INICIO

IP Leones en Conversatorio de Igualdad de Género organizado por la Subsecretaría de Educación Superior

En el marco del Mes de la Educación Técnico Profesional #MESTP, el 16 de agosto, la Subsecretaría de Educación Superior realizó un conversatorio sobre la Educación Técnico Profesional con Igualdad de Género. El Instituto Profesional Los Leones, a través de Rocío Saavedra, quien está a cargo de la Unidad de Género de Instituto Profesional Los Leones, estuvo con representantes de otras instituciones como la Universidad Alberto Hurtado, el Instituto del Medio Ambiente (IDMA), DUOC, el CFT Estatal de Tarapacá y la Superintendencia de Educación Superior,  también presente en este evento.

Durante el conversatorio se destacó que aunque hay más mujeres matriculadas en la educación técnico profesional (TP), los hombres tienen una mejor retención y tasa de titulación, lo que plantea interrogantes sobre las razones de deserción y los estereotipos de género involucrados.

Se subrayó la importancia de ofrecer beneficios y becas desde el proceso de admisión para contrarrestar las brechas de género en carreras masculinizadas y feminizadas.

Otro de los desafíos clave es la implementación de políticas de género que promuevan espacios seguros en la comunidad educativa, beneficiando el progreso académico y las trayectorias laborales.

Finalmente, se enfatizó en la necesidad de generar conciencia en la comunidad educativa sobre cómo los espacios seguros e inclusivos impactan positivamente en la calidad de vida a nivel local, regional y nacional, requiriendo una colaboración sólida y multisectorial.

Para revivir la sesión, puedes acceder al siguiente enlace: https://acortar.link/FBWq3e