INICIO

Introducción

El Instituto Profesional Los Leones (IPLL) inició sus actividades en el año 1990, continuando la labor educativa del Centro de Formación Técnica Los Leones (1981). 

Hasta el 2016, el IPLL tuvo sucesivos periodos de acreditación institucional. Sin embargo, a fines de ese año la Comisión Nacional de Acreditación denegó la acreditación, lo que motivó a sostenedores y autoridades a convenir un plan para su recuperación. Esto se tradujo en el Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2020.

El 22 de abril del 2020, el Consejo Nacional de Educación otorgó la Acreditación Básica, lo que comprometió al IPLL en un conjunto de acciones de mejora de la gestión institucional y docencia de pregrado, las que se han visto afectadas por el contexto del estallido social de octubre del 2019 y la pandemia del COVID-19.

En junio del 2020, el Directorio del IPLL inició un proceso de reflexión estratégica interna para verificar el riesgo institucional y establecer un marco de referencia FODA que pudiera orientar los escenarios de planificación estratégica del instituto en el mediano y largo plazo. Este ejercicio situó a la institución en tres escenarios distintos y se recomendó al Directorio el mantenimiento de la misión y visión institucional, al menos hasta la concreción de un nuevo periodo de acreditación en el 2023.

Por último, en agosto del 2021, el Directorio solicitó formular un nuevo Plan Estratégico Institucional, cuya concreción será en este último trimestre del 2021 y enero del 2022.

Antecedentes generales del PEI 2022-2026

Los nuevos desafíos surgidos tras el estallido social y la pandemia han planteado restricciones de operación a todas las Instituciones de Educación Superior y ha obligado a acelerar la re-configuración de sus ofertas educativas, introduciendo nuevas tecnologías a sus procesos educativos.

Por ello, y de acuerdo con las definiciones estratégicas adoptadas por la Junta Directiva, en razón de los antecedentes previos y un documento de base, el IPLL se ha propuesto para el período 2022-2026 imprimir a la actividad formativa una direccionalidad que apunte a enfrentar los principales desafíos que tienen las instituciones de educación de formación técnica profesional. Esto se realizará mediante la articulación del quehacer institucional en torno a 6 ideas orientadoras.

Estas ideas entregan sentido al conjunto de las actividades institucionales, orientan el desarrollo de las carreras que imparte el instituto, sus Perfiles de Egreso, la Vinculación con el Medio y sus prácticas pedagógicas.

Las ideas orientadoras que guían la elaboración del nuevo Plan Estratégico Institucional son las siguientes:

  1. Emprendimiento.
  1. Innovación.

  2. Productividad.
  1. Sustentabilidad.

  2. Bienestar.
  1. Calidad de vida. 

Por otra parte, a la comunidad se le ha propuesto una guía del proceso de construcción del PEI 2022-2026 para apoyar la discusión interna, lo que se explicita así:

Metodología del proceso de elaboración del PEI 2022-2026

Para la elaboración del Plan Estratégico Institucional 2022-2026, se realizó una metodología de trabajo participativa y colaborativa que incorpora a todos los estamentos del IPLL, quienes analizan y validan en distintos espacios y actividades, los lineamientos planteados en el “Documento Base” distribuido a toda la comunidad. 

La metodología aprobada permite un acercamiento gradual, analítico y cualitativo al trabajo de validación de los focos estratégicos y los proyectos de desarrollo.  Esta metodología considera el levantamiento de información primaria a través de conversatorios, plenarios, reuniones de trabajo y de información secundaria mediante la revisión documental de información oficial del IPLL.

Etapa 1 - Elaboración de Documento Base

  • Desde Rectoría se elabora y socializa el documento base que estipula las ideas organizadoras que dieron inicio al proceso de formulación del PEI. 

  • Este documento en particular presenta un conjunto de ideas que, en el marco de la Misión, Visión y Propósitos Institucionales, debieran dar origen, como resultado de un proceso participativo y autoevaluativo, al Plan Estratégico Institucional 2022-2026. 

  • El documento base hace una presentación de los focos estratégicos del plan considerando como base los desafíos que enfrenta la actividad formativa, el modelo educativo del IPLL y la idea central que orienta el nuevo periodo de planificación estratégica. 

Etapa 2 - Conversatorios Generales

  • Durante el mes de noviembre se llevo a cabo la segunda fase del proceso que contempló la realización de tres Conversatorios Generales con el objetivo de presentar cada foco y  deliberar al respecto las orientaciones de cada uno de estos y las principales fortalezas y debilidades de cada foco como eje estratégico de la institución.
  • Esta fase contempló la participación de representantes de la comunidad educativa del IPLL; estudiantes, egresados, docentes, empleadores y administrativos. 

