¿Para qué sirven las becas?

Las becas son una forma de apoyo financiero que te ayudan a cubrir económicamente parte del costo de tus estudios, ya sea el total o parte del arancel anual de tu carrera o en algunos casos, la matrícula. Estos beneficios pueden ser otorgados por tu casa de estudios y otros, por el Ministerio de Educación.

Becas de arancel estatales a las que puedes acceder

Gracias a la condición de institución acreditada del Instituto Profesional, sus estudiantes pueden postular a los distintos beneficios entregados por el Estado. Estas becas, en su mayoría, están dirigidas a aquellos estudiantes que ingresan por primera vez a estudiar en una institución de Educación Superior, excepto la Beca Bicenternario, Beca Juan Gómez Millas, Beca Nuevo Milenio y la Beca para Hijos de Profesionales de la Educación a las que también pueden acceder aquellos que estén cursando una carrera.

REQUISITOS

ACADÉMICOS:

Estudiantes nuevos: Promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,0.

Estudiantes antiguos: Promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,0, y grado de avance académico requerido.

SOCIOECONÓMICOS: Pertenecer al 70% de la población de menores ingresos del país.

¿PARA QUIÉNES?

  • Estudiantes nuevos: Alumnos que se matriculen en primer año de una carrera técnica impartida por un CFT, IP, universidad o escuela de las Fuerzas Armadas; o en una carrera profesional impartida por un IP.
  • Estudiantes antiguos: Alumnos que cursen una carrera técnica impartida por un CFT, IP o universidad, o una profesional impartida por un IP. Quienes tienen un crédito también pueden inscribirse.

Esta beca cuenta además con 250 cupos especiales para estudiantes en situación de discapacidad. Para más información sobre este beneficio INGRESA AQUÍ.

COBERTURA

El beneficio cuenta con dos modalidades. El monto de la ayuda dependerá de la situación socioeconómica del estudiante, y de los años de acreditación de la institución en la que se matricule.

  • Beca Nuevo Milenio: Para estudiantes pertenecientes al 70% de la población de menores ingresos del país, que se matriculen en CFT, IP, universidades o escuelas de las Fuerzas Armadas acreditadas al 31 de diciembre de 2019, o que hayan sido eximidas del requisito de acreditación institucional por el Mineduc para 2019. Financia hasta $600.000 del arancel anual de la carrera.
  • Beca Nuevo Milenio II: Para estudiantes pertenecientes al 50% de la población de menores ingresos del país, que se matriculen en CFT, IP, universidades o escuelas de las Fuerzas Armadas acreditadas al 31 de diciembre de 2019 por tres años. Financia hasta $860.000 del arancel anual de la carrera.

* Si quieres saber más sobre esta beca ingresa AQUÍ

REQUISITOS

  • Académico: Pertenecer al 80% de la población de menores ingresos del país.
  • Socioeconómico: Puntaje PSU nacional o regional.

¿PARA QUIÉNES?

Estudiantes que obtengan puntaje nacional en cualquiera de las prueba PSU o como promedio de las pruebas de Lenguaje y Matemáticas, el mismo año de inscripción a la beca; y que ingresen a la Educación Superior al año siguiente de egresar de Enseñanza Media. Deben provenir de colegios municipales, particular subvencionados o de administración delegada. En caso que alguna región del país no tenga puntajes nacionales, la beca se entregará al estudiante que logre puntaje regional.

COBERTURA

Financia hasta $1.150.000 del arancel anual de la carrera.

* Para conoce más sobre esta beca ingresa AQUÍ

REQUISITOS

  • Académicos: Promedio de notas de Enseñanza Media dentro del 10% más alto del establecimiento.
  • Socioeconómico: Pertenecer al 80% de la población de menores ingresos del país.

¿PARA QUIÉNES?

El 10% de los mejores egresados de Enseñanza Media de su establecimiento, del mismo año de inscripción a la beca. Deben provenir de establecimientos municipales, particulares subvencionados y de administración delegada; e ingresar a la Educación Superior al año siguiente de terminar su Enseñanza Media.

