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Encuesta de Calidad de los Servicios: estudio arrojó satisfacción por parte de los estudiantes

A fines del segundo semestre del 2021 se realizó la cuarta versión de la encuesta de Calidad de los Servicios para conocer el nivel de satisfacción de los estudiantes respecto a los distintos servicios que ofrece la institución en pro de entregar una enseñanza adecuada y el bienestar. En esta ocasión, los servicios medidos se referían principalmente al formato virtual debido al contexto de emergencia sanitaria por el COVID-19 y la suspensión temporal de clases presenciales.

Esta encuesta se realizó en las tres Escuelas del Instituto Profesional Los Leonesa, a todos aquellos estudiantes con carga académica vigente durante el segundo semestre de 2021. Se evaluó distintas dimensiones como el acceso a dispositivos digitales, planificación, gestión curricular, acompañamiento estudiantil y satisfacción general. 

A nivel general los resultados arrojaron un indicador de satisfacción por parte de los estudiantes en las diferentes dimensiones de análisis. De todas formas, la institución está comprometida con seguir abordando la mejora de la calidad de los servicios de estudiantes que declaran no estar satisfechos y las categorías inferiores, en los diferentes ítems evaluados. 

Respecto a aspectos a mejorar, existen dificultades con el acceso a internet, ya que los estudiantes no siempre cuentan con una velocidad adecuada para clases porque, por ejemplo, “la velocidad es inestable. Puede tener distintas velocidades en algunos días”. Un porcentaje de estudiantes indicó que no existe señal de internet en los lugares donde viven o que hay mala conexión. 

En tanto, se evaluó de manera positiva la dimensión de gestión curricular y docente, donde se consideró las medidas implementadas para el ajuste y reordenamiento curricular de los contenidos teóricos y prácticos de los programas académicos en el contexto virtual, como la comunicación con el docente, los mecanismos de evaluación, la bibliografía digital, entre otros.

Por último, destacamos que los resultados mostraron una consolidación de la trayectoria ascendente de las mediciones anteriores, especialmente en aspectos de acompañamiento estudiantil.