Inicio

El rol del diseñador en la actualidad: más que imágenes

A través de los años, el rol del diseñador ha ido evolucionando, tomando un espacio mucho más amplio, no solo en sus áreas de trabajo, sino también en la sociedad y cómo éste impacta nuestro día a día. 

Rodrigo González, Jefe de Carrera de Técnico en Diseño y Comunicación Digital, y Diseño y Multimedia Digital en el Instituto Profesional Los Leones, señala que el diseñador ha tenido que adecuarse al desarrollo de la tecnología, los tiempos y los eventos inesperados como el Covid-19 que precipitó aún más la transformación digital. 

La transformación de dispositivos móviles como herramienta de comunicación, gestión y transacción entre personas y las empresas ha llevado al diseñador a un contexto digital. Es por esta misma razón que las carreras de diseño impartidas en el IPLL fueron actualizadas en 2018 considerando la demanda del mercado.

En este marco de adecuación al desarrollo de la tecnología, el diseñador ha dejado de lado lo tradicional de la profesión. El papel y el lápiz a carbón fueron reemplazados por el mouse y el lápiz digital.

González explica: “son nuevos tiempos, son nuevas formas de comunicar, son nuevos soportes, es un nuevo diseñador más cerca de la gestión, del negocio, el Marketing y la comunicación digital”. 

Las carreras de Diseño y Comunicación Digital y Diseño y Multimedia Digital del IP Los Leones son productos de la transición de un diseño clásico a uno basado en la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación.

Debido a que estas carreras tienen líneas definidas en el área web, Marketing Digital, sistemas de transacción online, creación de negocios personales  y el manejo profesional de softwares propios del diseño, el estudiante del IPLL puede desarrollarse laboralmente en cualquiera de estas áreas con las herramientas necesarias.