¡BIENVENIDOS DOCENTES!

Queremos presentarte esta sección donde podrás encontrar un repositorio de la información que te hemos hecho llegar a través de correo electrónico para mejorar aún más tu desempeño en la modalidad de clases virtuales. Agradecemos, como siempre, tu compromiso y apoyo para con nuestras y nuestros estudiantes.

TUS COMUNICADOS 

Porque queremos apoyarte con la modalidad de clases virtuales, hemos recopilado algunos de los correos que te hemos enviado con respecto al funcionamiento de Plataforma Moodle, Zoom y otros.

Estimadas y estimados docentes:

Junto con saludarlos afectuosamente, y esperando que se encuentren en un inmejorable estado de salud junto a sus familiares y seres queridos, como hemos informado previamente, debido a la emergencia sanitaria que debemos enfrentar producto del Coronavirus COVID-19, al igual que la gran mayoría de las Instituciones de Educación Superior del país, hemos implementado la modalidad de clases a distancia con el fin de proteger la salud de toda nuestra comunidad.

Esta medida es transitoria, perdurando hasta que las autoridades gubernamentales aseguren el menor riesgo de propagación y contagio de esta enfermedad. Superada esta situación, el Instituto Profesional Los Leones retomará sus clases presenciales a la brevedad, para lo cual se encuentra plenamente preparado, tomando todas las recomendaciones y resguardos dispuestos por la autoridad sanitaria.

Señalar que para llevar a cabo la modalidad de clases a distancia, nuestro Instituto dispone de la Plataforma Moodle, software diseñado especialmente para ayudar a los educadores a crear entornos de aprendizajes virtuales. Acá podrán subir los contenidos de sus asignaturas, interactuar con los estudiantes a través del foro y chat, evaluar tareas, entre muchas otras funciones.

Para complementar esta plataforma y enriquecer y facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, nuestra institución también ha dispuesto utilizar el sistema de videoconferencia o reuniones virtuales, Zoom, accesible desde computadoras tradicionales y dispositivos móviles. Este sistema, que ya se está utilizando entre funcionarios y algunos docentes de nuestra institución para coordinar sus labores administrativas y académicas, permite la sincronicidad e interacción en tiempo real en la realización de las clases a distancia. Para que se familiaricen con este sistema, uno de nuestros docentes ha creado un vídeo tutorial donde nos enseña su uso y funcionamiento.

Descargar Zoom AQUÍ.

Ver vídeo tutorial AQUÍ.

Estamos al tanto que muchas veces estas nuevas tecnologías pueden representar cierto grado de dificultad para algunos de ustedes, no obstante, son esenciales para llevar a cabo nuestras clases a distancia. En caso de dudas y consultas respecto a las plataformas antes mencionadas, tendremos a su disposición atención personalizada para guiarlos en su uso y manejo.

En estos primeros días en que se han impartido clases a distancia, nuestros estudiantes han planteado diversas inquietudes, principalmente dirigidas a la escasa disposición de algunos docentes para adaptarse a utilizar otros sistemas para la realización de sus clases, la poca familiarización que poseen con las plataformas y sus herramientas, la tardía respuesta a sus interrogantes, etc. Por eso es de suma importancia conocer, familiarizarnos y adaptarnos a estas tecnologías y, de esa forma, entregarles pronta solución a las inquietudes de nuestros estudiantes.

Finalmente, los invitamos a contactarse con las diversas áreas de nuestra Vicerrectoría Académica para atender vuestras necesidades y/o problemáticas que pudiesen presentar respecto a la modalidad de clases a distancia. Pueden plantearnos todas sus interrogantes escribiéndonos a los siguientes correos:

-Mónica Fernández Pezoa – Directora Dirección de Docencia
monica.fernandez@ipleones.cl

-Tabita Navarro Orellana – Jefa de Gestión Curricular
tnavarro@ipleones.cl

-Marcela Oyarzún San Martín – Jefa de Desarrollo Docente
moyarzun@ipleones.cl

Agradecemos su disposición y capacidad de adaptación ante estas medidas que debemos adoptar para cumplir con el compromiso que tenemos con nuestros estudiantes, como también bajo esta modalidad asegurar que ustedes como docentes puedan impartir las clases que tienen programadas en este semestre.

