Carreras técnicas y profesionales
Carreras técnicas y profesionales

Escuela de Negocios, Gestión e Innovación Somos una de las pocas instituciones
que imparten inglés y portugués
en esta carrera.
Escuela de Negocios, Gestión e Innovación El Técnico en Hotelería administra y
desarrolla funciones de operación dentro
de una Empresa de Hospedaje.

Técnico en Hotelería

Los egresados de la carrera de TNS en Hotelería del Instituto Profesional Los Leones, serán técnicos capacitados para administrar y desarrollar funciones de operación dentro de una Empresa de Hospedaje y Servicios gastronómicos, gestionando de manera responsable los recursos disponibles en la prestación de servicios de acuerdo a estándares y normas de calidad según la normativa vigente.

El Técnico en Hotelería se desempeña en las áreas de administración y operación de las siguientes organizaciones: empresas de alimentos y bebidas, restaurantes, bares y afines, cadenas hoteleras nacionales e internacionales, cruceros, resorts, spas y clínicas, centros deportivos o vacacionales, centros de convenciones, empresas organizadoras de catering y alimentación institucional, empresas de organización de eventos y casinos.

Título
Técnico de Nivel Superior en Hotelería

Sin admisión 2021 para alumnos nuevos

Duración
5 semestres
Jornada
Clases 3 días a la semana en diurno y vespertino 08:30 a 18:30 h y de 19 a 22:30 h.
Clases los sábados de 08:30 a 18:30
  • Taller de bar, coctelería y banquetes.
  • Salidas a terreno desde el primer semestre a distintos hoteles, viñas, centros de evento, y fábricas de cerveza.
  • Participación activa en muestras gastronómicas, catas de vinos y diferentes eventos.
  • Pasantía de 24 horas en hoteles para el taller de recepción y housekeeping.
  • Convenios para prácticas con Hoteles dentro y fuera de Santiago como Hotel Ritz, Atton, Nipon, Mercure y Cumbres.
  • Taller de recepción y Housekeeping.
  • Laboratorio de computación con software OPERA.

Nuestra institución es autónoma, reconocida por el MINEDUC y acreditada por la CNA hasta abril de 2023. Brindamos matrícula gratis para alumnos nuevos en su primer año de carrera, además podrás financiar parte de tu carrera con becas estatales y crédito CAE que facilitarán tu ingreso y permanencia en la institución.

Ofrecemos distintos convenios con empresas, cajas de compensación y municipalidades que podrán ayudarte a financiar tu carrera y acceder a descuentos, beneficios internos y políticas de flexibilidad para cubrir de la mejor manera tu arancel.

  • Taller de Bar, Coctelería y Banquetes.
  • Taller de Recepción y Housekeeping.
  • Taller de computación habilitado con el Software OPERA.
  • Hotel Manquehue S.A.
  • Royal Santiago Hotel S.A.
  • Hotel Cumbres.
  • Hotel NOI Vitacura Ltda.
  • Hotelera Patagonia Tres S.A.
  • Hotel Plaza San Francisco.
  • Grupo Hotelero RQ Sa.
  • Colaboración con Hoteles Ritz Carlton.
  • Colaboración con Hoteles Gran Palace.
  • Colaboración con Atton Hoteles.
  • Colaboración con Hoteles Mercure.
  • Colaboración con Nippon.

Estudiantes de Técnico en Hotelería visitan centro de Esquí Portillo

El pasado jueves 20 de junio, los estudiantes de Técnico en Hotelería de primer nivel participaron en una salida a terreno al centro de Esquí Portillo, ubicado en la V región de nuestro país. Esta salida se enmarca dentro de los contenidos de las asignaturas de  Introducción a la Industria de la Hospitalidad , Gestión...

Charla Atractivos Turísticos y Culturales de Santiago convocó a nuestra comunidad estudiantil

La actividad fue organizada en conjunto por los estudiantes de las carreras de Turismo Sustentable, Técnico en Hotelería y Técnico en Producción de Eventos del IPLL. El pasado martes 7 de mayo en el salón auditorio del Campus Arturo Prat #269, los estudiantes de las carreras de Turismo Sustentable, Técnico en Hotelería y Técnico en...

Estudiantes de Técnico en Hotelería realizan su práctica laboral en Isla de Pascua

Un convenio de la carrera con el Hotel Oceanía Rapa Nui, les permitió a Marcos Echeverría, César Mercado y Cristóbal Mancilla, completar su proceso formativo en la isla. Desde fines de enero tres estudiantes de la carrera de Técnico en Hoteleria del Instituto Profesional  Los Leones, Marcos Echeverría, César Mercado y Cristóbal Mancilla, se encuentran...

Para saber más de la carrera

¿Cuál es la esencia de la carrera? ¿Cuál es el corazón? ¿Con qué palabras o frases definirías?

El poder interactuar con diferentes tipos de personas, sobre todo extranjeros. El corazón es el espíritu de servicio, la capacidad de adaptación en el ámbito laboral y además el Trabajo en Equipo.

¿Cuál es el sello de la carrera? ¿Ese sello que te diferencia de otras instituciones?

El ser insistentes, orientación al Servicio, se diferencian de otras instituciones por su humildad.

Ese Sello sí nos diferencia y mucho, ya que nuestros egresados son reconocidos por su adaptabilidad y su capacidad para realizar diferentes tareas aunque estas sean simples o de poca importancia, sin sentirse menos por ello.  El hacer contacto desde el Primer Semestre con el campo laboral y realizar diversas visitas a terreno. 

