Inicio

Charla Magistral/Conversatorio de Biblioteca y carrera de Psicopedagogía

El mediodía del miércoles 17 de agosto tuvo lugar una interesante iniciativa compartida entre la carrera de Psicopedagogía y el sistema de bibliotecas de nuestro instituto, en la forma de Charla Magistral/Conversatorio con el objetivo de motivar e incentivar el uso de la biblioteca, sus recursos y servicios de investigación para con los estudiantes de la carrera en sus niveles de segundo, cuarto y sexto semestre, quienes asistieron en una alta convocatoria a la invitación realizada en la biblioteca del Campus de San Diego 284.

Esta charla magistral/conversatorio contó con la presencia de las autoridades de nuestro Instituto Profesional Los Leones, el director de la Escuela de Educación, Bienestar y Calidad de Vida, Sr. Oscar Castro, la jefa de carrera de Psicopedagogía Sra. Juana Ramírez, la directora académica Sra. Daniela Villate y la Sra. Ana Luisa Bascoli Postigo, jefa de biblioteca del Instituto Los Leones (IPLL); así como el invitado de honor y conductor de la instancia, Sr. Luis Venegas, psicopedagogo y magíster egresado del IPLL, quien detalló a los estudiantes presentes la importancia de mantenerse actualizado en sus conocimientos con el apoyo de las revistas e indexación de carácter académico y científico, utilizadas en la constante investigación y contraste de datos que necesitan los alumnos y que pueden encontrar en formato físico y digital en la biblioteca; así como también consejos útiles y mención de las dificultades que podrían experimentar los estudiantes al momento de enfrentar su proceso de tesis, estamos hablando de malas prácticas como el “copy-paste”, el plagio, y formas de emplear las normas APA y Vancouver, cómo citar, hacer referencias, etc.

La jefa de biblioteca Ana Luisa Bascoli Postigo hizo hincapié en las dificultades que experimenta actualmente la biblioteca en aumentar su afluencia de público que prefiera el formato físico, en contraste con la tendencia de los alumnos a la utilización de los textos en formato digital, sin concurrir a la biblioteca como un soporte adicional de referencia, por lo cual, se entregó a los estudiantes al finalizar la charla un instructivo claro y detallado de cómo utilizar la biblioteca, así como también cuales son sus horarios de atención al público.

Para concluir la charla, los presentes pudieron a modo de conversatorio, tomar el micrófono realizando y despejando sus dudas acerca de temas atingentes a ellos, por ejemplo, cuál es la proyección de la carrera y qué es lo que el mercado busca de un psicopedagogo titulado, así como los nuevos y posibles escenarios que podrían significar una futura oportunidad laboral.