Carreras técnicas y profesionales
Carreras técnicas y profesionales

Escuela de Educación, Bienestar y Calidad de Vida Certificación de competencias
y aprendizajes para trabajadores
que ya se encuentren en el sector
Escuela de Educación, Bienestar y Calidad de Vida Regularización de estudios
para Técnicos de nivel medio

PET Educación Parvularia

El Programa Especial para Trabajadoras (PET) es una instancia formal de regularización de estudios para Técnicos de nivel medio, el cual a través de un plan que combina horas de clases presenciales y reconocimiento de aprendizajes previos, propios del desempeño laboral, entrega el Título de Técnico de nivel superior en Educación Parvularia.

El diseño modular consiste en organizar los contenidos del programa en cursos que tienen una duración acotada y se administran de una forma progresiva y continua en un tiempo compacto, sin perder de vista las competencias a lograr, los resultados de aprendizaje y los conocimientos.

Para validar el reconocimiento de aprendizajes previos, las estudiantes del programa especial de trabajadoras, deberán presentar documentos que acrediten su condición de experiencia laboral, tales como: Contrato de trabajo, Concentración de notas enseñanza media, Título de Técnico de Educación Parvularia de Enseñanza Media y Currículum vitae.

Este programa se ha organizado para cumplir con 950 horas lectivas, con 13 módulos que corresponden cada uno a una asignatura. De las cuales 495 horas son presenciales, 997 son reconocidas como aprendizajes previos y 675 son no presenciales, que corresponden a trabajo  guiado, con apoyo metodológico y actividades prácticas orientadas por el docente.

    Título
    Técnico de nivel superior en Educación Parvularia
    Duración
    1 año de carrera
    Jornada
    Clases los sábados de 08:30 a 18:30
    1 vez a la semana en horario de 19:00 a 22:30

    El reconocimiento de aprendizajes previos es un sistema de certificación de competencias y aprendizajes adquiridos por diferentes vías, que valora la trayectoria laboral de las postulantes. En este programa, se reconocen los aprendizajes obtenidos y se homologan a aquellas asignaturas pertinentes, a través de un examen a rendir y una supervisión en terreno de su desempeño en aula, trabajando con párvulos.

    Nuestra institución es autónoma, reconocida por el MINEDUC y acreditada por la CNA hasta abril de 2023. Brindamos matrícula gratis para alumnos nuevos en su primer año de carrera, además podrás financiar parte de tu carrera con becas estatales y crédito CAE que facilitarán tu ingreso y permanencia en la institución.

    Ofrecemos distintos convenios con empresas, cajas de compensación y municipalidades que podrán ayudarte a financiar tu carrera y acceder a descuentos, beneficios internos y políticas de flexibilidad para cubrir de la mejor manera tu arancel.

    • Biblioteca infantil.
    • Sala de recursos para el aprendizaje.
    • Carreras actualizadas a exigencias actuales en educación infantil.
    • Sala de juegos, expresión corporal y movimiento.
    • Prácticas en centros educativos desde el primer semestre.
    • Convenios con diversas instituciones educativas para la realización de prácticas.

    Si bien la carrera no asigna Centros de Prácticas a los estudiantes, periódicamente recibe solicitudes de parte de empleadores del rubro para incorporar a estudiantes practicantes. Estas ofertas se canalizan a los estudiantes con el apoyo de la unidad de Coordinación de Prácticas.

    Los estudiantes convalidan su práctica en sus lugares de trabajo

    Técnico en Educación Parvularia organizó Seminario de Cuentacuentos

    La relatoría estuvo a cargo de Alejandra Hurtado, Fundadora y directora del Programa de Cuentacuentos de Fundación Mustakis. “Animación a la lectura a través del Arte de Contarcuentos”, es el título del seminario que organizó la carrera de Técnico en Educación Parvularia el pasado 18 de diciembre. Esta hermosa iniciativa tuvo como expositora a Alejandra...

    Estudiantes de Técnico en Educación Parvularia renuevan energías con talleres de yoga

    La jornada fue ideal para recargar energías y así finalizar exitosamente el semestre. Con dos jornadas de introspección y relajación la carrera de Técnico en Educación Parvularia del Instituto Profesional Los Leones celebró el Día de la Educación Parvularia y del Educador de Párvulos y que en Chile se celebra cada 22 de noviembre. La...

