Carreras técnicas y profesionales
Carreras técnicas y profesionales

Escuela de Negocios, Gestión e Innovación La fotografía está vinculada a las noticias
con una mirada innovadora; en el ámbito
publicitario está enfocada al éxito comercial
Escuela de Negocios, Gestión e Innovación Creación, documentación y diseño
de ideas y proyectos fotográficos
digitales y multimediales

Fotografía Periodística Publicitaria

El Fotógrafo Profesional del Instituto Los Leones está capacitado con las competencias que lo habilitan para crear, documentar y diseñar ideas y proyectos fotográficos digitales y multimediales, implementados para  distintos ámbitos: Editorial Periodístico, Editorial Publicitario y Nuevos Medios Digitales. En Prensa está vinculado a las noticias con una mirada  periodística innovadora, en publicidad está enfocada al éxito comercial.  Aplica la fotografía como servicio documental en eventos para entidades del estado así como el área de la empresa privada, nuestro fotógrafo también se vincula en áreas de la tecnología y la ciencia, entre otras.

Está capacitado para trabajar de manera individual y en equipos para desempeñarse en diferentes proyectos sociales de manera eficaz y responsable. El emprendimiento y liderazgo forman parte de un buen hacer de su  profesión, mantiene un aprendizaje permanente y posee  una sólida formación ética y responsabilidad profesional, sustentada en los valores institucionales de respeto, tolerancia y compromiso social.

Título
Fotógrafo Periodístico y Publicitario

Sin admisión 2021 para alumnos nuevos

Duración
8 semestres
Jornada
Clases 3 días a la semana en diurno y vespertino 08:30 a 18:30 h y de 19 a 22:30 h.
  • La Carrera de Fotografía  Periodística y Publicitaria es la única en el país que tiene esta doble especialidad y le da un enfoque particular.  
  • Es la primera carrera en incluir el ámbito audiovisual de manera real.
  • Aplica en sus asignaturas desde el Primer semestre, talleres prácticos.
  • Se enfoca en el aprender haciendo, que deben demostrar produciendo imágenes.
  • Entregamos diversas herramientas, para que los titulados puedan desempeñarse en las áreas publicitarias , periodística y comunicación digital.
  • La Carrera de Fotografía  Periodística  y Publicitaria es la más actualizada de su rubro en relación a las demandas actuales.

Nuestra institución es autónoma, reconocida por el MINEDUC y acreditada por la CNA hasta abril de 2023. Brindamos matrícula gratis para alumnos nuevos en su primer año de carrera, además podrás financiar parte de tu carrera con becas estatales y crédito CAE que facilitarán tu ingreso y permanencia en la institución.

Ofrecemos distintos convenios con empresas, cajas de compensación y municipalidades que podrán ayudarte a financiar tu carrera y acceder a descuentos, beneficios internos y políticas de flexibilidad para cubrir de la mejor manera tu arancel.

  • Corporación de deportes Boston College de Chike.
  • D Place Gráfica.
  • Servicio Médico Legal.
  • Bebé y fotos.
  • Rappi Chile SPA.
  • Biblioteca Nacional.
  • Archivo Nacional.
  • Museo de la Memoria.
  • PIAL del IP Leones.
  • Un laboratorio MAC con 35 computadores, suite adobe cs5.
  • Un Laboratorio MAC con 35 computadores, suite adobe cs4.
  • Un laboratorio PC con 40 computadores, suite master collection.
  • Dos Salas de toma fotográfica con una cámara fotográfica Canon 6D, trípodes, soportes, cabezales de Flash, accesorios de iluminación de luz continua y de destello,  reflectores, jirafas, trípodes, de diversos tamaños,  filtros para efectos, sin fin, fondos, accesorios para manejos de control de disparo, exposímetros, y un sin número de accesorios en una bodega conocida como pañol, etc.
  • Laboratorio Blanco y Negro  montado en buenas  condiciones,  35 ampliadoras para formato 35mm y sus respectivos timer y accesorios para fotografía química análoga, como cubetas , termómetros, etc. 
  • Dos mesas de luz.

ESTUDIANTE DEL IPLL OBTIENE PREMIO TRAS PARTICIPAR EN CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

Pedro José Antonio Durán Lucero, estudiante de Fotografía Profesional Periodística Publicitaria, obtuvo el tercer lugar. “Me capturó Isla de Maipo” es el nombre del concurso organizado por la Corporación Cultural de Isla de Maipo que busca rescatar la identidad fotográfica mediante pequeñas historias, paisajes, personajes, patrimonio arquitectónico, festividades y que den cuenta de su vínculo...

Estudiantes de Fotografía vistieron el Campus Arturo Prat 274 con sus obras

En la exposición, los estudiantes pudieron plasmar las diferentes técnicas y herramientas para la manipulación digital de las imágenes. Una interesante muestra fotográfica montaron los estudiantes de octavo semestre de la carrera de Fotografía Periodística y Publicitaria del Instituto Profesional Los Leones durante el mes de agosto en los muros del Campus Arturo Prat #274....

Estudiantes de Fotografía del IPLL realizaron sesión de Body Paint

La actividad se enmarcó dentro de la asignatura Iluminación II cursada por los estudiantes de segundo nivel de la carrera. El pasado miércoles 21 de agosto los estudiantes de la asignatura de Iluminación II de segundo semestre de la carrera de Fotografía Periodística y Publicitaria del IPLL, produjeron una sesión de Body Paint o cuerpos...

Para saber más de la carrera

¿Cuál es la esencia de la carrera? ¿Cuál es el corazón? ¿Con qué palabras o frases definirías?

