INICIO

Durante el mes de septiembre, la Dirección de Recursos Humanos organizó en las dependencias del IPLL una capacitación sobre reanimación cardiopulmonar para los colaboradores del Instituto. 

Las capacitaciones impartidas por la Unidad Coronaria Móvil, enseñaron diferentes técnicas, tales como: maniobra RCP, la cual ayuda a reanimar la personas con paro cardiorrespiratorio; maniobra de Heimlich, ayuda a expulsar algún cuerpo extraño atorado en la garganta que genera asfixia; incluyendo todos los pasos a seguir para utilizar el Desfibrilador Externo Automático (DEA), que reactiva el funcionamiento del corazón cuando este se detiene. 

El contexto de estas prácticas inician por la Ley 21.156, la cual indica, la obligación de disponer de desfibriladores externos, automáticos y portátiles en los distintos establecimientos educacionales de nivel básico, medio y superior. Además deben estar en los terminales de buses, puertos, aeropuertos, estaciones de trenes subterráneas y de superficie, recintos deportivos, gimnasios y cualquier otro recinto que supere una capacidad de mil personas. 

Se realizaron dos capacitaciones teórico – práctico, durante dos días con una duración de ocho horas en total, contando con la participación de 38 personas (colaboradores y docentes). El Director de la Dirección de Recursos Humanos, Nelson Garrido, comentó que “más allá de impartir estas capacitaciones por la Ley 21.156 por la obligatoriedad de tener estas herramientas, es importante señalar el esfuerzo institucional que se ha realizado para tener los mejores equipos DEA del mercado, además de estar respaldados por la Unidad Coronaria Móvil de estas prácticas”.

Nelson Garrido resume la actividad muy positiva, demostrando mucho interés y compromiso por parte de todas y todos los colaboradores, “este conocimiento puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte de un colaborador, estudiante o cualquier otra persona que esté en nuestras instalaciones, el preocuparse por el otro es un valor que debemos cultivar y esta es una forma de hacerlo.

Las capacitaciones finalizaron con la entrega de diplomas para los 38 colaboradores que participaron. Se espera realizar nuevas capacitaciones con la Unidad Coronaria Móvil el año 2023. 

Finalización de las capacitaciones

El cierre se llevó a cabo con la entrega de unos diplomas a cada participante, como símbolo de su compromiso y entrega al aprender materias relevantes que se pueden llevar a la práctica en cualquier momento y ocasión.