DIRECCIÓN DE DESARROLLO ESTUDIANTIL

La Dirección de Desarrollo Estudiantil fue creada como resultado de un proceso de análisis organizacional, para reunir en una sola unidad los procesos dedicados al apoyo académico y extra-académico de los estudiantes, con los objetivos de mejorar su inducción, permanencia, éxito académico, formación integral y su experiencia estudiantil.

Esta Dirección administra las siguientes unidades:

  • Unidad de Retención y Progresión Académica: encargada de conducir la inducción de los nuevos estudiantes, diagnosticar sus condiciones de entrada e implementar los programas y actividades para favorecer la retención y mejorar el rendimiento académico.
  • Unidad de Vida Estudiantil: se ocupa de actividades extra-programáticas que apuntan a un desarrollo más integral de los estudiantes y a la provisión de servicios estudiantiles.

APOYO AL RENDIMIENTO ACADÉMICO

La inducción de los estudiantes es una actividad relevante en tu proceso de integración a la experiencia en educación superior y a la institución. Esta actividad es coordinada por la Dirección de Desarrollo Estudiantil y se estructura en tres ejes de acción:

  • Orientación Inicial: el estudiante conoce a autoridades institucionales, de escuela y de carrera.
  • Desarrollo de habilidades académicas iniciales: los estudiantes participan en talleres que les permiten conocer técnicas de comprensión y análisis de textos, hábitos de estudio, estrategias de aprendizaje y trabajo autónomo.
  • Integración Social: se realiza a través de actividades académicas y de camaradería con sus pares, profesores y personal de gestión de su carrera y escuela.

Para diagnóstico de los estudiantes de nuevo ingreso se aplican dos instrumentos:

  • La encuesta socioeconómica “Queremos saber de ti”, la cual levanta antecedentes demográficos y socioeconómicos de la población estudiantil.
  • La Batería Psicopedagógica Evalúa 10 (versión chilena 3.0), consiste en una batería de instrumentos estandarizados para medir capacidades de razonamiento, atención, concentración y habilidades instrumentales.

En función de los resultados del diagnostico de los estudiantes de nuevo ingreso, la Unidad de Progresión Académica realiza una serie de acciones que se detallan  a continuación:

Centro Psicopedagógico

El Centro Psicopedagógico tiene como objetivo fortalecer en nuestros estudiantes habilidades académicas que les permita enfrentar con éxito su proceso formativo.

Para ello contamos con atención psicológica y psicopedagógica, sin costo para nuestros estudiantes. Atendemos en modalidad individual y grupal, según sea el caso a cargo de especialistas motivados por colaborar con tu proceso de formación académico.

El centro, además, ofrece la atención a familiares de estudiantes, cuyo costo es de $3.000 por sesión.

Actividades del Centro Psicopedagógico.

El centro cuenta con los siguientes especialidades:

  • Psicopedagogía: en esta área se ofrece evaluación en modalidad individual para determinar la naturaleza del rendimiento académico. Una vez identificado los factores que perjudican el aprendizaje, podrás iniciar un plan de trabajo donde se intervienen las áreas de mayor dificultad, tales como: técnicas y hábitos de estudio, estimulación cognitiva, mejorar la concentración, expresión oral y escrita, entre otras. Lo anterior, permitirá superar todas tus inquietudes o dificultades para enfrentar de mejor forma tu año académico.
  • Psicología: esta especialidad ofrece a los estudiantes atención psicológica a través de consejería, acompañamiento, contención y/o psicoeducación en distintas áreas como por ejemplo: desarrollo personal, angustias, crisis de pánico, procesos de adaptación a la educación superior, problemas familiares, entre otras temáticas que pudiesen estar influyendo en el bienestar psicológico del estudiante.

Talleres

También contamos con talleres gratuitos, a los que puedes asistir junto a tus compañeros. Solo debes votar los temas de interés de manera presencial en el Centro de Atención Integral al Estudiante, Centro Psicopedagógico a través de tu delegado de curso, en nuestros operativos en terreno y sala a sala o en siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScGtxDpf-W7pj4AjlGFtiEg1Gz3C7l5g6_CMxsD97cJKF5H0Q/viewform?vc=0&c=0&w=1

Nivelación Académica

La nivelación académica tiene como propósito favorecer la progresión académica de los  estudiantes, otorgando apoyo en asignaturas disciplinares en las que se ha identificado dificultades de rendimiento académico o asignaturas que requieren nivelación de habilidades de formación inicial para la Educación Superior.

