DIRECCIÓN DESARROLLO ESTUDIANTIL

La Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) es la unidad de la Vicerrectoría Académica encargada de proponer y ejecutar políticas que promuevan el desarrollo y bienestar de los estudiantes del Instituto Profesional Los Leones.

Corresponde a esta dirección desplegar acciones de orientación a los estudiantes en su etapa de incorporación a la institución; de apoyo, acompañamiento y desarrollo durante su proceso formativo y de fortalecimiento de sus capacidades de empleabilidad en la etapa de egreso de su carrera.

Esta unidad se encarga del seguimiento de los egresados de la institución.

APOYO AL RENDIMIENTO ACADEMICO

Centro Psicopedagógico

El Centro Psicopedagógico tiene como objetivo fortalecer en nuestros estudiantes habilidades académicas que les permita enfrentar con éxito su proceso formativo.

Para ello contamos con atención psicoeducativa, psicopedagógica y psicoafectiva, las que se ofrecen en modalidades individuales y grupales, a cargo de un equipo de profesionales conformado por psicopedagogos y psicólogos motivados por colaborar con tu proceso de formación como técnico o profesional.

El Centro, además, ofrece atención a familiares de estudiantes de la institución.

La atención para estudiantes es gratuita y el costo para familiares es de $3.000.-

 

Actividades del Centro Psicopedagógico.

Atenciones Psicoeducativas

El Centro Psicopedadógico ofrece evaluación e intervención psicopedagógicas individual para determinar la naturaleza del bajo rendimiento, tales como: Talleres de técnicas y hábitos de estudio, Estimulación cognitiva y Evaluación e intervención psicológica. Una vez realizada la evaluación podrás iniciar un plan de trabajo que te permitirá superar estas inquietudes o dificultades para enfrentar de mejor forma tu año académico.

Atenciones Psicoafectivas

Corresponde a contenciones para estudiantes que manifiestan “crisis” de ansiedad, angustia, pánico entre otros, en ellas se entregan herramientas para enfrentar estas situaciones o bien se derivan a redes de apoyo según la necesidad del caso.

Además, se realizan intervenciones a grupos cursos que presentes dificultades de convivencia o según la necesidad que puede plantear un docente, el equipo directivo de la carrera o escuela, o bien los propios estudiantes que así lo requieran.

Talleres

También contamos con talleres mensuales, en los que puedes participar.

Nivelación Académica

La nivelación académica tiene como propósito favorecer la progresión académica de los  estudiantes, otorgando apoyo en asignaturas disciplinares en las que se ha identificado dificultades de rendimiento académico o asignaturas que requieren nivelación de habilidades de formación inicial para la Educación Superior.

Actividades de Nivelación

Nivelación en Ciencias Básicas

Dirigida a estudiantes de nuevo ingreso, se considera la nivelación en asignaturas en que sus contenidos según programa se relacionadas con Ciencias Básicas tales como Física, Química o Matemáticas.

Nivelación en habilidades de Comprensión Lectora.

Mediante esta iniciativa, que considera la comprensión lectora como aprendizaje estratégico, se diseñan estrategias y aplican herramientas de utilidad para que los estudiantes puedan aprender a organizar y recopilar analíticamente un conjunto de datos sobre los textos de la especialidad y su autor.

Reforzamiento en Asignaturas de Especialidad.

Consiste en el apoyo en asignaturas específicas, identificadas en cada carrera y por nivel, para las que se diseñan espacios de reforzamiento orientados a minimizar las dificultades y mejora los rendimientos de los estudiantes.

Módulo de nivelación en Lengua Española.

Corresponde a un curso de nivelación ofrecido a estudiantes extranjeros que requieren adquirir un dominio de la lengua española, que les permita eliminar las barreras idiomáticas en su proceso de aprendizaje.

Semestralmente se pueden identificar asignaturas o temáticas, complementarias a las mencionadas, las que son incorporadas a los programas de nivelación.

Contáctanos en: 

Correo electrónico:  centropsicopedagogico@ipleones.cl

Teléfono: (56) 226542339

Dirección: Arturo Prat 269, Campus San Diego, 5° Piso

Horario de Atención: 9:00 a 21:00 horas

 

desarrollo-estudiantil-2

¿Quiénes somos?

Somos un equipo de profesionales encargados de colaborar en la formación de nuestros estudiantes, generando orientación en ayudas de carácter socioeconómicas, facilitando la organización estudiantil y brindando la posibilidad de desarrollar actividades extraprogramáticas, culturales, deportivas y de protección ambiental

BIENESTAR ESTUDIANTIL

Becas

Esta unidad está orientada a asesorar a los estudiantes que postulan o cuentan con beneficios Su principal función es la administración de Beneficios Internos Institucionales y Externos de Arancel, de Mantención y Créditos.

