércoles 05 de septiembre se realizó la ceremonia de cierre de los talleres de Nivelación de Lengua Española para estudiantes haitianos, iniciativa a cargo del Departamento de Progresión Académica de la Dirección de Desarrollo Estudiantil del IPLL, y cuyo objetivo era reducir la brecha de lenguaje como inconveniente en el proceso de comprensión del alumnado de dicha nacionalidad.

Según comentó el Subdirector de Desarrollo Estudiantil (DDE), Alejandro Jorquera, este año se sumaron 75 nuevos estudiantes de nacionalidad haitiana a nuestra institución, lo que sumado a los alumnos de cursos superiores de esta nacionalidad, se contempla un número que supera los 90 estudiantes. ‘‘Surgió la necesidad de aplicar estos módulos a raíz del cuestionario de ingreso ‘Evalúa 10’, que arrojó que muchos de ellos tenían dificultades en algunas especialidades, como la comprensión lectora, por ejemplo’’, explicó Alejandro Jorquera, refiriéndose al diagnóstico que mide las capacidades que debe manejar un estudiante al salir de enseñanza media e ingresar a la educación superior.

Con estos antecedentes, se gestionaron los talleres en los que participaron los estudiantes con más dificultades de nuestras carreras. Cinco módulos que iniciaron a mediados del mes de julio, en los cuales los estudiantes pudieron reforzar nuestra lengua con una metodología que consideró un español funcional para utilizarlo en sus clases y que les permitiera entenderse con sus compañeros y profesores.

Karla Gallardo, es docente de portugués y español para extranjeros en nuestra institución y fue la encargada de potenciar los conocimientos de los estudiantes, con la ventaja de que varios ya tenían un nivel intermedio o avanzado de español. ‘‘Uno de los aspectos que trabajamos fue intentar que ellos se comuniquen de forma apropiada, en un contexto más formal, porque si bien ellos se pueden comunicar, los hacían en un contexto informal. Habían formas en que pedían las cosas que no eran las apropiadas o los verbos que utilizaban y también buscamos ampliar su vocabulario’’, comentó la docente.

En cuanto a la participación, los estudiantes se mostraron muy interesados y activos en cada clase, lo que propició la certificación de 15 estudiantes. ‘‘En general su participación fue muy buena, no tuve ningún problema, se notaba que ellos intentaban aprender y mejorar, sobre todo cuando les hacía ejercicios, porque ellos querían participar y que los corrigiera’’, agregó la profesora.

Rene Louis, estudiante de la carrera de Técnico en Analista Programador, fue uno de los que recibió su diploma de certificación de Lengua Española, valorando la iniciativa desde su inicio. ‘‘Me llegó una notificación invitándome a los cursos y me han resultado súper buenos. Este taller me ayudó a hacer mejor mis guías online’’. Por otro lado, Florvens Cetoute se mostró muy agradecido por la oportunidad. ‘‘Nos están brindando un apoyo que necesitábamos. Gracias a estos módulos ahora puedo entender más, hablar mejor y de una manera más formal’’, expresó el estudiante de Técnico en Hotelería.

La jornada transcurrió entre aplausos y el reconocimiento a cada uno de los estudiantes, además de la distinción al Mejor Alumno y el Premio al Esfuerzo, que felices recibieron su distintivo y aplaudieron a su profesora, también reconocida en la ceremonia. ‘‘Es importante darle cierre a esta ceremonia porque los que llegaron al final se certifican hoy. Ellos demostraron un gran esfuerzo, muchos de ellos trabajan y venir a hacer estos cursos significó invertir tiempo de su rutina, pero siempre demostraron optimismo con su aprendizaje’’, dijo el Subdirector de la DDE, Alejandro Jorquera, agregando que esta certificación además les servirá en sus trabajos o en diferentes actividades en que se desenvuelvan en nuestro país.

Estos mecanismos de reforzamiento de habilidades y conocimientos responden a la disposición de herramientas necesarias para que todos nuestros estudiantes tengan un mejor proceso formativo, futuras acciones contemplan continuar con cursos más avanzados de español o implementar un reforzamiento de Alfabetización Digital, donde se podría fortalecer su manejo en cuanto a programas básicos digitales (Word, Power Point, Excel, etc.), que necesitarán para sus próximos semestres.

 

 

 

Recent Posts

Start typing and press Enter to search