Inicio

Constanza Saavedra: “La inspiración aparece en todo momento, me apasiona y me encanta mi trabajo”

Proyectó su imaginación y mundo interior en obras de artes, representadas en distintos productos para que estén al alcance de todas las personas. 

Sus obras son protagonizadas por composiciones fantásticas llenas de colores, formas extrañas y personajes muy particulares, buscando así transmitir sus estados del alma y algo fuera de la realidad que nos rodea. La artista nos invita a disfrutar su mundo estridente e interior, a través de su arte y procesos creativos para vivir una experiencia divertida y alucinatoria.

Presentamos a Constanza Saavedra, titulada de la carrera Técnico en Diseño y Comunicación Digital, quien nos habla de su paso por el IPLL y como la educación académica que recibió la ayudaron a poder desarrollarse y convertirse en una artista. 

Constanza, también conocida como Konidub, confiesa que desde pequeña nació su interés por el arte y el diseño. A los 10 años después de haber nacido su primer hijo tomó la decisión de estudiar lo que le apasionaba “busqué un centro educacional que fuera preferente en años y que me ayudara a perfeccionar la técnica, ya que contaba con conocimientos previos de diseño”. 

Averiguando llegó al Instituto, en forma presencial logró ver el laboratorio donde confiesa lo encontró completo, luego obtuvo información de la malla y con eso bastó para matricularse. 

¿Cómo fue tu desarrollo académico en el IPLL?

“Fue muy bueno, en el periodo de titulación mis profesores me dijeron que fui una de las más destacadas y creo que fue porque fui muy aplicada, siempre me gusto mucho la carrera, era muy “busquilla” en relación a las materia, siempre quise aprender más”.

En tu desarrollo académico ¿Sentiste el apoyo de los docentes, jefe de carrera?

“Si, es un grupo de docentes muy humano que siempre se preocuparon de comunicar bien para que los alumnos aprendieran toda la materia, a parte de ser muy creativos”. 

Además agrega  que “la calidad siempre fue buena, recuerdo a mi profesora de marketing de ese tiempo tenía una comunicación tan buena, que en tiempo de pandemia con la modalidad online se entendía muy bien lo que explicaba”. 

Entre medio de risas recuerda anécdotas que vivió por su paso en el IPLL y concluye que todos los docentes que le enseñaron eran “secos” y alude en especial al Jefe de carrera, ya que Koni paso por un momento muy difícil a nivel familiar que la había llevado a tomar la decisión de congelar la carrera. Sin embargo el jefe de carrera al enterarse de esta situación la alentó para terminar “tengo un agradecimiento gigante con él, me llamó y me hizo entender muchas cosas desde afuera, es un acto que no se ve en todos lados y al final terminé y fue una de las mejores decisiones”. 

El despegue profesional y artístico

Antes de estudiar tenía conocimientos en diseño, además de una gran imaginación y creatividad, Koni señala que el apoyo tecnológico y comunicacional, más las herramientas práctico – teórico, la ayudaron a tener confianza de su trabajo y también a desenvolverse con la gente que busca adquirir sus productos “hasta el día de hoy aplico todas las herramientas que me entregaron” indica. 

Confiesa que “la inspiración me aparece en todo momento, me apasiona y me encanta mi trabajo”, nos declara que el objetivo es que la gente se enamore de lo que hace y que les llame la atención los colores, anhelando que la gente tenga una de sus piezas en las casas porque es un trabajo que realiza con mucho amor. 

Diseño Konidub
Diseño Konidub

Sus diseños, marca y sello en los encendedores Ronson

“Hace dos años partí mostrando mi trabajo por Instagram y cuando entre a este mundo empecé hacer redes con muchos ilustradores y artistas nacionales e internacionales y uno de ellos,  el que más me llamó la atención tenía una colaboración con Ronson y ahí me pregunté ¿por qué no?”. 

Fue en julio del 2021 cuando le escribió a la empresa Ronson por instagram, quienes le enviaron el correo de Marketing, a las dos horas después de enviarles un correo le respondieron que vieron sus diseños y querían trabajar con ella. A los dos meses firmó contrato y finalmente en julio de este año nació su primera colección para la empresa de encendedores Ronson.

Los diseños son distribuidos en todo Chile y en algunos países de Latinoamérica, declara que esta colección en especial fue muy importante porque “es la primera marca grande con la que puedo trabajar y marcó el comienzo de mi carrera artista, además porque lo hice en el momento más difícil de mi vida, que fue la enfermedad de mi papá. De hecho hay un diseño en particular que quería dejar el sello de mi papá como homenaje a él”. 

Diseños de Konidub para la empresa Ronson
Un llamado inspirador

Constanza envía un mensaje a todos los estudiantes que cursan la carrera de diseño en estos momentos “disfruten mucho su carrera tanto jóvenes como adultos, nunca dejen de aprender y siempre vayan más allá. Aliméntese del diseño y es muy importante tener siempre una motivación poderosa para no perder el foco.

¡Si es lo que les apasiona pueden ser imparables!

Sigan el trabajo de Constanza Saavedra, a través de su Instagram @konidub