Postulantes:

Becas de mantención son de libre disposición del estudiante, quien accede a un monto mensual dentro de estas becas detallamos:

– Beca Indígena

-Beca Presidente de la República.

Renovantes:

Los estudiantes que cuenten con beca de arancel, mantención y crédito aval del estado asignada en periodos anteriores, podrán renovar su beneficio según requisitos vigentes para lo anterior la institución pone a disposición un grupo de profesionales para asesorarlos en este proceso, dentro de estos beneficios encontramos beca nuevos milenio 1 y 2, beca excelencia académica, beca indígena, beca presidente de la república y crédito aval del estado.

Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE):

La Tarjeta Nacional Estudiantil es un documento público, personal e intransferible, que permite acreditar la calidad de alumno regular de un estudiante, con el fin de acceder a la tarifa rebajada en los pasajes de los servicios públicos de locomoción colectiva.

REQUISITOS DE BECAS DE MANTENCIÓN

REQUISITOS TNE

 

CONVENIOS

Nuestro instituto cuenta con Convenios con diferentes instituciones y organismos, los cuales contemplan rebajas de aranceles semestrales para funcionarios, cónyuges e hijos.

Convenios para Estudiantes de nuevos ingreso

Los convenios para estudiantes nuevos incluyen matricula gratis para el primer año y descuentos en el arancel anual entre un 10% y 25%   de descuento.

Para hacer efectivos los descuentos los estudiantes deben presentar la documentación requerida (certificado afiliación, nacimiento, Licencia Enseñanza Media u otra documentación definida por la empresa en convenio), antes de cursar su matrícula en el Departamento de Admisión, para la validación pertinente.

Convenios para Estudiantes de continuidad

Los convenios para estudiantes de continuidad incluyen descuentos en el arancel anual entre un 10% y 25% de descuento.

En el caso de La Caja de Compensación Los Andes, incluye matricula gratis (siempre y cuando el estudiante tenga una nota mínima de 5.0 en el último semestre cursado.

Para hacer efectivos los descuentos los estudiantes deben presentar la documentación requerida (certificado afiliación, nacimiento, Licencia Enseñanza Media u otra documentación definida por la empresa en convenio, además debes validar tus antecedentes en Bienestar Estudiantil.

LISTA DE CONVENIOS INSTITUCIONALES Y REQUISITOS

 

TALLERES DE DESARROLLO ESTUDIANTIL

Talleres Deportivos, Artísticos, culturales y de autocuidado.

Su propósito es promover la práctica de disciplinas deportivas, artísticas, culturales y de autocuidado a través de diversas actividades y talleres de variada gama

Para ampliar la prestación de servicios en este ámbito, se cuenta con Convenios con Centros Deportivos, ópticas, clínicas y otras entidades.

Actualmente, se realizan actividades deportivas y artístico culturales a través de talleres, intervenciones y operativos.

Para el desarrollo de estas actividades es fundamental la opinión de los estudiantes, por esto semestralmente se llevan a cabo un proceso de votación de actividades de forma digital y presencial que permite definir las actividades a realizar en el semestre.

¡¡ Tu opinión nos importa!!

CALENDARIO DE TALLERES

CALENDARIO OPERATIVO

CALENDARIO COMPETENCIA EXTERNA

ORGANIZACIÓN  ESTUDIANTIL

Busca impulsar, fortalecer y apoyar las organizaciones estudiantiles, acciones sociales y conformación de grupos de interés de nuestros estudiantes.

Para esto se abordan los siguientes ámbitos:

Representación estudiantil: corresponde a   espacios de participación que los propios estudiantes determinan y que pueden corresponder a: Delegados de Sección, Consejos de Estudiantiles, Centros de Estudiantes u otros cuerpos organizados que representen a los estudiantes.

Accion Social: corresponde a actividades organizadas por agrupaciones de alumnos que buscan tanto, atender problemas sociales de sus compañeros como ser parte de actividades solidarias de carácter internas o externas

Actividades Recreativas: corresponde a aquellas acciones de carácter recreativas, y de interés del estudiantado, tales como celebración de Bienvenida, Feria de Servicios y Convenios, Festival de la Voz, Fonda Leona entre otras actividades.

Calendario de reuniones con Estudiantes Delegados:

Contáctanos en:

Correo electrónico: bienestar-@ipleones.cl  ; daedepoertes@ipleones.clctorres@ipleones.cl

Teléfono: (56) 22-6542383, (56) 22-6542398, (56) 22-6542388.

