El pasado miércoles 3 de noviembre se realizó la Jornada de Inicio del Proceso de Elaboración del Plan Estratégico Institucional PEI 2021-2026, instancia que se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom y donde participaron distintos actores de la comunidad educativa: sostenedores, directorio, colaboradores, docentes y estudiantes.
El PEI 2021-2026 es una herramienta esencial en la gestión institucional para diseñar un nuevo plan que permita fortalecer, teniendo en cuenta los nuevos tiempos, la evolución de la educación y desafíos como la pandemia del coronavirus, una educación integral a los jóvenes y adultos estudiantes del Instituto Profesional Los Leones. El primer paso para desarrollar el PEI 2021-2026 tiene que ver con una fase de autoevaluación de los integrantes de nuestra casa educativa y donde el Rector Emilio Gautier Cruz espera que se llegue a “acuerdos, consensos y convencimiento”.
El señor Juan Carlos Latorre, presidente del Directorio, explicó que “nuestro norte de aquí al año 2026, es formar estudiantes que en un alto porcentaje compatibilicen estudios con trabajo, mejorando su experiencia en el aprender, desarrollando sus habilidades para el aprendizaje permanente y con ello el abordaje de los nuevos desafíos de la empleabilidad”.
Por otra parte, el Rector Gautier mencionó la importancia del proceso de actualización del PEI del IIPLL y expuso los desafíos emergentes que tendrá la elaboración del plan, como la pandemia y sus efectos, y el nuevo clima cultural que se ha gestado en el país: crisis de legitimidad de las instituciones, incertidumbre y la exigencia de demandas igualitarias en, por ejemplo, agenda de género.
Considerando que en la elaboración del PEI 2021-2026 hay participación de todos los estamentos del IPLL, Doris Oviedo, Asistente de Registro Curricular, opinó que “todas las áreas institucionales son importantes y el trabajo en equipo es lo que permite un buen análisis de las fortalezas y debilidades para poder participar en esta etapa. Mientras más áreas se involucren, más ideas se pueden obtener”.
Mauricio Romero, docente de Estética Integral, agradeció la deferencia de invitar los docentes para enterarse de cuáles son las proyecciones, lineamientos y las intenciones de proyección de la institución y así saber hacia dónde se dirige el instituto. En la misma línea, Victoria Monsalves, delegada de la carrera de Fotografía periodística publicitaria, agradeció
que el IPLL invitara a los delegados a participar en una actividad esencial para el proceso educativo y señaló que es fundamental que participen los estudiantes.
Mauricio Romero, docente de Estética Integral, agradeció la deferencia de invitar los docentes para enterarse de cuáles son las proyecciones, lineamientos y las intenciones de proyección de la institución para así saber hacia dónde se dirige el instituto. En la misma línea, Victoria Monsalves, delegada de la carrera de Fotografía Periodística Publicitaria agradeció que el IPLL invitara a los delegados a participar en una actividad esencial para el proceso educativo y señaló que es fundamental que participen los estudiantes.
Hugo Sánchez, Director de la Escuela de Informática, Tecnología y Productividad destacó que establecer como mecanismo central el reconocimiento de la historia del IPLL es un acierto para así poder proyectar un futuro. Además, enfatizó que “la misión y visión institucional dan respuesta al grupo de estudiantes con los cuales nosotros generamos el aprendizaje”.