Inicio

Seminario “Prevención de violencia vial en niñas y niños menores de 6 años”

La actividad fue realizada como un Proyecto Colaborativo organizado por Vinculación con el medio y la Fundación Emilia para las estudiantes de la carrera Técnico en Educación Parvularia. 

El pasado 31 de agosto se dictó un seminario educativo protagonizado por el Vicepresidente de la Fundación Emilia, Benjamín Silva. 

Benjamín inició el seminario cambiando el término “Accidente Vial” por “Violencia Vial” y aclara que los accidentes ocurren bajo eventos que no se pueden evitar, sin embargo, las situaciones automovilísticas son todas prevenibles, aludiendo a lo ocurrido con su hija cuando los chocó por detrás un auto cuyo conductor iba en estado de ebriedad, resultado de esto fue el lamentable fallecimiento de Emilia con tan solo nueve meses. 

En esta oportunidad se creó un Proyecto colaborativo entre la Fundación Emilia, la carrera de Técnico en Educación Parvularia y Vinculación con el Medio del IPLL. Benjamín hizo hincapié en que las futuras técnicos son parte fundamental de la educación temprana de los niños y es muy importante educar desde un inicio sobre la Violencia Vial. 

El Vicepresidente de la Fundación específico que los objetivos están centrados en acompañar a las víctimas y entornos familiares de afectados por delitos vinculados a la Ley Emilia, busca entregar apoyo personal, psicosocial y jurídico; desarrollar campañas de sensibilización, formación y educación que permitan promover una ciudadanía más responsable y fiscalizadora de su comportamiento en la plaza pública; por último desarrollar investigación interdisciplinaria en temas de seguridad y educación vial, la cual permita plantear aportes en: Políticas, Gestión ciudadana y cambios legislativos. 

En la exposición se presentaros duros números, como por ejemplo: el 96% de violencia vial es causado por hombres bajo efectos del alcohol y se determinó que entre el año 2014 al 2018:

9.670 personas fallecieron por violencia vial 

44.447 resultaron lesionados graves 

total: 54.117

Sin embargo, bajo una ardua investigación que realizó la Fundación, se concluyó que el total de víctimas en esos años fue de 67.664.

Lo cierto es que la Violencia Vial no solo afecta a las personas protagonistas del hecho, si no que también a toda su familia. Un estudio internacional menciona que 1 persona que resulte fallecida o lesionada grave afecta a 8 personas más aproximadamente. 

En los últimos 5 años hubo 541.144 afectados, traducidos al 38% de la población. 

Estos datos clave más otros presentados en el seminario, son fundamentales para crear conciencia y formar un cambio cultural en la sociedad. 

Cómo mejorar o disminuir los indicadores:
  • Vincular cárcel efectiva a los delitos viales 
  • Subir las sanciones y exigencias a los conductores
  • EDUCACIÓN CIUDADANA EN: JARDÍNES; ESCUELAS; CENTROS DE FORMACIÓN TÉCNICA, UNIVERSITARIA Y EMPRESAS. 

El seminario se manifestó muy participativo por parte de todos los presentes, quienes manifestaron haber sido parte o un familiar de una Violencia Vial, además de agradecer a Benjamín por la exposición y contar su historia. 

Finalmente hace un llamado a SER PROTAGONISTA DEL CAMBIO y los invita a seguir el sitio web de la Fundación www.fundacionemilia.cl y sus redes sociales:

  • Twitter: @fundacionemiia
  • Facebook: fundación Emilia Silva Figueroa víctima de accidentes
  • Instagram: @fundacionemilia

Si desean mayor información también pueden escribir a contacto@fundacionemilia.cl