El Intercambio comercial de Chile con el mundo aumentó 19,9% en enero de este año de acuerdo al reporte estadístico que prepara periódicamente el Departamento de Estudios del Servicio Nacional de Aduanas. Cada vez son más comunes las importaciones por parte de pequeños comerciantes.
Las y los estudiantes de la carrera de Contador Auditor y Contador General tienen distintas asignaturas que incluyen el aprendizaje sobre tributación internacional, por lo que cuentan con herramientas que les permiten realizar asesorías, ya que conocen el proceso de importación y los hechos económicos que incluyen este trámite.
Según datos de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, actualmente Chile cuenta con 26 acuerdos comerciales, los que deben ser considerados al momento de importar, ya que de esta forma se garantiza un proceso exitoso de importación, explica Carolina Rojas, Jefa de Carrera de Contador Auditor en el Instituto Profesional Los Leones.
Victor Osorio, docente de las carreras de Contador Auditor y Contador General, explica que para poder importar, lo primero que hay que tener claro es saber qué productos se quiere comprar. También hay que contemplar que el producto a importar no tenga prohibición de entrada y saber los requisitos (certificados, permisos o visaciones) de entrada necesarios cuando corresponda.
Por otro lado, al momento de importar se incurre en diversos gastos que es indispensable tener claro: cargos por estadía del producto en aduana, el arancel aduanero que corresponde al 6% sobre el valor CIF (perteneciente al costo de la mercancía, prima del seguro y valor del flete de traslado) del producto. A esto hay que sumar el pago del IVA (19%) sobre el valor CIF.
No hay que olvidar que existe mercancía que paga hasta un 50% extra de impuesto adicional como joyas de plata y oro, alfombras finas, armas de aire, artículos de pirotecnia, bebidas alcohólicas y tabaco.
China es uno de los países con que Chile mantiene un mayor intercambio comercial. Los productos que más se importan desde allá son: teléfonos inteligentes, vehículos de turismo, máquinas automáticas para procesamiento de datos y notebooks, laptops y similares.
Los contadores son importantes en los procesos que implican el comercio internacional, ya que pueden llevar la contabilidad de los ingresos y egresos de pequeñas y medianas empresas. Por lo que estudiar Contador Auditor o Contador General es una buena opción, ya que solo en la pandemia se crearon diariamente 365 pymes en Chile de acuerdo al estudio de Radar Pyme de RedCapital.