COBERTURA

Financia hasta $1.150.000 del arancel anual de la carrera.

* Si quieres saber más sobre esta beca ingresa AQUÍ.

REQUISITOS

  • Académicos: Promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,0. Además, para la selección se considerará el lugar que ocupa el alumno en ranking nacional de establecimientos, que toma en cuenta promedio de notas de Enseñanza Media y puntaje NEM.
  • Socioeconómicos: Pertenecer al 70% de la población de menores ingresos del país.

¿PARA QUIÉNES?

Mejores egresados de Enseñanza Media de los años 2016, 2017, 2018 y 2019, que opten por una carrera técnica impartida por un CFT, IP o universidad; o por una carrera profesional impartida por un IP.

COBERTURA

Hasta $900.000 del arancel anual de la carrera.

Importante: Corresponde a cupos especiales dentro de la Beca Nuevo Milenio.

* Si quieres saber más sobre esta beca ingresa AQUÍ

REQUISITOS

ACADÉMICOS:

Estudiantes nuevos: Puntaje PSU promedio (pruebas Lenguaje y Matemáticas), igual o superior a 500 puntos, del año de admisión a la carrera o el anterior; y promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,5. Los alumnos que ingresen a la Educación Superior mediante el programa PACE serán eximidos del requisito de puntaje mínimo PSU.

Estudiantes antiguos: Puntaje PSU promedio (pruebas Lenguaje y Matemáticas), igual o superior a 500 puntos, del año de admisión a la carrera o el anterior, si rendiste la prueba desde el año 2011 en adelante; promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,5 y grado de avance académico requerido.

SOCIOECONÓMICOS:: Pertenecer al 80% de la población de menores ingresos del país.

¿PARA QUIÉNES?

  • Estudiantes nuevos: Alumnos cuyos padres sean profesores o asistentes de la Educación de enseñanza básica o media, con contrato vigente en establecimientos municipales, particular subvencionados o de administración delegada.
  • Estudiantes antiguos: Alumnos que cursen una carrera en la Educación Superior, y que cumplan con el requisito señalado anteriormente. Quienes tienen un crédito también pueden inscribirse.

COBERTURA

Financia hasta $500.000 del arancel anual de la carrera.

Si quieres saber más sobre esta beca ingresa AQUÍ.

REQUISITOS

  • Académicos: Promedio de Notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,0.
  • Socioeconómico: Pertenecer al 70% de la población de menores recursos del país.

¿PARA QUIÉNES?

Estudiantes egresados o titulados de carreras técnicas de nivel superior durante los dos años anteriores al 2020 – es decir, a partir de 2018 – que quieran continuar sus estudios para obtener un título profesional, en un área del conocimiento afín a su carrera de origen.

COBERTURA

Financia hasta $750.000 del arancel anual de la carrera.

* Si quieres saber más sobre esta beca ingresa AQUÍ.

REQUISITOS

ACADÉMICOS:

  • Estudiantes nuevos: PSU promedio (pruebas Lenguaje y Matemáticas), igual o superior a 500 puntos, del año de admisión a la carrera o el anterior. Los alumnos que ingresen a la Educación Superior mediante el programa PACE serán eximidos de este requisito.
  • Estudiantes antiguos: Puntaje PSU promedio (pruebas Lenguaje y Matemáticas), igual o superior a 500 puntos, del año de admisión a la carrera o el anterior, si rendiste la prueba desde el año 2011 en adelante; además de grado de avance académico requerido.

SOCIOECONÓMICO: Pertenecer al 70% de la población de menores ingresos del país.

¿PARA QUIÉNES?

Estudiantes nuevos: Alumnos egresados de Enseñanza Media con rendimiento académico meritorio.

Estudiantes antiguos: Alumnos que cursan una carrera en la Educación Superior. Quienes tienen un crédito también pueden inscribirse.

Esta beca cuenta además con 250 cupos especiales para estudiantes en situación de discapacidad. Para más información sobre este beneficio, ingresa aquí.

COBERTURA

Financia hasta $1.150.000 del arancel anual de la carrera.