En todo momento estaremos atentos a sus consultas y acompañándolos en este proceso.

Estimadas y estimados docentes:

 Los invitamos a conocer más de la Plataforma Zoom a través de dos tutoriales que hemos preparado para ustedes.

El primero de ellos muestra cómo ingresar a la plataforma, cómo loguearse y cómo crear una reunión o clase. Haz click ACÁ.

El segundo tutorial muestra las funciones de Zoom para la clase y cómo cerrar sesión y abrir una nueva después de los 40 minutos. Haz click ACÁ.

Esperamos sea un aporte para este nuevo desafío de clases a distancia y recuerden que estaremos apoyándolos desde la Vicerrectoría Académica y las Direcciones de Escuela.

¡Docentes más comprometidos que nunca!

A casi un mes de haber iniciado el Año Académico 2020 no podemos más que agradecer la excelente disposición que han tenido todos nuestros docentes. Sin duda que el contexto de contingencia sanitaria nos ha llevado a modificar la forma de trabajo, en especial la manera de impartir las clases, por lo que agradecemos el esfuerzo y dedicación que ustedes, nuestros docentes, han tenido para adaptarse a estos nuevos tiempos.

La Dirección de Docencia apoyará y acompañará a los docentes en aspectos metodológicos, evaluativos y de manejo de plataformas, para lo cual ofrece comunicación directa con las profesionales del área con quienes podrán resolver dudas en forma personalizada y encontrar apoyo especialmente en aquellos casos en que se encuentren con mayor dificultad de uso de la plataforma o para quienes quieren seguir profundizando en el uso de herramientas que faciliten el desarrollo de las clases.

Mónica Fernández, Directora de Docencia. monica.fernandez@ipleones.cl

Marcela Oyarzún, Jefa Desarrollo Docente moyarzun@ipleones.cl

María Rocío Poblete, Jefa Evaluación de Aprendizajes mpoblete@ipleones.cl

Tabita Navarro, Jefa Gestión Curricular. tnavarro@ipleones.cl

Esperando hacer de Moodle una plataforma cada vez más amigable, es que compartimos oficialmente con ustedes el protocolo para el correcto uso del Campus Virtual y su complemento de clases por videoconferencia vía Zoom el que puedes revisar AQUÍ.

No olvides las principales herramientas del Aula Virtual:

° El Foro: Es la instancia de contacto del docente y el estudiante fuera de la clase y tiene como propósito principal, ser un espacio de acompañamiento en el proceso de aprendizaje del estudiante. Así, también, la herramienta de Foro es utilizada como un recurso de aprendizaje más, donde el docente puede dejar un tema de debate e incentivar con ello el pensamiento crítico de los estudiantes.

° Recursos del aprendizaje: Es el espacio más importante del aula virtual, ya que en él están todos los contenidos que el estudiante debe conocer y que le permiten seguir adecuadamente la secuencia de contenidos y actividades preparadas por su docente. Es el repositorio con todos los contenidos para que el estudiante pueda estudiar y aprender en forma autónoma.

°¿Y si vamos por un Chat?: El Chat es un recurso de comunicación sincrónica que permite la comunicación entre el docente y sus estudiantes en el mismo momento de la clase y que se despliega en forma de diálogo. Esta herramienta le permite al docente tener un registro formal del número de estudiantes que se conecta a su clase.

Estimadas y estimados docentes:

Junto con darles la más cordial bienvenida a este semestre académico queremos expresar nuestro deseo de que ustedes y sus seres queridos se encuentren bien. Asimismo, agradecer su labor y compromiso frente al desafío de comenzar este semestre académico en una modalidad a distancia, la que requiere adecuación tanto de ustedes como de nuestros estudiantes.

Por esta razón y con el fin de apoyarlos en este desafío, les compartimos en esta oportunidad cuatro materiales de apoyo que se suman a instructivos y videos tutoriales enviados previamente.

