Criterio de Sustentabilidad Económica-Financiera discutido desde tres aspectos claves

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Políticas y mecanismos de nuestro sistema de recursos financieros fueron marcaron la pauta del encuentro del Comité de Gestión Administrativa y Financiera. Tema analizado con el fin de asegurar que nuestro proyecto institucional se sustente y progrese en el tiempo.

Un nuevo conversatorio del comité encargado de analizar nuestro sistema de administración de recursos y finanzas, se desarrolló el pasado miércoles 18 de julio con la participación de más de 10 académicos y Directivos que revisaron el cuarto criterio de nuestra Gestión Administrativa y Financiera. La cita tuvo como objetivo principal analizar críticamente nuestras políticas y mecanismos para la obtención, manejo y control de recursos financieros, y que éstos puedan asegurar la viabilidad del proyecto institucional.

La ocasión contó con la presencia del Rector de nuestro IPPLL, Fernando Vicencio; el Secretario General, Juan Claudio Escobar; el Vicerrector de Administración, Finanzas y Desarrollo, Sergio Reszczynski; Directores y Jefes de Direcciones; y miembros de la Dirección para el Aseguramiento de la Calidad (DIPAC). La discusión comenzó luego de las relatorías de la Dirección de Finanzas y del Departamento Contabilidad, revisando el cumplimiento del primer aspecto sobre la existencia de una planificación y gestión de los recursos financieros necesarios, definidos en su Plan de Desarrollo Estratégico.

Actualmente, este plan y su aplicación efectiva, es coordinado y supervisado por la Vicerrectoría de Administración y Finanzas, en él se establecen mecanismos para cumplir sus objetivos. Por lo que, respondiendo al primer aspecto, se puede afirmar como fortaleza que nuestro Instituto demuestra solvencia financiera suficiente para garantizar la continuidad y sustentar en el futuro a nuestro proyecto académico. Las debilidades, por su parte, tienen que ver con reforzar los mecanismos y alinearlos con otros, capacitando a nuestra comunidad para que conozca y maneje nuestras herramientas mecanismo.

Por otro lado, también contamos con un adecuado y efectivo control presupuestario que se encuentra en línea y conocido es por las distintas áreas. La generación de informes semanales en ámbitos de la recaudación, la cobranza, flujo de caja, entre otros, apoyan la toma de decisión de la administración superior, por lo que estos antecedentes se traducen en fortalezas para el segundo aspecto de criterio, que considera que la gestión y planificación se concrete en la formulación, ejecución y control de presupuestos anuales enmarcados por el Plan de Desarrollo. Una evaluación del proceso presupuestario que lo evalúe en su cierre, es una observación que contribuiría a una mejora continua.

Finalmente, el tercer aspecto se encargó del aseguramiento de la calidad de la educación entregada, a través de la asignación de recursos financieros oportunos, lo que es considerado totalmente cumplido. El desafío para este criterio, en general, se relaciona con integrar una mayor participación del área académica, como en, por ejemplo, el levantamiento de necesidades que se realiza para el Plan Maestro de Equipamiento (PME), ilustra cómo el área académica debe incorporarse en la discusión presupuestaria.

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