Etapa 3 - Plenarios Generales

  • La etapa de plenarios generales tuvo como objetivo principal presentar los principales resultados de la fase anterior y en el contexto de la revalidación de fortalezas y debilidades de la Institución detectadas en los conversatorios generales relacionadas a cada foco y por otra parte presentar los focos estratégicos a docentes, jefes de carrera y personal de gestión del área académica.

Etapa 4 - Conversatorios específicos

  • La etapa de conversatorios específicos contempló reuniones con equipos técnicos específicos para abordar en detalle el despliegue efectivo y formulación de cada uno de los proyectos de desarrollo específicos y transversales asociados a cada foco estratégico. Contemplando a la vez los planes de acción, indicadores, metas e inversiones asociadas. 

  • Estos conversatorios contaron con la participación de autoridades superiores, directivos y jefaturas para abordar en detalle el despliegue efectivo de cada uno de los proyectos de desarrollo.

Etapa 5 - Formulación del PEI 2022-2026

  • Esta última fase de este proceso la cual fue liderada por Rectoría junto con el asesoramiento del Directorio y la participación de asesores externos envueltos en el proceso deliberación y levantamiento de información.

  • Esta fase contempló la formulación de cada proyecto específico asociados a cada foco, junto con el establecimiento de los resultados esperados, los responsables de ejecución, planes de acción asociados, verificadores, líneas base, hitos de avance por año, los resultados esperados de cada plan de acción y las inversiones asociadas. 

Estos proyectos fueron orientados y estructurados en torno a las ideas fuerza, de cada foco estratégico que surgieron en los conversatorios generales, específicos y plenarios.

Preguntas relevantes

  1. ¿Qué es un Plan Estratégico Institucional? Es un conjunto de decisiones que orientan la actividad del IPLL en el periodo 2022-2026. Es un plan que pone en valor los atributos diferenciadores del IPLL e identifica los caminos a transitar en los próximos 5 años y constituye la carta de navegación del IPLL en un contexto turbulento. Y por último se posiciona como uno de los principales mecanismos de aseguramiento de la calidad a nivel institucional.  

  2. ¿Cómo formulamos este plan estratégico? Mediante la participación de toda la comunidad educativa del IPLL que involucra al Directorio, Autoridades, Docentes, Estudiantes, Administrativos, Egresados, Empleadores y Expertos Externos, por medio de conversatorios y reuniones de trabajo que debidamente sistematizadas.

  3. ¿Hacia dónde nos queremos dirigir como institución con este nuevo plan? Queremos actualizar los valores históricos del IPLL, pero actualizados para enfrentar los nuevos desafíos. Deseamos ser intérpretes de las nuevas necesidades formativas, resultado de las transformaciones que enfrenta nuestra sociedad. Nos inspira ser un Instituto actualizado, vigente, actor de la escena formativa técnico profesional. Soñamos con ser parte activa en la respuesta ante los nuevos desafíos a la formación técnico profesional.

Glosario

A

  • Acreditación Institucional: proceso de examen y auditoría del IPLL, de carácter obligatorio, normado por la Comisión Nacional de Acreditación, que recoge fortalezas y debilidades institucionales, en las áreas de acreditación específicas y que concluye con un dictamen de acreditación.
  • Actas: documento que durante una reunión es escrito por una persona presente en la misma, y a través de la cual se registran los temas que han sido tratados, como así también las conclusiones o acuerdos que han resultado adoptados en dicha reunión.

  • Análisis de riesgo: estudio para evaluar los peligros potenciales y sus posibles consecuencias en las organizaciones con el objeto de establecer medidas de prevención y de protección.

  • Autoevaluación Institucional: proceso interno participativo de verificación del grado de avance de las fortalezas y debilidades reveladas por la CNA en los procesos anteriores de acreditación obligatoria y que concluye con la redacción de un informe de autoevaluación pertinente y en acuerdo de las pautas de la Comisión Nacional de Acreditación. Su guía interna principal lo constituye el PEI 2021-2026.

  • Auditorías de Gestión: corresponde a la evaluación sistemática o específica, de unidades de gestión o proceso del IPLL, de acuerdo con variables cuantitativas o cualitativas según su fin último.

B

  • Balances Auditados: información anual pública del IPLL de carácter financiero y contable, que es de exigencia legal para el funcionamiento de la institución y apoya  a la alta dirección del IPLL, en su ámbito de competencia.

C

  • Conversatorios: Metodología cualitativa que permite la interacción libre de un grupo de individuos y experto/s en torno a una temática y cuyo fin es generar acuerdos, en torno a ello.

  • Cuadro de Mando de Indicadores Estratégicos: sistema de gestión y de control semestral basado en un número acotado de indicadores de logro y de resultados (en el 2020 un total de 22), para el monitoreo y grado de avance del Plan de Desarrollo Institucional.