Próximamente informaremos de nuevos recursos e instancias de colaboración.

A todos, que tengan un exitoso inicio de año académico 2020.

Video tutorial: introducción.Haz click AQUÍ.

En este video se explican los aspectos básicos y de manejo del aula virtual. Se inicia indicando cómo acceder al campus virtual, seguido de la explicación de la página de inicio del usuario. Avanzando en el video se muestra cómo acceder y editar un aula para subir archivos que queden visibles a los estudiantes.

Video tutorial: foro y chat: Haz click AQUÍ. 

Se explica en este video la forma en la cual se realiza la comunicación sincrónica y asincrónica con los estudiantes, en dos de los recursos disponibles en el aula, chat y foro, respectivamente.

Video tutorial: activación de tarea: Haz click AQUÍ.

A través de este video se muestra cómo crear tareas en el aula virtual, incorporando elementos para la posterior realización por parte de los estudiantes y restringiendo los tiempos de participación.

Video tutorial: subir video: Haz click AQUÍ.

Con este video se indican los pasos a seguir para lograr enlazar una página externa a Moodle, con el aula virtual, a fin de poder incorporar recursos variados en el desarrollo de la asignatura.

Junto con saludar, queremos informar que con la masificación del uso de aplicaciones y herramientas para hacer clases a distancia, se han detectado algunas vulneraciones de la información que se intercambia en las reuniones online a nivel mundial, que fueron abordadas por los creadores de Zoom.

Durante los últimos días nos han enviado una serie de inquietudes con relación a eventuales problemas de seguridad asociados a la utilización de Zoom. Dado el contexto actual, la utilización de este software es vital para mantener nuestras clases en forma remota pero sincrónica. Por lo tanto, nos parece importante sugerir algunas buenas prácticas, y aclarar ciertos puntos respecto de las dudas que hemos recibido y que, además, se relacionan con ciertas publicaciones aparecidas en redes sociales.

Les solicitamos que sigan atentamente estas medidas. Mientras más responsables seamos en el uso de esta tecnología, mejor y mayor será la seguridad y el beneficio de todos.

 El IPLL permanecerá consciente y atento a este desarrollo, y estará informando oportunamente a la comunidad sobre los avances que publique el proveedor.

 Revisar las indicaciones de seguridad AQUÍ.

 

Para cualquier duda, les pedimos ponerse en contacto con soporte@ipleones.cl.

Junto con saludarlos cordialmente, tenemos el agrado de informar que además de poder ingresar a nuestro Campus Virtual desde sus computadoras personales, también podrán hacerlo descargando una aplicación desde sus diferentes dispositivos móviles (celulares, tablets, Ipads, etc.) con conexión a Internet.

Para facilitar la descarga y uso de esta aplicación, compartimos el paso a paso en el siguiente instructivo. Ver AQUÍ.

La aplicación está disponible para los sistemas operativos IOS y Android. Acá tendrán acceso a sus horarios, cursos, contenidos, temas de los foros y descargar archivos, entre otros.

Los invitamos a que descarguen esta aplicación y así puedan estar al tanto de todas las informaciones y novedades de sus clases a distancia en este inicio del Año Académico 2020.

¡Ya está disponible la Sala de Profesores Virtual!

Te invitamos a conocerla y a reencontrarte con todos tus colegas en un ambiente seguro y grato donde podrás interactuar con ellos, obtener material relevante y resolver tus dudas directamente con la Dirección de Docencia. Puedes ir al aula virtual haciendo clic AQUÍ.