Desde el año 2019 se comienza a fortalecer el conocimiento en cervezas incorporando a la asignatura de Vinos, Cervezas y Destilados la fabricación de la cerveza, los estudiantes son capaces de elaborarla y emprender.

¿Por qué crees que los estudiantes de la carrera prefirieron a Los Leones? ¿Algo aparte del arancel? ¿Por qué eligió tu carrera en Los Leones?

Prefieren esta institución por la Malla Curricular, sobre todo por las asignaturas del IV Semestre que complementan sus conocimientos con Prácticas Técnicas que les permiten ampliar su campo laboral (Bar y Coctelería; Organización de Eventos; Vinos, Cervezas y Destilados). Además del aprendizaje del Software Opera, que se utiliza en el 90 % de los hoteles.

Otro aspecto importante que los destaca son los idiomas, ya que somos una de las pocas instituciones que imparten inglés y portugués.

¿Los estudiantes tienen características importantes o especiales más allá de lo socio demográfico? ¿Tienen un sentir diferente, tienen un norte especial que los une?

Son estudiantes extrovertidos con ganas de aprender y de vivir experiencias nuevas, aprender nuevas culturas y además complementar a futuro sus estudios técnicos con los profesionales.

¿Cuáles son las exigencias que están marcando hoy lo que debe impartir tu carrera? ¿De lo que exigen los empleadores y consumidores?

Dentro de las tendencias y exigencias  actuales de la industria hotelera están: el manejo de idiomas, operación de software hotelero, atención al cliente, conocimientos de bar, coctelería y la industria vitivinícola.

Hoy debido a la contingencia se adaptan los contenidos y prácticas hacia una hotelería segura siguiendo las normas y protocolos emanados desde la Subsecretaría y Sernatur.

Además se enfatiza en el uso de plataformas digitales para realizar, reuniones y presentaciones.

¿Cuál es el campo laboral?

El campo laboral real de nuestros estudiantes son Hoteles, Cabañas,  Resorts por temporadas (Valle Nevado, Portillo)  y Restaurantes. Las clínicas están conformando un nuevo campo laboral ya que solicitan estudiantes de Hotelería por las competencias que poseen, no solo en atención al cliente, si no que en reservas y el manejo en las diferentes áreas de la Hospitalidad. El estudiante durante la carrera obtiene toda la preparación para emprender y optar a fondos concursables.

El alumno de Hotelería que posteriormente se convierte en un Emprendedor, lo hace porque ya se desempeña en el área y al obtener mayores conocimientos además de su diploma decide realizar un emprendimiento junto a familiares e incluso compañeros de la misma Carrera, esto mayormente emprendiendo en banquetes y en un porcentaje menor cabañas y Hospedaje.

¿La carrera busca las prácticas a los estudiantes?

La Carrera trabaja constantemente en la gestión de nuevos Convenios de Colaboración con Centros de Práctica y empresas que vinculan el medio laboral con el mundo académico de nuestros estudiantes.

La Coordinación de Prácticas es quien vela por el cumplimiento correcto de este proceso.

Los Centros de Prácticas pueden ser:

  • Autogestión: es el propio estudiante quien gestiona la búsqueda y selección de su centro de práctica, siendo siempre Coordinación de Prácticas quien valida el Centro propuesto.
  • Centros de Práctica en convenio o en contacto con Coordinación de Prácticas: 
    • Se informa a los Centros de Práctica en convenio cada vez que comienza un proceso de práctica se realiza un seguimiento para gestionar nuevos cupos. 
    • Se canalizan las solicitudes de alumnos en práctica de parte de empresas, una vez validadas se publica a los alumnos que cursan el proceso siendo el mismo estudiante quien postula a las prácticas que publica el IPLL desde Coordinación de Prácticas.

¿La carrera tiene salidas a terreno?

La Carrera de Hotelería tiene Salidas a Terreno en las siguientes asignaturas:

  • Introducción a la Industria de la Hospitalidad: Visita Hotel Portillo y hoteles dentro de Santiago.
  • Taller de Servicios Gastronómicos y Comedores: Visita a diferentes Hoteles
  • Vinos, Cervezas y Destilados: Visitas a Viñas y  Fábrica de Cerveza.
  • Bar Coctelería y Organización de Eventos y Banquetes: Visitas a centros de Eventos, hoteles y Empresas del área.

Además, se realizan variadas actividades prácticas organizadas por los mismos estudiantes, muestras gastronómicas, catas de vino y eventos varios.

En la Carrera se solicita una polera con el logo y que es utilizada en las salidas a terrenos y presentaciones prácticas. El Uniforme consiste en Pantalón negro, camisa o blusa blanca, corbata negra, mandil y blazer negro, y se utiliza a partir del semestre III.

¿Existen proyectos con clientes reales?

Los estudiantes en el Taller de Recepción y Housekeeping, realizan una pasantía dentro de un hotel por 24 horas (en 3 turnos).

¿Con qué equipamiento cuenta tu carrera?

  • Taller de Bar, Coctelería y Banquetes.
  • Taller de Recepción y Housekeeping.
  • Taller de computación habilitado con el Software OPERA.

¿Qué convenios tiene la carrera?

Existen Convenios propios con los siguientes hoteles:

  • Hotel Cumbres.
  • Hotel Mercure.
  • Hotel Ritz.
  • Hotel Nippon.
  • Hotel Atton.