D

  • Dirección de Planificación y Aseguramiento de la Calidad: unidad dependiente de la rectoría del IPLL, responsable de supervisar, coordinar, evaluar y asegurar la planificación estratégica, la gestión de procesos, el análisis de la información institucional, la autoevaluación y acreditación institucional, la autoevaluación y la acreditación de carreras.

  • Documento base: refiere al documento inicial que guía la discusión para la elaboración del PEI 2021-2026.

E

  • Estamentos: es un término que se refiere a un estrato de la sociedad. Dicho estrato o grupo queda delimitado el IPLL por una función análoga de sus integrantes. Según los reglamentos estudiantes, docentes y administrativos.

  • Evaluación del Desempeño Docente: es un proceso semestral de evaluación que contempla, una encuesta de evaluación de los estudiantes, encuesta de autoevaluación docente y una evaluación de jefe de carrera.

F

  • FODA: reúne las iniciales de los términos fortalezas, oportunidades, debilidades y     amenazas. Estos se aplican con el fin de analizar una organización tanto a nivel interno como externo.

  • Foco estratégico: define un área de intervención del Plan Estratégico Institucional, en concordancia con el objetivo estratégico inicial.

I

  • Indicadores: Un indicador de gestión o indicador de desempeño (KPI, por sus siglas en inglés) es una forma de medir si una organización, unidad, proyecto o persona está logrando sus metas y objetivos estratégicos.

  • Información SIES: surge del mandato establecido en la Ley 20.129 el año 2006. La información oficial pertinente que aporta el IPLL al sistema se integra en el mes de abril de cada año y contiene el detalle de indicadores de variado tipo.

  • Inversiones: presupuesto que se pone a disposición para el pleno cumplimiento de los fines que persiguen los proyectos del desarrollo del PEI 2021-2026 y sus planes de acción.

M

  • Marco lógico: es una herramienta que permite estructurar los procesos esenciales de un proyecto (conceptualización, diseño, seguimiento de la ejecución y evaluación), profundizando en los vínculos entre cada acción y sus resultados.

  • Matriz estratégica: es una representación gráfica del PEI 2021-2026 que permite visualizar (por este orden): objetivo estratégico – focos estratégicos – proyectos de desarrollo – planes de acción – indicadores – metas y por último su correlato financiero.  

  • Metas: cuantificación de los proyectos de desarrollo del PEI 2021-2026.  Se trata de cuánto queremos conseguir de un objetivo concreto. Dicha cuantificación debe ser fruto de una reflexión seria y no de multiplicar el resultado del año anterior por uno más equis.

  • Modelo educativo: orienta la gestión académica y el proceso formativo de los estudiantes del IPLL. Sus lineamientos centrales dan continuidad a los propósitos que se explicitan en la Visión y Misión Institucional. El seguimiento de este mecanismo de AC se realiza mediante métricas en las siguientes dimensiones: Implementación Curricular; Logro de Competencias; Apoyo Académico y Perfeccionamiento Académico.

  • Modelo de Gestión de la Calidad (MGC): toma como referente para su formulación la Misión Institucional del IPLL y su despliegue y evaluación a partir de mecanismos de AC,  que permiten verificar el grado de cumplimiento del Plan Estratégico   Institucional y la consistencia del Modelo Educativo

P

  • Plan Estratégico Institucional: plan de corto y medio plazo que, tributa de la Misión, Visión y Propósitos y organiza los objetivos estratégicos en focos estratégicos, proyectos de desarrollo, planes de acción, indicadores y metas, que es auditado anualmente.

  • Plan de Mejora Institucional: plan específico de acciones de mejora, relevadas a raíz del proceso de autoevaluación institucional y que exige asignar presupuestos específicos para ello, permitiendo verificar su grado de avance con periodicidad anual.

  • Planes de acción:  planes de gestión en el contexto de los proyectos de desarrollo del PEI 2021-2026, de características específicas, que se evalúan mediante informes de gestión, de manera anual.

  • Planificación: es una elaboración consciente y responsable de cualquier tipo de proyecto de gestión.

  • Plenario: metodología cualitativa que permite la interacción libre de distintos estamentos del IPLL, en torno a una temática y cuyo fin es generar acuerdos, en torno a ello.

  • Proyectos de desarrollo: es una planificación que consiste en un conjunto de planes de acción que se encuentran interrelacionados y coordinados. De estos conceptos, se evidencia que la razón de un proyecto es alcanzar resultados o metas específicas dentro de los límites que impone un presupuesto, la calidad establecida, y un tiempo definido.

S

  • Satisfacción de la Calidad de los Servicios: encuestas cuantitativas periódicas (al menos semestralmente) y que tributan de indicadores específicos del Cuadro de Indicadores Estratégicos del IPLL y que se aplican de manera sistemática a estudiantes, docentes y administrativos.

T

  • Técnicas cualitativas: grupos de discusión, conversatorios, plenarios,  o técnicas de observación.