Es tiempo de evaluar lo aprendido
Como es sabido, el período de evaluaciones está por comenzar, por lo que hemos creado este material que puede ser de utilidad al momento de aplicar las actividades que tienes programadas para evaluar a tus estudiantes.
En primer lugar, queremos presentarte tres de las muchas opciones que incluye la Plataforma Moodle y que serán de gran ayuda al momento de evaluar.
TAREA: La mejor forma de pedirle a tus estudiantes que adjunten archivos y poder revisarlos en un solo lugar. Aquí podrás asignar puntajes, retroalimentar a tus estudiantes directamente en la plataforma y configurar tiempos de entrega de lo solicitado. Haz clic AQUÍ y descubre más opciones de la herramienta Tarea.
CUESTIONARIO: Con esta herramienta, podrás crear pruebas con alternativas, preguntas de desarrollo, verdadero o falso o si lo deseas, mezclar todas estas alternativas. Configura una prueba a tu medida y a la de tus estudiantes. ¿Interesado? Haz clic AQUÍ y entérate de más.
FORO: Mantén el hilo de la conversación que tú quieras y haz que tus estudiantes generen un debate sobre un tema en específico donde todo el curso podrá interactuar y seguir tu conversación. Si no recuerdas cómo utilizar esta herramienta, revisa AQUÍ el video de funcionamiento del Foro.
En segundo lugar, queremos recordarte que si bien la Plataforma Moodle es una herramienta que ayudará a cursar tus evaluaciones, las calificaciones se deben ingresar directamente en el Portal del Docente (U+), de lo contrario, tus estudiantes no podrán ver sus calificaciones en su Portal del Alumno.
Y en tercer lugar, comentarte que también hemos creado un documento con Orientaciones Pedagógicas que te ayudarán en distintos temas.
Descarga AQUÍ  el documento y conoce éstos y otros temas de importancia para el desarrollo de tu asignatura.
Recuerda que ante cualquier duda, estamos para ayudarte a través de los siguientes contactos:
Mónica Fernández, Directora de Docencia monica.fernandez@ipleones.cl
Marcela Oyarzún, Jefa Desarrollo Docente moyarzun@ipleones.cl
María Rocío Poblete, Jefa Evaluación de Aprendizajesmpoblete@ipleones.cl
Tabita Navarro, Jefa Gestión Curricular tnavarro@ipleones.cl

En esta oportunidad, te invitamos a revisar el tutorial de Puntuación en el Cuestionario. Revisa AQUÍ el tutorial.

En esta oportunidad, te mostramos tres nuevas opciones para el uso del cuestionario en la Platadorma Moodle.

Palabra perdida: Cuando lo que deseas es reforzar o medir el uso de vocabulario o sinónimos en textos, esta opción es la adecuada. Ve AQUÍ el tutorial.

Pregunta arrastras y soltar: Esta pregunta de seguro les encantará a los estudiantes. Se utiliza cuando quieras trabajar con mapas conceptuales. Ve AQUÍ el tutorial.

Pregunta de emparejamiento: Es un tipo de actividad que tiene como eje central la asociación ya que se debe seleccionar una respuesta a partir de una lista de posibilidades. Ve AQUÍ el tutorial.

TUTORIALES DE APOYO

Te dejamos una selección de algunos tutoriales que podrían ser muy útiles para llevar a cabo tus clases en modalidad virtual.

FUNCIONAMIENTO DE PLATAFORMA MOODLE

Introducción a la Plataforma Moodle.

Evaluaciones a través de Tareas.

Arrastrar y Soltar Marcadores.

Activación de tareas en Plataforma Moodle.

Pregunta de Palabra Perdida.

Puntuación Cuestionario.

Foro y chat en Plataforma Moodle.

Evaluaciones a través de Cuestionario.

Cómo subir videos a la plataforma Moodle.

Pregunta de Emparejamiento.

FUNCIONAMIENTO DE PLATAFORMA ZOOM

Tutorial Zoom para docentes

Descargar, ingresar y compartir una reunión en Zoom

Funciones de Zoom

REDES SOCIALES

Te invitamos a seguirnos en nuestras Redes Sociales y que estemos conectados. Aquí te dejamos algunas de las publicaciones que podrían serte útil.

¿CÓMO ENFRENTA LOS LEONES AL COVID-19?

Es sabido que la Pandemia por COVID-19 ha afectado a gran parte del mundo, por eso, Los Leones ha tomado distintas medidas para ayudar a resguardar la seguridad de nuestros estudiantes, docentes, colaboradores y Directivos. Te invitamos a conocer más AQUÍ.

Start typing and press Enter to search