Charla sobre comercio exterior para Contador General y Auditoría
Juan Pablo Castro, Director de Escuela de Negocios, profundizó respecto a tópicos específicos de comercio exterior que sirvan para las carreras, específicamente el proceso de importaciones y también toda la tributación en comercio exterior; el pago de los derechos, como se paga el IVA en la importación y exportación.
El ingeniero de comercio exterior, profesor durante 25 años de esta materia, trabajador en agencia de aduanas, y actualmente Director de la Escuela de Negocios del IPLL, dictó una charla para las carreras de Contador General y Auditoría, para tratar de profundizar conceptos específicos. “Si bien el IPLL tiene una carrera de comercio exterior que no se ha impartido, sería importante y atractivo que para estas carreras que sí existen, que se agregue una cátedra de comercio exterior. Como vamos a hacer una actualización de malla el 2024, quizás sea relevante poner una asignatura de Comercio Exterior en toda la línea de negocios porque es un campo laboral atractivo para los estudiantes, por lo tanto se les puede abrir una oportunidad de colocación, o, quizás más adelante de emprendimiento, en la línea del comercio exterior”, aseguró Castro.
Esta fue una charla de profundización de conceptos. Un auditor y contador, tienen tareas específicas bien conocidas, pero si el estudiante llega a trabajar a una empresa importadora o exportadora, va a necesitar nociones de Comercio Exterior, por ejemplo formas de pago, tributación y procesos aduaneros. Justamente esta es la importancia de esta ponencia que buscó concientizar sobre el comercio exterior en Chile, que al ser un país exportador, tiene a todas las empresas relacionadas con este tipo de comercio.
En la ocasión se expuso el proceso contable del ingreso de mercancía extranjera. Ya hay un tópico de mercancía en tránsito, que el docente profundizó para efectos contables, que finalmente va evaluar. “Va a haber un impacto, aunque es una charla que no tiene carácter obligatorio, queremos realizar en el futuro, este tipo de actividades de formación complementaria con los estudiantes o una actividad extra programática. Que se puedan incorporar tópicos que no son de las especialidades en las distintas carreras, le da al alumno una visión mucho más amplia, de que si bien, en este caso en particular, son alumnos de contabilidad o auditor, pueden incursionar en otras áreas, o trabajar en empresas de este rubro”.
Victor Hugo Osorio Ávila, docente de la carrera de contador general y contador auditor, que organizó la charla, explicó que “esto comenzó con una temática de asignatura, porque es un asunto cotidiano que se ve día a día. Por eso muchas asignaturas han comenzado con charlas, lo que sirve para hacer carrera. Conocimientos transversales que logran unir a distintos niveles que se ven atraídos por aristas que en lo laboral impactan profundamente. Uno aporta desde la sala de clases lo que me tiene muy contento”.
La mejor noticia es que, según los académicos, esta charla va a trascender como un taller, en donde por medio de documentos, facturas, contratos de transporte, certificados de seguros y de origen, el estudiante pueda simular una situación de trabajo, donde pueda ejercitar los conceptos, que le van a servir para integrarse al trabajo, porque el proceso de inducción que hacen las empresa va a ser más rápido, por lo tanto el egresado va a ser más efectivo en el corto plazo, para trabajar en esa empresa.
Los estudiantes que asistieron, se mostraron muy abiertos a la idea y reconocieron en estos espacios la integración de los distintos niveles, por lo cual pueden conocer a sus compañeros, dialogar y compartir experiencias y conocimientos, al alero de la institución, destacando que el IP Los Leones, fomenta el desarrollo de una cultura de mejora continua, impactando fuertemente en la calidad de sus carreras.