Carreras técnicas y profesionales
Carreras técnicas y profesionales

Asegurando la Calidad: Evaluación de la Docencia del I semestre del 2021

Con el fin de dar continuidad a los procesos de Aseguramiento de la Calidad de la institución, la Dirección de Planificación y Aseguramiento de la Calidad, realizó durante los meses de junio, julio y la primera semana de agosto, la Evaluación de la Calidad de la Docencia, correspondiente al I semestre del 2021.

Esta evaluación se ejecuta de manera semestral en el Instituto Profesional Los Leones, con el objetivo de permitir a las autoridades de Vicerrectoría Académica y de las distintas unidades de su dependencia, ponderar y definir acciones de apoyo a la mejora del desempeño docente y tomar acciones correctivas de manera inmediata cuando así lo amerita el caso.

La Evaluación de la Docencia contempla una medición global del desempeño de los profesores de todas las escuelas y carreras de la institución. El proceso de evaluación se estructura mediante encuestas dirigidas a estudiantes, jefes de carrera y el mismo docente, quien se autoevalúa, dando pie a una evaluación general del desempeño de cada uno de ellos, por semestre.

Las dimensiones de análisis de los distintos instrumentos de evaluación, contempla el clima de aula, la gestión pedagógica y el rol docente. El trabajo de recogida de información en el Portal Alumno (U+), tuvo un nivel de respuesta del 52% de los estudiantes, un 83% de los docentes y el 100% de los jefes de carrera.

En cuanto al número de docentes, se debe indicar que el 83% señalado antes, corresponde a un total de 234 personas, de las distintas jornadas, que oferta la Institución.

En cuanto a los resultados del proceso a nivel global:
El 45% de los docentes, obtuvo un nivel destacado de desempeño;
el 26% de los docentes, obtuvo un nivel competente de desempeño;
el 14% de los docentes, obtuvo un nivel básico de desempeño;
el 13% de los docentes, obtuvo un nivel insatisfactorio de desempeño y
un 2% de los docentes, obtuvo un nivel no competente de desempeño

Por último, hay que señalar que el mecanismo está en permanente revisión a través del Comité Operativo del Proceso, constituido por la Dirección de Planificación y Aseguramiento de la Calidad como Coordinador, la Dirección de Tecnologías de la Información como soporte tecnológico y la Unidad de Desarrollo Docente, en representación de la Vicerrectoría Académica como mandante.