INICIO

Charla: “Eficiencia Energética, Nuevas Tecnologías y Disminución de la Huella de Carbono”

El 6 de julio aconteció una importantísima iniciativa emanada de nuestra Escuela de Construcción, estamos hablando de la invitación a Vilmos Lukacs, experto y Máster en energías Renovables y Gestión del Medioambiente, también representante de la empresa líder en el cono sudamericano, en Energías Limpias y Renovables, quien presentó a nuestros estudiantes de la carrera de Construcción la charla: “Eficiencia Energética y Nuevas Tecnologías y disminución de la huella de carbono”, para así concientizar a los futuros egresados de lo importante que es la disminución de la huella de carbono, en materias de construcción y protección medioambiental.

Lukacs explicó al alumnado presente en el auditorio de la sede central, cuales serían las ventajas y gran necesidad que urge a nuestro planeta del frente al uso y cambio a energías renovables, en beneficio de la tan anhelada auto sustentabilidad. Lukacs, quien posee numerosas especializaciones en esta temática, profundizó en las consecuencias que ha traído a nuestro planeta y sociedad, las malas decisiones empresariales y gubernamentales, en desmedro del cuidado del medioambiente; así como, los efectos del cambio climático, los acuerdos que se han tomado al respecto y las metas de estos mismos. Adicionalmente el charlista comentó de las nuevas tecnologías disponibles y futuras para disminuir el efecto del cambio climático.

En ese sentido, se hizo énfasis a las energías renovables que se están utilizando en la “Gran Industria”, como por ejemplo, la producción de energía eólica, solar, maremotriz y geotérmica, por consiguiente, Lukacs realizó un paralelo con las iniciativas que se están tomando a nivel usuario, o de “Uso Casero”, referente a soluciones energéticas que apuntan a la autosustentabilidad, por ejemplo, la adopción y preferencia de algunas personas por el uso de la energía solar.

Para finalizar la charla, se destacaron las importantes ventajas que tiene el uso de las energías limpias, ya que estas no tienen emisiones de carbono, éstas también son inagotables en cuanto a recursos y se han convertido en importantes fuentes laborales en el mundo. Respecto a los costes, tienen menos fluctuaciones económicas en comparación a las energías provenientes de los combustibles fósiles como el petróleo y sus derivados, algo totalmente distinto a estas energías autónomas que pueden explotarse a un nivel local y virtuosamente.