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Exitosa Jornada de Autoevaluación Institucional en IP Los Leones

El pasado miércoles 19 de octubre se realizó una Jornada de Autoevaluación en dependencias del campus Zenteno, instancia que convocó a todos los actores de nuestra institución: delegados estudiantiles, docentes, autoridades y colaboradores del Instituto Profesional Los Leones (IPLL). Debemos recalcar que esta jornada es importantísima para nuestro instituto debido a que forma parte del proceso de autoevaluación institucional. Recordemos que la acreditación institucional es una certificación que realiza la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Evalúa el grado de cumplimiento del proyecto institucional y la operación de mecanismos de autorregulación y aseguramiento de la calidad en todas las modalidades y jornadas.

Charla Introductoria

En la charla inicial Carlos Ríos, Director de la Dirección de Planificación y Aseguramiento de la Calidad (DIPAC), entregó los elementos de contexto para dar a conocer en cual etapa del proceso de autoevaluación se encuentra el IPLL. A continuación, se presentaron los principales objetivos de la jornada y la metodología de trabajo. Adicionalmente se señalaron cuáles eran los resultados esperados una vez concluida la jornada. Para concluir esta charla introductoria, se presentó el programa de trabajo de la jornada, detallando las actividades y cómo se desarrollaría cada una.

¿Cuáles fueron los objetivos de la jornada?

El objetivo principal de la Jornada de Autoevaluación fue seguir avanzando en el proceso de autoevaluación interna, cuyo resultado será la elaboración del informe final a presentar a la CNA. La Jornada de Autoevaluación es una etapa importante del proceso, ya que permitió generar un espacio de reflexión de la comunidad del IPLL entorno a las áreas, dimensiones y criterios de evaluación.

Acorde con la pauta de evaluación de la propia CNA, se establecieron dos comisiones. La primera de ellas se trata de la comisión del área de Gestión Institucional y la segunda comisión por su parte, se encarga del área de Docencia de Pregrado. Cada una de las comisiones estuvo compuesta por aproximadamente treinta participantes. Fueron integradas por quienes han participado en las fases previas del proceso. A estos equipos se sumaron invitados de los distintos estamentos del IPLL: Colaboradores, directores, jefes de carrera, docentes y estudiantes. Durante el proceso estás comisiones se dividieron en dos subgrupos para efectos de realizar el análisis de debilidades y fortalezas.

Roles de las comisiones

Cada comisión fue coordinada por un relator, quien condujo la reunión y tuvo como misión entregar la información de base relevante para el análisis, y estimular y facilitar la reflexión respecto de las dimensiones y criterios de evaluación. Su esfuerzo estuvo dirigido a sistematizar lo que de manera crítica y reflexiva los participantes identificaron como debilidades y fortalezas en base a un set de preguntas generativas. Cabe precisar que de acuerdo con la pauta de autoevaluación de la CNA la reflexión de las fortalezas, debilidades y desafíos se realizan a nivel de dimensión

Cada comisión contó con un secretario ejecutivo, cuya misión fue apoyar el trabajo del relator y cautelar que la jornada se realice acorde a lo previsto. Debió velar por el debido registro de la conversación y reflexión que se produjo durante la jornada.

La DIPAC entregó días previos a la jornada un dossier a cada participante. Este dossier estuvo compuesto por la pauta de autoevaluación de la CNA a nivel de dimensión y criterio. Esta información debe ser considerada como una orientación respecto lo que se espera en cada criterio o dimensión. Asimismo, se entregaron los resultados de los estudios de informantes claves ordenados por dimensión y criterio.

¿Cuáles serán los resultados finales?

Los informes que emanen de cada comisión, serán entonces los resultados que se espera recojan de manera sistemática y veraz la reflexión de toda la comunidad del IPLL, es decir: debilidades, fortalezas y desafíos futuros. Cumplir con esta fase, en forma y fondo, constituirán el paso siguiente, en consecuencia, en la elaboración del Informe Final de Autoevaluación.