* Si quieres saber más sobre esta beca ingresa AQUÍ

REQUISITOS

  • Académicos: No tiene.
  • Socioeconómico: Pertenecer al 70% de la población de menores ingresos del país.

¿PARA QUIÉNES?

Ser alumno extranjero con permanencia definitiva en Chile, o bien con residencia y Enseñanza Media completa cursada en Chile.

COBERTURA

Financia hasta $1.150.000 del arancel anual de la carrera.

* Si quieres saber más sobre esta beca ingresa AQUÍ

REQUISITOS

  • Académicos: 

No exige puntaje promedio PSU ni notas de Enseñanza Media.
No contar con un título profesional o técnico de nivel superior, o con una licenciatura terminal.
No haber recibido becas de arancel de Mineduc en dos oportunidades distintas, con anterioridad a la postulación a este beneficio.

  • Socioeconómico: No tiene.

¿PARA QUIÉNES?

Personas individualizadas como víctimas en el informe de la Comisión Valech (Titulares) o a uno de sus hijos o nietos (Traspaso). Estos últimos podrán hacer uso de la beca si ninguno de sus familiares ha utilizado el beneficio al momento de la inscripción.

COBERTURA

Depende del tipo de beneficiario.

  • Titulares: Financia la matrícula y la totalidad del arancel anual de la carrera.
  • Traspaso (para un hijo o nieto): Para universidades del Consejo de Rectores, matrícula y arancel de referencia anual. Para universidades privadas y carreras profesionales en IP, matrícula y arancel anual, por un máximo de $1.150.000. Para CFT o IP, matrícula y arancel anual por un máximo de $600.000.

* Si quieres saber más sobre esta beca ingresa AQUÍ

REQUISITOS

  • Académico: Promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,0.
  • Socioeconómico: Pertenecer al 70% de la población de menores ingresos del país.

¿PARA QUIÉNES?

Estudiantes en situación de discapacidad, con rendimiento académico meritorio, y que estén inscritos al 31 de diciembre de 2019 en el Registro Nacional de Discapacidad del Servicio de Registro Civil e Identificación.

COBERTURA

El beneficio depende del tipo de institución y carrera en la que se matricule el alumno.

  • Universidades Consejo de Rectores (Cruch): Se entregan 250 cupos de la Beca Bicentenario (BBDISC), que financia el arancel de referencia anual de la carrera.
  • Instituciones de educación superior acreditadas: Se entregan 250 cupos de la Beca Juan Gómez Millas (BJGMDISC), que financia hasta $1.150.000 del arancel anual de la carrera.
  • Carreras técnicas o carreras profesionales de IP, en instituciones acreditadas: Se entregan 250 cupos de la Beca Nuevo Milenio (BNMDISC), que financia entre $600.000 y $900.000 del arancel anual de la carrera.

Importante: Este beneficio corresponde a cupos de inclusión de las becas Bicentenario, Juan Gómez Millas y Nuevo Milenio, para personas en situación de discapacidad.

* Si quieres saber más sobre esta beca ingresaAQUÍ.

Becas Junaeb a las que puedes acceder

Junaeb ofrece distintas becas complementarias que podrían ayudarte durante tu paso por la Educación Superior.

En esta categoría no se postula a la beca, ya que los beneficiarios que egresan de enseñanza media pueden renovarla al entrar a una carrera profesional o técnica.

REQUISITOS PARA RENOVAR

Ser promovido con nota mínima 6.0 para estudiantes egresados de Educ. Media y con promedio mínimo 5.0 en Ed. Superior (salvo que hayas ingresado a la beca antes del 2011 donde no debes presentar rendimiento académico en Ed. Superior), poseer un tramo del RSH hasta el 70% y estar estudiando en alguna Institución de Educación Superior reconocida por el Estado.

¿PARA QUIÉNES?

