Carreras técnicas y profesionales
Carreras técnicas y profesionales

Vuelta progresiva a clases presenciales: exitosa jornada de inicio

Este lunes 22 de noviembre se inició exitosamente la fase 3 del Plan de retorno progresivo a clases presenciales en el Instituto Profesional Los Leones. Estamos felices de volver a vernos y también convencidos de que este reencuentro es un factor central en lo que respecta al bienestar mental y clave en la calidad de los aprendizajes de asignaturas prácticas de nuestra Comunidad Leona.

Durante esta semana volvieron los estudiantes de carreras con clases tres días a la semana. El lunes dieron el puntapié inicial carreras como Laboratorista Dental, Técnico en Estética Integral y Psicopedagogía. Denisse Leiva, estudiante de Psicopedagogía, aseguró que “me encantó el retorno a clases, necesitaba urgente material para mis pruebas finales y solo en el IP podía conseguirlos”. También agradeció que los docentes recibieron a los estudiantes de una forma que los hizo sentir en casa pronto.

Evelyn Loyola, docente de Psicopedagogía, informó que los estudiantes “llegaron súper contentos y con hartas preguntas, sintieron que era mucho mejor la modalidad presencial, tuvieron el material de apoyo y de la biblioteca, así que fue mucho más rápido el trabajo”.

Asimismo, Juana Ramírez, Jefa de Carrera de Psicopedagogía, comentó que se comenzaron las clases con estudiantes que no conocían físicamente el Instituto, ni a sus compañeros o docentes. También resaltó que “desde los aspectos socioemocionales, el retorno para los estudiantes significa también sentir que son parte de un grupo curso y les da sentido de pertenencia”.

De manera paulatina, cuidándonos, hemos vuelto a habitar los espacios de nuestra institución. El número de personas que asistirá al instituto se reduce al 40% del total de nuestra comunidad. Las actividades académicas han sido definidas de acuerdo a las medidas sanitarias necesarias para el cuidado de todos.

Claudio López, docente de Ingeniería en Administración de Negocios y Gestión Comercial, mencionó que “la experiencia de volver a presencial fue muy positiva, ya que la participación que existe cuando estamos mucho más conectados definitivamente es mucho más enriquecedora tanto para el estudiante como para el docente”.

Reafirmamos el compromiso de nuestra casa de estudios en este proceso de retorno progresivo, durante el que se seguirá tomando precauciones y observaciones para la prevención del contagio del virus y asegurar un funcionamiento seguro dentro de las dependencias del instituto.

María Rocío Poblete, Directora de la Escuela de Educación, bienestar y Calidad de vida, manifestó que “los estudiantes estaban contentos y motivados. En algunos casos hasta sorprendidos de verse presencialmente, porque varios no se conocían, quedaron muy conformes con la clase”.

Por último, hacemos énfasis en el compromiso que han demostrado los estudiantes con su propia formación y el compañerismo y Garra Leona que entre estos se han otorgado en momentos difíciles que implican nuevos desafíos.