El Instituto Profesional Los Leones (IPLL) inició sus actividades en el año 1990, continuando la labor educativa del Centro de Formación Técnica Los Leones (1981).
Hasta el 2016, el IPLL tuvo sucesivos periodos de acreditación institucional. Sin embargo, a fines de ese año la Comisión Nacional de Acreditación denegó la acreditación, lo que motivó a sostenedores y autoridades a convenir un plan para su recuperación. Esto se tradujo en el Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2020.
El 22 de abril del 2020, el Consejo Nacional de Educación otorgó la Acreditación Básica, lo que comprometió al IPLL en un conjunto de acciones de mejora de la gestión institucional y docencia de pregrado, las que se han visto afectadas por el contexto del estallido social de octubre del 2019 y la pandemia del COVID-19.
En junio del 2020, el Directorio del IPLL inició un proceso de reflexión estratégica interna para verificar el riesgo institucional y establecer un marco de referencia FODA que pudiera orientar los escenarios de planificación estratégica del instituto en el mediano y largo plazo. Este ejercicio situó a la institución en tres escenarios distintos y se recomendó al Directorio el mantenimiento de la misión y visión institucional, al menos hasta la concreción de un nuevo periodo de acreditación en el 2023.
Por último, en agosto del 2021, el Directorio solicitó formular un nuevo Plan Estratégico Institucional, cuya concreción será en este último trimestre del 2021 y enero del 2022.
Los nuevos desafíos surgidos tras el estallido social y la pandemia han planteado restricciones de operación a todas las Instituciones de Educación Superior y ha obligado a acelerar la re-configuración de sus ofertas educativas, introduciendo nuevas tecnologías a sus procesos educativos.
Por ello, y de acuerdo con las definiciones estratégicas adoptadas por la Junta Directiva, en razón de los antecedentes previos y un documento de base, el IPLL se ha propuesto para el período 2022-2026 imprimir a la actividad formativa una direccionalidad que apunte a enfrentar los principales desafíos que tienen las instituciones de educación de formación técnica profesional. Esto se realizará mediante la articulación del quehacer institucional en torno a 6 ideas orientadoras.
Estas ideas entregan sentido al conjunto de las actividades institucionales, orientan el desarrollo de las carreras que imparte el instituto, sus Perfiles de Egreso, la Vinculación con el Medio y sus prácticas pedagógicas.
Las ideas orientadoras que guían la elaboración del nuevo Plan Estratégico Institucional son las siguientes:
Emprendimiento.
Innovación.
Productividad.
Sustentabilidad.
Bienestar.
Calidad de vida.
Por otra parte, a la comunidad se le ha propuesto una guía del proceso de construcción del PEI 2022-2026 para apoyar la discusión interna, lo que se explicita así:
Para la elaboración del Plan Estratégico Institucional 2022-2026, se realizó una metodología de trabajo participativa y colaborativa que incorpora a todos los estamentos del IPLL, quienes analizan y validan en distintos espacios y actividades, los lineamientos planteados en el “Documento Base” distribuido a toda la comunidad.
La metodología aprobada permite un acercamiento gradual, analítico y cualitativo al trabajo de validación de los focos estratégicos y los proyectos de desarrollo. Esta metodología considera el levantamiento de información primaria a través de conversatorios, plenarios, reuniones de trabajo y de información secundaria mediante la revisión documental de información oficial del IPLL.
Estos proyectos fueron orientados y estructurados en torno a las ideas fuerza, de cada foco estratégico que surgieron en los conversatorios generales, específicos y plenarios.
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