Estudiantes de educación superior que obtuvieron la beca Presidente de la República que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Acreditación calidad de alumno regular en alguna Institución de Educación Superior (IES) reconocida por el Estado.
  • Poseer un tramo del Registro Social de Hogares (RSH) hasta el 70%.
  • No sobrepasar la duración máxima como beneficiario, considerando la duración normal de la carrera.
  • Alumnos y alumnas que egresan de educación media deben acreditar un rendimiento académico igual o superior a 6,0; además, de un puntaje mínimo de 475 en la PSU.
  • Si obtuvo la beca desde 2013, mientras cursaba educación media y actualmente está en educación superior, puede renovar acreditando un rendimiento académico igual o superior a 5,0.

* Si quieres saber más sobre esta beca ingresa AQUÍ

BENEFICIO

Aporte de libre disposición equivalente a 1.87 UTM mensual (pagado hasta en 10 cuotas) y 2 cuotas de traslado (una en cada semestre) destinado a estudiantes de Ed. Superior de las regiones de Aysén, Magallanes o de las provincias de Palena, Isla de Pascua o Juan Fernández, que cuenten con buen rendimiento académico y un tramo del Registro Social de Hogares hasta el 80%.

REQUISITOS

  • Tener domicilio familiar en la región de Aysén, Magallanes o las provincias de Palena, Isla de Pascua o Juan Fernández; en localidades sin oferta educacional.
  • Cursar en Instituciones de Educación Superior reconocidas por el Estado que no tengan oferta en la localidad de residencia.
  • Ser promovido de curso con la aprobación del 50% de las asignaturas cursadas en educ superior o promedio mínimo de nota 5.0 egresados de 4° medio.
  • Contar con tramo del Registro Social de Hogares hasta el 80%.* Estudiantes en el Registro Nacional de Discapacidad tendrán acceso preferente.
    * Estudiantes con título técnico y/o profesional no podrán postular a este beneficio.
    * Estudiantes que cursen carreras a distancia, semi presencial y post grados no podrán postular a este beneficio.

* Si quieres saber más sobre esta beca ingresa AQUÍ

BENEFICIOS

Aporte de libre disposición equivalente a $654.600 (pagado hasta en 10 cuotas) destinado a estudiantes de educación superior, de ascendencia indígena (acreditados por Conadi) con promedio mínimo 4.5 y 5.0 para egresados de E. Media y un tramo del Registro Social de Hogares hasta el 60%.

REQUISITOS

  • Ser de origen indígena, acreditado por Conadi.
  • Ser promovido con promedio mínimo 4.5 en Educación Superior y 5.0 para egresados de E. Media.
  • Contar con tramo del Registro Social de Hogares hasta el 60%.
  • Ser estudiante matriculado en Instituciones de Educación Superior reconocidas por el Estado.

* Estudiantes en el Registro Nacional de Discapacidad tendrán acceso preferente.
* Estudiantes extranjeros no podrán postular a este beneficio.* Estudiantes con título técnico y/o profesional no podrán postular a este beneficio.

* Si quieres saber más sobre esta beca ingresa AQUÍ

BENEFICIO

Aporte monetario de libre disposición pagado hasta en 10 cuotas mensuales, para estudiantes renovantes del beneficio que se encuentren matriculado en alguna Institución de Educación Superior reconocida por el Estado.

REQUISITOS

  • Ser estudiante matriculado en alguna Institución de Educación Superior reconocida por el Estado.
  • Contar con algún beneficio de arancel entregado por el Mineduc o la Comisión Ingresa, de acuerdo a su calendario de publicación.

* Si quieres saber más sobre esta beca ingresa AQUÍ

¿Para qué sirve el Crédito con Garantía Estatal (CAE)?

Gracias a la opción del Crédito Estatal (CAE), podrás postular al financiamiento completo de tu carrera o de un porcentaje de la misma si así lo requieres.

Con esta alternativa podrás estudiar sin preocupaciones económicas y tendrás un plazo de pago de la deuda de 5 a 20 años.

Conoce más sobre el Crédito CAE AQUÍ

Sitios de interés

Te recomendamos complementar esta información visitando los sitios oficiales sobre los procesos de postulación a becas del Estado y Crédito CAE.

Aquí te dejamos algunos enlaces que podrían servirte para seguir informándote.

Beneficios-estatales
Fuas
sitio-oficial-Junaeb
Registro-Social-De-Hogares

Start typing and press Enter to search