Carreras técnica y profesionales

Inicio

Con gran convocatoria se realiza el segundo conversatorio A Contraluz con el fotógrafo Orlando Barría

Con más de 60 personas conectadas a través del canal de Youtube de nuestra institución, se llevó a cabo el segundo conversatorio A Contraluz organizado por la carrera de Fotografía Periodística Publicitaria.

En esta oportunidad, el invitado fue el Orlando Barría, fotógrafo chileno con más de 25 años de experiencia laboral y con gran trayectoria en medios de comunicación nacional como lo son El Mercurio y el Diario Metropolitano. Actualmente se encuentra trabajando desde el 2002 en la Agencia EFE. A nivel nacional, una de sus últimas coberturas que ha realizado Barría fue el Estallido Social que se desarrolló en 2019 en Chile.

La conversación fue moderada por Carlos Espinoza, jefe de carrera y desde las primeras interacciones, logró gran interés entre los conectados al encontrarse actualmente en Haití cubriendo la crisis social y sanitaria en la que se enfrenta tras el asesinato hace casi cuatro meses del presidente Jovenel Moïse.

Barría ha sido galardonado con distintos premios, entre los más destacados están primeros lugares en los concursos Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña de España, Prix de la Photographie en Francia, POY Latam 2013 en EE.UU y la 26a Bienal de Artes Visuales de Santo Domingo, además de una treintena de premios en el Salón de FotoPrensa de Chile, y diversos
premios en República Dominicana.

Con gran expectación, Orlando Barría mostró parte de su vestimenta para cubrir hechos de conflicto y compartió sus primeras imágenes que ha logrado capturar durante la cobertura. Durante su presentación, el fotógrafo comentó cómo se compatibiliza la creatividad con el resguardo personal en momentos de crisis y cómo el ojo artístico logra capturar imágenes que terminan siendo historia y evidencia de hechos relevantes a nivel mundial como lo han sido el terremoto en Haití en el 2010, la visita del Papa a Cuba, Juegos Panamericanos y Olimpiadas.