Carreras técnicas y profesionales
Carreras técnicas y profesionales

Escuela de Educación, Bienestar y Calidad de Vida Una carrera basada en el marco de
valoración y respeto a la persona
en la etapa de envejecimiento
Escuela de Educación, Bienestar y Calidad de Vida Comprensión de manera integra
l de la etapa del envejecimiento humano
y los procesos asociados.

Técnico en Atención Integral al Adulto Mayor

Debido a la necesidad que existe actualmente de contar con personas capacitadas para trabajar con adultos mayores, se propone la creación de una carrera que forme especialistas en el área, con herramientas para favorecer la calidad de vida de las personas desde el ámbito de la salud, aspectos sociales y aspectos relativos a la pedagogía y psicopedagogía. Abordando estas áreas, el estudiante y futuro egresado, recibirá una formación que le permitirá abordar la salud integral del adulto mayor.

Este técnico de nivel superior tendrá una formación amplia que le permita comprender de manera integral la etapa del envejecimiento humano, los procesos asociados y las acciones que se recomienda implementar para el apoyo al envejecimiento activo de los adultos mayores.

Título
Técnico de Atención Integral al Adulto Mayor

Sin admisión 2021 para alumnos nuevos

Duración
5 semestres
Jornada
Clases 3 días a la semana en diurno y vespertino 08:30 a 18:30 h y de 19 a 22:30 h.
Clases los sábados de 08:30 a 18:30

El Técnico en atención integral del adulto mayor tendrá dominio de los siguientes aspectos: 

  • Comprensión de las etapas de la vida humana, referido a los procesos cognitivos, afectivos, físicos y sociales, con énfasis la etapa del envejecimiento.
  • Promoción de la calidad de vida y estilos de vida saludables, en adultos mayores, que considera la alimentación, la actividad física y la socialización.
  • Primeros auxilios y cuidados de adultos mayores autovalentes y con dependencia. 
  • Implementación de estrategias de desarrollo cognitivo, a partir de diagnósticos previos.
  • Conocimientos de la normativa vigente.
  • Desarrollo de redes de protección y promoción de los derechos y la inclusión del adulto mayor.
  • Gestión de proyectos sociales vinculados a adultos mayores (salud, gestión de beneficios, actividades de integración social y recreativas).
  • Gestión de centros de larga estadía.

Lo anterior, en un marco de valoración y respeto a la persona en esta etapa de la vida.

Nuestra institución es autónoma, reconocida por el MINEDUC y acreditada por la CNA hasta abril de 2023. Brindamos matrícula gratis para alumnos nuevos en su primer año de carrera, además podrás financiar parte de tu carrera con becas estatales y crédito CAE que facilitarán tu ingreso y permanencia en la institución.

Ofrecemos distintos convenios con empresas, cajas de compensación y municipalidades que podrán ayudarte a financiar tu carrera y acceder a descuentos, beneficios internos y políticas de flexibilidad para cubrir de la mejor manera tu arancel.

La Carrera trabaja constantemente en la gestión de nuevos Convenios de Colaboración con Centros de Práctica y empresas que vinculan el medio laboral con el mundo académico de nuestros estudiantes.

La Coordinación de Prácticas es quien vela por el cumplimiento correcto de este proceso.

Los Centros de Prácticas pueden ser:

  •  Autogestión: es el propio estudiante quien gestiona la búsqueda y selección de su centro de práctica, siendo siempre Coordinación de Prácticas quien valida el Centro propuesto.
  • Centros de Práctica en convenio o en contacto con Coordinación de Prácticas: 
    • Se informa a los Centros de Práctica en convenio cada vez que comienza un proceso de práctica se realiza un seguimiento para gestionar nuevos cupos. 
    • Se canalizan las solicitudes de alumnos en práctica de parte de empresas, una vez validadas se publica a los alumnos que cursan el proceso siendo el mismo estudiante quien postula a las prácticas que publica el IPLL desde Coordinación de Prácticas. 

Escuela de Salud y PIAL organizaron jornada de tratamiento estético, relajación muscular y Tai Chi

En la oportunidad se realizaron charlas de vida saludable, un taller de automaquillaje y se brindaron servicios de masajes en silla y limpieza fácil. El pasado miércoles 12 de julio en el Campus Zenteno #234 del Instituto Profesional Los Leones, las carreras de Masoterapia y Estética Integral, con apoyo del Programa de Integración Académico Laboral...

Para saber más de la carrera

¿Cuáles son las exigencias que están marcando hoy lo que debe impartir tu carrera? ¿De lo que exigen los empleadores y consumidores?

  • Responsabilizarse por el bienestar del adulto mayor actuando con positivismo y buen trato para el tratamiento de sus necesidades.
  • Manejar técnicas de atención y prevención de la salud del adulto mayor de forma proactiva, para la prevención de situaciones de riesgo.
  • Valorar los diversos contextos en los que se desenvuelve el adulto mayor, promoviendo su participación y el envejecimiento sano y activo.Propiciar interacciones oportunas y significativas para el desarrollo cognitivo y psicológico del adulto mayor, propiciando relaciones empáticas y de escucha activa.
  • Comunicarse asertivamente con los adultos mayores, sus familias y otros profesionales, propiciando relaciones cordiales y preocupación por el bienestar del adulto mayor.
  • Promover el buen trato y ambientes de sana convivencia para favorecer el envejecimiento saludable del adulto mayor, manejando sus emociones y las de otros.

¿Cuál es el campo laboral?

Dentro del sector público, el Técnico en atención Integral del Adulto Mayor se puede insertar dentro de la oferta programática del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Municipios, Consultorios, Centros de Salud Familiar (CESFAM).

  • En Municipios: El Técnico en Atención Integral del Adulto Mayor se puede insertar en los programas emanados desde gobierno central que son ejecutados por los gobiernos locales desde la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y las oficinas del Adulto Mayor, que, de manera voluntaria y paulatina, los municipios se encuentran incorporando en su organigrama. 
  • En Consultorios y CESFAM: El Técnico en Atención Integral del Adulto Mayor se puede insertar en los programas de acompañamiento integral emanados desde estas instancias, funciones que hasta la fecha son desempeñadas, desde una perspectiva de gestión, por técnicos sociales, asistentes o trabajadores sociales (realización de derivaciones, visitas domiciliarias, aplicación de Registro Social de Hogares).