Inicio

Reactivación del turismo post cuarentenas por Covid-19

Reactivación del turismo post cuarentenas por Covid-19

Según cifras de la Subsecretaría de Turismo, solo en lo que va del año, han ingresado más de 220 mil turistas extranjeros al país, es decir, una diferencia de 21 mil personas más que en todo el año 2021. Lo anterior es solo una muestra de cómo el turismo se ha reactivado paulatinamente en Chile posterior a las estrictas cuarentenas por el Covid-19.

Una gran cantidad de turistas extranjeros que llegan a Chile son pasajeros en barco en la temporada de cruceros que se extiende desde octubre a abril y, pese a que ha existido un aumento en la cantidad de recaladas de naves, aún no alcanza las cifras prepandemia. 

Hipólito Castillo, actual docente de Técnico en Turismo Sustentable, la carrera más antigua del IP, explicó que la malla curricular está articulada de tal forma que los estudiantes se desarrollen en distintas áreas del turismo como, por ejemplo, informador turístico (oficinas municipales, Sernatur), trabajo en aeropuertos y guía de turismo en viñedos.

Siguiendo la línea de reactivación, Castillo mencionó que Chile se caracteriza por tener una amplia gama de Turismo de Intereses Especiales (TIE), como lo son caminatas al aire libre, avistamiento de aves y observación de flora y fauna, y que están estrechamente relacionados al turismo sustentable. El docente también sostuvo que los estudiantes son capaces de incorporar a la comunidad local dentro de los programas turísticos

Si bien existe una cierta normalización de cómo se desarrolla el turismo, también hay diferencias que se quedarán por largo tiempo, como la reducción de aforos y la exigencia del Pase de Movilidad para entrar a determinados lugares, especificaciones que están siendo enseñadas por el IPLL, según indicó Marcela Ríos Castañeda, Jefa de Carrera de Técnico en Turismo Sustentable. 

Los estudiantes de Turismo Sustentable del IPLL pueden optar a realizar prácticas en empresas y organizaciones que contactan a la institución como líneas aéreas (LATAM), oficinas municipales o viñedos, entre otras. Por otro lado, cuentan con tres grandes experiencias: enoturismo, turismo cultural y patrimonio natural.