Comité de Gestión Académica analizó nuestra capacidad de Innovación Curricular

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El quinto conversatorio del Comité tuvo como tema central la actualización de nuestros procesos formativos, adecuaciones necesarias para mejorar la enseñanza entregada por el IP Los Leones.

El miércoles 25 de julio el Comité de Gestión Académica dio un paso más en el proceso de Autoevaluación Institucional con un nuevo conversatorio que, esta vez, analizó el criterio de Innovación Curricular. La capacidad de optimizar los procesos formativos en función de los cambios en los procesos productivos y sociales asociados a cada carrera, fue el núcleo de lo revisado en la jornada a partir de cuatro aspectos.

En la discusión participaron más de 15 personas, entre los que se encontraban Directores de Escuela y distintas autoridades académicas, destacando la presencia de la Vicerrectora Académica, Violeta Castillo; la Representante Directorio, Mónica Fernández; la Jefa de Docencia, Ximena Morales; y la relatora inicial de la jornada Ana Elisa Gómez, Directora de Admisión y Comunicaciones, cuya presentación introdujo a los asistentes sobre los mecanismos de Levantamiento de Información del Área Académica para, posteriormente, analizar de lleno los componentes del criterio.

El primer punto revisado se relacionó con la evaluación periódica y pertinente de los Perfiles de Egreso por parte de la institución, monitoreos que nuestro IP Los Leones aplica mediante dos mecanismos de validación: la Actividad de Integración de cierre de semestre y la Encuesta de Validación del Perfil de Egreso. El ‘‘pero’’ que debilita a ambos mecanismos, es que no se aplican de manera sistemática y se centran más bien en un análisis descriptivo de las variables, requiriendo el sustento del área curricular.

En segundo lugar, está la incorporación de ajustes periódicos a la estructura curricular de las carreras a partir de las necesidades del Perfil de Egreso, ajustes que desde este semestre se consideran con la solicitud de Informes de Docencia a los profesores, documentos que entregarán información relevante tanto para los perfiles como para las competencias de egreso.

Por otro lado, el que si la institución utiliza los avances del conocimiento profesional y pedagógico para fortalecer los procesos formativos dentro de las carreras, como medida de innovación este año las modificaciones en las mallas y la modernización de algunas carreras sugieren una fortaleza en este aspecto. Asimismo, las carreras de continuidad vivirán una segunda etapa de modernización donde se considerarán las carreras que este año no tuvieron admisión. Estas actualizaciones fortalecen el proceso formativo que entrega nuestra institución, al trabajar con cada Jefe de Carrera de manera particular, permitiendo una mejor identificar de las necesidades de cada carrera.

El cuarto aspecto de la Innovación Curricular, se relaciona con la incorporación de conocimientos actualizados desde el ámbito científico/tecnológico en los recursos de aprendizaje, cuya aplicación mejora la calidad y pertinencia de la docencia impartida. En este punto, nuestra institución reconoce que existe una dependencia relacionada con el presupuesto al momento de adquirir herramientas y/o conocimientos de dichas corrientes, identificando la importancia de que el área académica participe en las reuniones donde se traten estos temas, siempre en conjunto con los Directores de Escuela. Es por esto que también es relevante la actualización de los Perfiles Docentes, los que tienen que ir en concordancia con las nuevas tecnologías que se están enseñando.

Cabe mencionar que este año es la primera vez que se realiza un levantamiento de información tan grande y relevante, el cual ha sido aprovechado por nuestras unidades académicas introduciendo cambios en diferentes aristas. Un ejemplo son las ya mencionadas modificaciones en mallas y carreras. Asimismo, los datos y antecedentes recogidos han propiciado medidas que ya se han iniciado a trabajar, como la actualización los Perfiles Docentes, la elaboración de Programas de Asignatura o un diagnóstico de los recursos requeridos por cada carrera, medidas que responden a nuestro propósito de mejorar en beneficio del mejor aprendizaje de nuestros estudiantes.

 

 

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