Dirección: Arturo Prat 269 (frente al patio techado).

Horario de Atención: 9:00 a 21:00 horas.

Esta unidad coordina el Proceso de Prácticas que comienza en el último Semestre de cada Carrera (V semestre para carreras Técnicas de Nivel Superior y VIII semestre para carreras Profesionales), es un nexo entre los Centros de Práctica y la actividad académica del estudiante en Proceso de Titulación.

La Práctica tiene una duración mínima de 360 horas y su objetivo es que el estudiante aplique y desarrolle las competencias adquiridas en su formación, bajo un contexto laboral donde realice actividades correspondientes a su carrera.

Posterior a ello, los estudiantes de carreras Técnicas podrán rendir su Examen de Competencias y los estudiantes de Carreras Profesionales su Examen de Título.

Contáctanos en: Oficina de Coordinación de Prácticas

Correo electrónico:

Viviana Jara: vjara@ipleones.cl
Karina Gabilán: kgabilan@ipleones.cl

Doris Castañeda: dcastaneda@ipleones.cl

Teléfono: (56) 22 654 24 57

Dirección: Campus Arturo Prat 274, 1er Piso.
Horario de Atención: lunes a viernes de 09:00 a 20:00 hrs.

Calendario de reuniones con estudiantes

EGRESADOS Y EMPLEABILIDAD

Esta unidad está encargada de realizar el seguimiento de nuestros titulados, manteniendo así, un vínculo con quienes fueron nuestros estudiantes y hoy se encuentran desarrollando sus actividades en el campo laboral.

Su objetivo es mantener una comunicación sistemática con nuestros titulados tanto para ofrecerles posibilidades de desarrollo personal y profesional, como para conocer desde su experiencia, información relevante para los procesos de actualización curricular.

Además, esta unidad proporciona a los estudiantes próximos a titularse, diferentes instancias destinadas a fortalecer sus habilidades y competencias laborales para favorecer sus posibilidades de éxito en la inserción laboral.

Actividades de la unidad

Talleres de Apresto Laboral

Corresponde a charlas, y talleres de preparación para ingresar al mundo laboral, tales como la preparación para la entrevista laboral, la elaboración del Curriculum Vitae como medio de presentación laboral, el proceso de búsqueda de trabajo, entre otros temas.

Actualización Profesional

Corresponde a cursos y talleres de actualización técnica, profesional o disciplinarias, que esta unidad organiza en conjunto con las carreras y Escuelas del Instituto.

CENTRO DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN (CEIM)

Esta unidad constituye un Centro de Práctica para estudiantes de la institución, tanto para procesos de Práctica Profesional como Laboral.

Está conformado por un equipo multidisciplinario de estudiantes y profesionales, cuyo propósito es apoyar a micro y pequeños empresarios en sus Proyectos de Emprendimiento.  De igual forma colabora en la generación de proyectos de emprendiendo de nuestros propios estudiantes.

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN ACADÉMICO LABORAL. (PIAL)

Programa creado y desarrollado por el Instituto Profesional Los Leones en el año 2000, a través del cual los alumnos aplican sus conocimientos a la realidad laboral.

Realizan proyectos e investigaciones propias de su disciplina para entidades reales: micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMEs), organismos gubernamentales o privados, instituciones sociales, municipales y culturales.

Organizaciones a las que presta Servicio PIAL Y CEIM:

Servicios Ofertados PIAL Y CEIM:

Calendario de capacitaciones a la comunidad:

 

Contáctanos en:

Correo electrónico: pial@ipleones.cl

Teléfono: (56) 226542440 – (56) 226542445

Dirección: Arturo Prat 274, primer piso  

Horario de atención: 9:00 a 20:00 horas.

Nuestras sedes

Sede Santiago

CAMPUS ARTURO PRAT 269

Arturo Prat N° 269 – Metro U. de Chile

Santiago – Chile

CAMPUS ARTURO PRAT 274

Arturo Prat N° 274 – Metro U. de Chile

Santiago – Chile

CAMPUS SAN DIEGO

San Diego N° 284 –

Santiago – Chile

CAMPUS ZENTENO

Zenteno N° 234 – Metro La Moneda

Santiago – Chile

CAMPUS REPÚBLICA

República N° 78 – Metro República

Santiago – Chile

Sede Viña del Mar

CAMPUS VIÑA DEL MAR

Álvarez N° 2138 – Metro Estación Chorrillos

Viña del Mar – Chile

Start typing and press Enter to search