La fotografía es la captura de un momento, que pasa a inmortalizarse y convertirse en un documento histórico. 

En el área publicitaria definimos la esencia como el éxito de lograr que una imagen persuada en su cometido comercial. El corazón sería espíritu e ímpetu creativo.

“Creación, Expresión y Comunicación.”

¿Cuál es el sello de la carrera? ¿Ese sello que te diferencia de otras instituciones?

Profesionalización del Arte fotográfico- enfocado sobre las columnas del periodismo y la publicidad y medios audiovisuales.

¿Por qué crees que los estudiantes de la carrera prefirieron a Los Leones? ¿Algo aparte del arancel? ¿Por qué eligió tu carrera en Los Leones?

Proximidad geográfica, malla  curricular, la mezcla de las carreras Periodísticas y Publicitarias, jornadas Vespertinas tanto Técnico como Profesional.

¿Los estudiantes tienen características importantes o especiales más allá de lo socio demográfico? ¿Tienen un sentir diferente, tienen un norte especial que los une?

Algunos ya ejercen en la fotografía – tienen familiares con cercanías al área artística o áreas de la comunicación o ejercicios creativos.

¿Por qué tus estudiantes eligen el nivel Técnico versus el profesional?

Respecto del total que ingresa a primer año entre el 25 al 30 por ciento.

Existe para ello un protocolo, desde primer año el alumno puede solicitar cambio hasta 4to semestre y debe ajustarse al protocolo.

¿Cuáles son las exigencias que están marcando hoy lo que debe impartir tu carrera? ¿De lo que exigen los empleadores y consumidores?

El mercado se está inclinando por  un profesional que pueda dominar al mismo nivel que la fotografía el video  tanto en procesos de grabación como de post producción, el mercado busca  y prefiere al que pueda ofrecer ambos servicios profesionales; fotografía y video.

  • Fotografía y video en periodismo (agencias).
  • Fotografía y video en publicidad  (agencias).
  • Fotografía y video en temas corporativos (empresas).
  • Fotografía y video en prensa y publicidad en plataformas Digitales (autogestión).

¿Cuál es el campo laboral?

El campo laboral de los estudiantes de fotografía son: agencias de fotografía Editorial, agencias de Fotografía Periodística,  Agencias de medios, Productoras Audiovisuales, ministerios de gobierno, y otras dependencias administrativas como municipalidades e intendencias, Diarios y revistas en formato impreso y on line. 

Hoy la actividad fotográfica y videográfica ha tomado impulso pues, en el libre ejercicio de la profesión se han formado cooperativas o agencias multitareas para atender a clientes particulares e industriales 

Algunos alumnos pueden venir con algunos conocimientos desde la experiencia pero necesitan formalizar y disciplinar el ejercicio de la profesión debido a la exigencia del medio comercial y editorial, hoy se busca a profesionales con título.

¿La carrera busca las prácticas a los estudiantes?

La unidad de coordinación de prácticas de la Institución se encarga de buscar prácticas a los estudiantes, algunos estudiantes, prefieren buscar ellos su práctica. La gestión de este departamento es vital para el proceso de culminación de carrera de los estudiantes.

¿La carrera tiene salidas a terreno?

Si, la asignatura de Técnica Fotográfica es la que más salidas a terreno podría realizar, también se hace la salida en cualquier asignatura que necesite graficar, revelar, experimentar situaciones para clarificar los conceptos, la asignaturas teóricas podrían también tener una o más salidas a terreno: Lenguaje Audiovisual, Técnica Fotográfica I, II, II , Proyecto Fotográfico, Óptica, Dirección de Arte, Iluminación I, II etc.

¿Existen proyectos con clientes reales?

La carrera modernizada aún no empieza a trabajar con clientes reales, en las carreras antiguas de Fotografía Publicitaria y Periodística los trabajos que podrían ser vinculados a clientes se hacían en Iluminación II (fotografía de productos y retratos corporativos) de cuarto semestre y en el taller de Campaña Publicitaria VI (productos y otros con la realización de imágenes con un contenido real comercial) Se definió la asignatura que tendrá esta modalidad en la carrera modernizada para la realización de trabajos con clientes esta es: Taller de proyecto Publicitario en IV semestre y en VII semestre las asignaturas que cuenten con oportunidad de proyectos , pues es un semestre de proyectos publicitarios,  periodísticos y de medios digitales e innovación y emprendimiento.

¿Con qué equipamiento cuenta tu carrera?

  • Un laboratorio MAC (sala 210/269) con 35 computadores, suite adobe cs5.
  • Un Laboratorio MAC (sala 104/269) con 35 computadores, suite adobe cs4.
  • Un laboratorio PC (sala 209/269) con 40 computadores, suite master collection. 
  • Los laboratorios antes mencionados  pueden ser ocupados por todas las carreras.
  • Dos Salas de toma fotográfica  (Arturo Prat 274 sala 104 – 105) con una cámara fotográfica Canon 6D, trípodes, soportes, cabezales de Flash, accesorios de iluminación de luz continua y de destello,  reflectores, jirafas, trípodes, de diversos tamaños,  filtros para efectos, sin fin, fondos, accesorios para manejos de control de disparo, exposímetros, y un sin número de accesorios en una bodega conocida como pañol, etc.
  • Laboratorio Blanco y Negro  montado en buenas  condiciones,  35 ampliadoras para formato 35mm y sus respectivos timer y accesorios para fotografía química análoga, como cubetas , termómetros, etc. 
  • Dos mesas de luz.