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Historia

En sus 42 años de trayectoria, el Instituto Profesional Los Leones (IPLL), se ha caracterizado por su compromiso con la Educación Chilena, sus estudiantes y el desarrollo del país.

Principales Hitos Institucionales
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En su etapa fundacional inaugurada el año 1981 con el nombre de Institur, este proyecto se propuso el desafío de entregar educación superior de calidad a quienes no tenían acceso a ella. De allí su sentido original de proyecto educativo y social.
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Desde el año 1992, ya con el nombre de Instituto Profesional Los Leones, inició una etapa desarrollo institucional, logrando en el año 2004 la autonomía plena, según resolución exenta N° 15.103 del Ministerio de Educación.
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Con este logro, alcanza pleno reconocimiento e inicia una etapa más exigente, comprometiéndose a procesos de autoevaluación y acreditación. El principal hito en este camino es la obtención de la acreditación por tres años en las áreas de Gestión Institucional y Docencia, para el período 2007-2010.
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Con la revalidación de la acreditación hasta el año 2014 y luego por dos años más hasta el año 2016, el IPLL vive un período de expansión con el aumento del número de carreras impartidas y la apertura de la sede de Viña del Mar.
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El año 2016 el IPLL no logra revalidar su acreditación institucional. El fuerte impacto de esta resolución de la CNA, fue enfrentada con un importante período de evaluación interna con el fin de adecuar el instituto a la nueva realidad y superar las debilidades señaladas por la CNA y el CNED. Bajo esa mirada se actualiza el Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2020 y el Modelo Educativo del IPLL.
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Como resultado de la implementación de un profundo proceso de institucionalización se realizaron importantes cambios. Entre las más relevantes se encuentran: la elaboración de nuevos estatutos, la modificación de la integración de la junta directiva, y el nombramiento de nuevos directivos superiores, para establecer una clara diferenciación entre propiedad y gestión educativa. Luego, se actualizó el Reglamento de los Estudiantes y se promulgó el Reglamento de los Docentes. Asimismo, para asegurar el diseño y seguimiento de los procesos de mejoramiento de la calidad, se creó la Dirección de Planificación y Aseguramiento de la Calidad (DIPAC).
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El IPLL recupera la acreditación en abril del año 2020, por la vía de la apelación ante al CNED. Este último proceso de acreditación institucional culminó en un contexto social que afectó, como a todas las instituciones, de manera importante al IPLL. Primero el Estallido Social y luego la Pandemia, se transformaron en grandes desafíos, que el IPLL logró enfrentar y aprovechar como importantes oportunidades de cambio y actualización de su proyecto educativo. Fue una etapa difícil, pero también productiva.
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En el período actual el IPLL se encuentra en un momento significativo para su desarrollo institucional. Su esfuerzo de análisis y síntesis de carácter crítico y sistemático, tanto de sus aspectos internos como de las dinámicas del contexto, le ha permitido renovar su mirada, resignificar su misión institucional y formular un nuevo Plan Estratégico Institucional (PEI 2022-2026).
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¿En qué consiste la nueva mirada que se plasma en el Plan Estratégico Institucional (PEI 2022-2026)? En síntesis, actualizar qué deben aprender las y los estudiantes para responder a los cambios que experimenta la sociedad, cómo deben aprender promoviendo su autonomía y competencias para aprender a lo largo de sus vidas; y adecuar la programación académica a los cambios en las características de las y los estudiantes, en donde la mayoría trabaja y estudia. Estas adecuaciones son entendidas como resignificar la Misión institucional, otorgándole un sentido de actualidad y futuro.