Carreras del IPLL iniciaron Proceso de Autoevaluación con miras a la Acreditación

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Este año las carreras de Psicopedagogía, Técnico en Construcción, Técnico en Gestión de Empresas y Técnico en Educación Parvularia, se someterán voluntariamente a la Acreditación.

Durante el 2019 las carreras de Psicopedagogía, Técnico en Construcción, Técnico en Gestión de Empresas y Técnico en Educación Parvularia del Instituto Profesional Los Leones, se presentarán voluntariamente a un proceso de acreditación, con el objetivo de certificar y garantizar la calidad de sus respectivos programas de estudios.

Alein Herrera, Coordinadora de Acreditación del IPLL, indicó que “en esta primera instancia estamos constituyendo los comités para cada una de las carreras que se someterán próximamente a su acreditación. Es muy importante que como institución tengamos autoevaluadas nuestras carreras y sepamos cuáles son sus fortalezas y debilidades, de forma que puedan acreditarse. El que una carrera esté acreditada, significa poder garantizar que los  procesos se están realizando conforme al mejoramiento de la calidad de sus programas de estudios y perfiles de egreso”.

En el caso de la carrera de Psicopedagogía, ya se sostuvo la primera reunión donde se trazaron los primeros lineamientos del plan de trabajo, según comentó la coordinadora de la carrera, Juana Ramírez. “Junto a nuestra Jefa de Carrera, Paola Castro, participamos de una primera reunión informativa con la Dirección de Planificación y Aseguramiento de la Calidad (DIPAC), donde revisamos algunos aspectos del proceso de autoevaluación. La idea es que en enero del próximo año nos reacreditemos, y estamos seguro que así será, ya que estamos trabajando para garantizar la calidad en la formación de nuestros estudiantes, los cuales ya están informados de este proceso. Próximamente nos reuniremos con ellos, conformaremos mesas de diálogo con el fin de que sean partícipes del proceso y así obtener la opinión de ellos”.

Asimismo, la carrera de Técnico en Construcción, también inició las reuniones de cara a su proceso de autoevaluación. El Jefe de Carrera, Hugo Sánchez, señaló que “entre marzo y abril hemos vendo sostenido reuniones con DIPAC, ya que este año vence la acreditación vigente de nuestra carrera, la cual obtuvimos en noviembre del 2016. En virtud de eso, en esta primera etapa hemos avanzando en el diagnóstico de la carrera, tomando como base las observaciones que se levantaron en el proceso anterior. La idea es que en agosto tengamos redactado el informe de autoevaluación, y de esa forma presentarlo a la agencia acreditadora para que nos puedan visitar y corroborar en terreno nuestras mejoras y avances en estos tres últimos años. Además, el próximo año el plan de estudios de la carrera profesional, Construcción Civil, se someterá a acreditación por primera vez, así que son dos procesos que van de la mano”.

Por su parte, el martes 28 de mayo, la carrera de Técnico en Educación Parvularia del IPLL, inició la constitución de su comité de acreditación. La jefa de carrera, Ximena Morales, señaló que “es muy importante la acreditación para nuestros estudiantes, ya que es un respaldo al momento en que salen al mundo laboral. El poder decir que vienen de una carrera que está acreditada y reconocida por su calidad, es una gran ventaja. Respecto al sistema de trabajo, tendremos reuniones periódicas con la Dirección de Planificación y Aseguramiento de la Calidad, donde obtendremos la información necesaria para comenzar a redactar el informe de autoevaluación de la carrera”.

Por su parte, la coordinadora de Técnico en Educación Parvularia, Ruth Rojas, indicó que “participamos en la conformación del comité de acreditación de la carrera, realizamos un plan de trabajo y un diagnóstico de la carrera desde sus inicios hasta la actualidad, buscando fortalezas y debilidades”.

 

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