Actividades de Nivelación

Nivelación en habilidades de comprensión lectora

Mediante esta iniciativa, se considera la comprensión lectora como aprendizaje estratégico, se diseñan estrategias y aplican herramientas de utilidad para que los estudiantes puedan aprender a organizar y recopilar analíticamente un conjunto de datos sobre los textos de la especialidad y su autor. Esta iniciativa, es aplicada de manera transversal en asignatura de especialidad en estudiantes de primer nivel por cada carrera.

Nivelación en razonamiento

En esta iniciativa, se aplica un  método eficaz para el desarrollo de habilidades cognoscitivas y deductivas, empleadas para la identificación y abordaje de problemas reales, arribar  conclusiones, soluciones creativas y autónomas. Iniciativa que se aborda de manera transversal en una asignatura de primer nivel por carrera.

Asesoría:

Defensa de título oral

Al término de cada semestre, el Centro Psicopedagógico ofrece apoyar y orientar a estudiantes de último semestre que enfrenten su defensa de título en modalidad oral. En esta instancia, trabajamos los aspectos técnicos, estéticos  y teóricos de la presentación. Además, te apoyamos con técnicas de expresión oral, control de respiración y aspectos corporales. Solo debes agendar tu hora.

Reforzamiento en el área de  matemáticas y aritmética

Si tienes dudas en contenidos relacionados en el área de las matemáticas,  durante los meses de mayo-junio y julio puedes agendar hora con un docente especialista en la disciplina quien puede resolver tus inquietudes.

Contáctanos en: 

Correo electrónico:  centropsicopedagogico@ipleones.cl

Teléfono: (56) 226542339

Dirección: San Diego #284, 5° Piso.

Horario de Atención: 9:00 a 21:00 horas.

 

imagen1

¿Quiénes somos?

Somos un equipo de profesionales encargados de colaborar en la formación de nuestros estudiantes, generando orientación en ayudas de carácter socioeconómicas, facilitando la organización estudiantil y brindando la posibilidad de desarrollar actividades extraprogramáticas, culturales, deportivas y de protección ambiental.

CENTRO DE ANTENCION INTEGRAL AL ESTUDIANTE (CAIE)

La Dirección de Desarrollo Estudiantil con foco en la nivelación, retención, progresión y vida estudiantil,  consideró la creación de un Centro de Atención Integral al Estudiante, donde trabajan en forma articulada distintas unidades tales como; Normalización Financiera, Coordinación de Práctica y otras áreas de servicio.

El CAIE, busca mejorar el servicio a los estudiantes, además de articular y mejorar los procesos administrativos vinculados a la experiencia académica, es por ello que se integra en un solo espacio físico diferentes unidades que permitirán al estudiante acceder de forma inmediata a servicios de recepción de solicitudes, orientación y gestión de beneficios, asesoría en los procesos de gestión académica, información sobre bienestar e información sobre un conjunto de actividades necesarias para el desarrollo integral, tales como talleres  deportivos, artísticos, de recreación, culturales y sociales, fomentando a su vez la organización estudiantil.

BIENESTAR ESTUDIANTIL

Becas

Orientada en desarrollar acciones para promover el acceso  a beneficios, tanto externos como internos, que  permitan costear total o parcialmente nuestros aranceles. Además, te asesoramos y gestionamos la renovación  de beneficios externos de arancel, mantención y renovación del CAE, como también la gestión y aplicación de convenios en alianza con empresas con la finalidad de acceder a descuentos en arancel.

Acceso a postulaciones:

Becas de Mantención  JUNAEB: consisten en monto mensual de dinero para apoyar el acceso, mantención y término de estudios en distintos niveles educacionales, dentro de ellas detallamos:

Beca Indígena.

Beca Presidente de la República.

Puedes obtener más información sobre los requisitos de cada beneficio en: http://www.junaeb.cl/

Acceso a renovaciones:

Los estudiantes que cuenten con Beca de Arancel, Mantención y Crédito Aval del Estado asignado en periodos anteriores, podrán renovar su beneficio según requisitos vigentes. Para lo anterior, la institución pone a disposición un grupo de profesionales para asesorarlos en este proceso. Dentro de estos beneficios encontramos: Beca Nuevo Milenio 1 y 2, Beca Excelencia Académica, Beca Juan Gómez Millas, Beca Indígena, Beca Presidente de la República y Crédito Aval del Estado.

Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE):

La Tarjeta Nacional Estudiantil es un documento público, personal e intransferible, que permite acreditar la calidad de alumno regular de un estudiante, con el fin de acceder a la tarifa rebajada en los pasajes de los servicios públicos de locomoción colectiva.

REQUISITOS TNE

ALUMNO NUEVO

Si estás en primer año de educación superior y nunca has tenido una TNE, debes realizar el trámite de obtención por primera vez de tu Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).

La obtención de una TNE nueva se efectúa, por una sola vez, al inicio de cada año o semestre académico.

 El costo de la TNE es de $2.700 y se cancela a través del sistema UNIRED (www.unired.cl – pago expres, Los Leones IP)  o a través de los tótem de Supermercados UNIMARC.

PRESENTAR VOUCHER DE PAGO EN OFICINA DDE, HORARIO DE ATENCION ES DE LUNES A VIERNES DE 09:00 A 21: HRS.

ALUMNO CONTINUIDAD – REVALIDACIÓN

Permite que una TNE que fue usada en años anteriores sirva otra vez para pagar la tarifa rebajada en la locomoción colectiva durante el periodo de clases.

El costo de la REVALIDACIÓN es de $1.100 y se cancela a través del sistema UNIRED (www.unired.cl – pago expres, Los Leones IP)  o a través de los tótem de Supermercados UNIMARC.

PRESENTAR VOUCHER DE PAGO EN OFICINA DDE CENTRO DE ATENCION INTEGRAL AL ESTUDIANTE, HORARIO DE ATENCION ES DE LUNES A VIERNES DE 09:00 A 21: HRS.

RECUERDA:

Luego del pago realizado, si eres de la región Metropolitana, realiza la revalidación de tu TNE directamente en un tótem Bip!, a excepción de alumnos que se trasladan por comunas rurales de la región quienes además deben adherir un sello holográfico.

El proceso de revalidación finaliza los 31 de mayo de  cada año.  Puedes revalidarla después de esa fecha, pero tendrás que pagar la tarifa completa hasta que lo hagas.

REPOSICIÓN

Permite solicitar una nueva TNE en caso de que te hayan robado la antigua, se te haya perdido, esté rota o deteriorada.

Documentos a presentar:

  • Cédula de identidad vigente.
  • Certificado de alumno regular del año y mes en curso con vigencia de 30 días corridos, desde su fecha de emisión.
  • Tarjeta del estudiante, en caso de que la reposición sea por deterioro.
  • Constancia de Carabineros en caso de pérdida, robo o hurto (decreto Nº 20 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones).
  • Comprobante del depósito de $3.600, correspondiente al valor de la reposición, realizado en la cuenta JUNAEB (N°9000097, de Banco Estado). Las transferencias electrónicas no sirven para realizar trámites relacionados con la TNE.

Una vez reunida la documentación la debes entregar en cualquier oficina TNE  (https://www.tne.cl/oficinas-tne/) o Sucursales de ChileAtiende (https://www.chileatiende.gob.cl/ayuda/sucursales).

RECUERDA:

El trámite se puede hacer durante todo el año.

CONVENIOS

Nuestro instituto cuenta con convenios con diferentes instituciones y organismos, los cuales contemplan rebajas de aranceles semestrales para funcionarios, cónyuges e hijos.

Convenios para estudiantes de continuidad

Los convenios para estudiantes de continuidad incluyen descuentos en el arancel anual entre un 10% y 25% de descuento.

Para hacer efectivos el convenio y acceder a los descuentos, los estudiantes deben presentar la documentación requerida al momento de efectuar su matricula (certificado afiliación, nacimiento, Licencia Enseñanza Media) u otra documentación definida por la empresa en convenio.

En el caso de La Caja de Compensación Los Andes, para mantener el 20% de descuento en el arancel anual y matricula gratis, el estudiante deberá tener rendimiento académico mínimo de 5.0 promedio general el termino de cada año.

https://www.cajalosandes.cl/cs/groups/public/documents/document/ltix/ltex/~edisp/resumen-ip-los-leones-21-11-16.pdf.