    Estudiantes de la carrera de Técnico en Educación Parvularia montaron “Feria Expositiva” con sus trabajos de fin de semestre

    Con el entusiasmo que las caracteriza, las estudiantes de cuarto nivel presentaron material didáctico el pensamiento matemático y el desarrollo del lenguaje en el párvulo. El martes 17 de diciembre, en el Campus San Diego #284 de la Escuela  de Educación y Ciencias Sociales del Instituto Profesional Los Leones, las estudiantes de cuarto nivel de...

    Para saber más de la carrera

    ¿Cuál es el campo laboral real de los estudiantes de la carrera? ¿En qué emprenden?

    El Técnico de Nivel Superior en Educación de Párvulos del Instituto Profesional Los Leones, se encuentra habilitado para ejercer en un  campo ocupacional amplio que abarca diferentes contextos como Establecimientos Educacionales Municipales, Subvencionados y Particulares, desde Salas Cunas a Colegios y Escuelas.  También están capacitados para desempeñarse en Organizaciones Comunitarias, ONGs y recintos dependientes del Servicio Nacional de Menores, en el ámbito de la educación de párvulos.

    ¿Cómo aporta tu carrera a la sociedad en tiempos de crisis?

    La carrera de Técnico en Educación Parvularia y el Programa especial para trabajadoras PET, se caracterizan por ser carreras eminentemente humanistas, que caracterizan a  la Escuela de Educación en general, donde el centro de  nuestro quehacer es el hombre.

    En este sentido, la carrera forma una técnica de nivel superior, que pueda responder y adaptarse a los distintos desafíos que el medio requiera; tales como la pandemia y los nuevos requerimientos en el ámbito educativo.  Dentro de la formación académica que recibe durante los dos años y medio que dura la carrera, ofrece asignaturas que desarrolla competencias genéricas y específicas para su futuro desempeño laboral; entre las cuales podemos destacar; Educación socioemocional del párvulo y del educador, Comunicación y recursos digitales, Salud y bienestar del párvulo y Formación personal y ciudadana del párvulo. 

    Cada una de estas asignaturas, las prepara para adaptarse rápidamente a estos cambios y ser agentes de cambio que pueden aportar a la sociedad, especialmente en la contención emocional y educativa de los niños y niñas, transformándose en un apoyo fundamental de sus familias.

    ¿Por qué es esencial la formación del personal educativo en estas materias?

    La carrera ofrece una oferta académica muy potente, con asignaturas actualizadas, como se menciona en párrafos anteriores, que permite a las estudiantes responder a estas demandas; Crear y diseñar experiencias y estrategias educativas de contención y acompañamiento a las familias en beneficio de los niños y niñas, y también para ellas como educadoras conscientes de sus propias emociones y de su rol; tales como, el cuidado de la salud emocional, física y educativa de sus hijos e hijas menores de seis años, ante situaciones de crisis u otras que en el futuro se presenten. Conocimiento de redes sociales, instituciones que favorezcan el buen trato y bienestar integral de los niños y niñas de nuestro país, como garantes de sus derechos, entre muchas otras.

    ¿Qué medidas se tomaron en la carrera durante las clases online?

    Durante el desarrollo de esta modalidad, y con el fin de dar continuidad a la formación académica de nuestras estudiantes, se trabajó en estrecha relación con la VRA, y la unidad de Desarrollo estudiantil, que entregaron las orientaciones técnicas para el desarrollo de este proceso.

    • Tomar conocimiento de la situación de nuestras estudiantes, a través de un diagnóstico de la realidad de cada una de ellas; Conectividad, si contaban con los recursos pertinentes para trabajar en esta modalidad. Problemas de salud y emocionales, entre otros.
    • Desarrollamos una red de apoyo a través de las delegadas de cada una de las secciones y nos mantenía informadas. La comunicación fue a través de correos electrónicos, reuniones por zoom, entre otras. Los docentes fueron claves en la contención y en la entrega de información oportuna de problemas de las estudiantes a la jefatura de la carrera.
    • Estrecha relación con el desarrollo estudiantil, con el fin de dar respuesta oportuna a los problemas que presentaron.
    • En relación al desarrollo del currículo educativo, la unidad de docencia, entregó orientaciones para la adecuación y aplicación de los programas de estudios en cada una de las asignaturas impartidas en ambos semestres, haciendo las adaptaciones necesarias a la modalidad de clases a distancia, con el fin de resguardar el cumplimiento de los contenidos, horas programadas y en especial el desarrollo de las competencias del perfil de egreso