Para hacer efectivos los descuentos los estudiantes deben presentar la documentación requerida (certificado afiliación, nacimiento, Licencia Enseñanza Media u otra documentación definida por la empresa en convenio, además debes validar tus antecedentes en Bienestar Estudiantil.

LISTA DE CONVENIOS INSTITUCIONALES Y REQUISITOS

ACTIVIDADES EXTRAPROGRAMÁTICAS

Su propósito es promover la práctica de disciplinas deportivas, artísticas, culturales y de autocuidado a través de diversas actividades y talleres.

Los talleres y cursos extra programáticos  es un espacio para la realización de diversas expresiones e intereses que complementan la vida universitaria. Además, estos talleres permiten desarrollar una serie de habilidades que agregan valor a la formación técnica y profesional, de una manera entretenida y en contacto con otros estudiantes de las destinas carreras.

Para el desarrollo de estas actividades es fundamental tu la opinión , por esto semestralmente se llevan a cabo proceso de votación de forma digital y presencial que permite definir las actividades a realizar en el semestre.

Recuerda  que puedes asistir junto a tus compañeros a talleres gratuitos. Solo debes votar los temas de interés de manera presencial en el Centro de Atención Integral al Estudiante, Centro Psicopedagógico a través de tu delegado de curso, en nuestros operativos en terreno y sala a sala o en:  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScGtxDpf

Para ampliar la prestación de servicios en autocuidado, en este ámbito se cuenta con Convenios con Centros Deportivos, ópticas, clínicas dentales y otras entidades.

CALENDARIO DE TALLERES

CALENDARIO OPERATIVO

CAMPAÑAS

Acción Social: 

Corresponde a actividades organizadas por agrupaciones de alumnos que buscan tanto, atender problemas sociales de sus compañeros como ser parte de actividades solidarias de carácter internas o externas.

Actividades Recreativas: 

Corresponde a aquellas acciones de carácter recreativas, y de interés del estudiantado, tales como celebración de Bienvenida, Feria de Servicios y Convenios, Festivales, Fonda Leona entre otras actividades.

ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL

A través del delgado de curso serás representado en reuniones que se planifican mensualmente para informar sobre los objetivos institucionales marcados a principio de semestre y también se abordan sugerencias que llegan de parte de todos los estudiantes. Una vez valoradas las propuestas, buscan dar una vía de solución a través de estas asambleas.

La participación en reuniones y asambleas, es liderada por la  con Dirección de Desarrollo Estudiantil a través de la unidad de Vida Estudiantil incorporado un trabajo en equipo con otras direcciones y unidades  principalmente se trabaja en directa relación con la Dirección de Docencia, estas acciones tienen  la finalidad de:

  • Escuchar tus dudas, quejas y sugerencias.
  • Estudian los casos que más interesan e inquietan a los estudiantes.
  • Fomentan o incentivan proyectos socio-culturales entre los estudiantes.
  • Sugieren actividades destinadas a toda la Institución.
  • Informan, ayudan y colaboran con todos los estudiantes.

Lo anterior busca impulsar, fortalecer,  apoyar la creación y coordinación de las diversas iniciativas y  organizaciones propias del mundo estudiantil.

CONTÁCTANOS EN:

22 654 24 65 – 22 654 24 66

* desarrolloestudiantil@ipleones.cl

* bienestar-dae@ipleones.cl

* ctorres@ipleones.cl

Nuestros campus

SEDE SANTIAGO

CAMPUS ARTURO PRAT 269

Arturo Prat N° 269 – Metro U. de Chile

Santiago – Chile

CAMPUS ARTURO PRAT 274

Arturo Prat N° 274 – Metro U. de Chile

Santiago – Chile

CAMPUS SAN DIEGO

San Diego N° 284 –

Santiago – Chile

CAMPUS ZENTENO

Zenteno N° 234 – Metro La Moneda

Santiago – Chile

CAMPUS REPÚBLICA

República N° 78 – Metro República

Santiago – Chile

SEDE VIÑA DEL MAR

CAMPUS VIÑA DEL MAR

Álvarez N° 2132 – Metro Estación Chorrillos

Viña del Mar – Chile

Información Institucional

Start typing and press Enter to search