Carreras técnicas y profesionales
Carreras técnicas y profesionales

Docentes que se incorporan a la Institución asisten a Taller de evaluación basada en competencias

Las docentes reflexionaron sobre la evaluación a través del análisis de un caso, que les permitió aplicar diversos contenidos.

La Unidad de Desarrollo Docente, realizó recientemente una nueva jornada de capacitación para las docentes que se integran al Instituto Profesional Los Leones este segundo semestre. En esta ocasión se realizó el taller “Evaluación basada en competencias”, dictado por Juan Ortiz, Jefe de la Unidad Evaluación para los Aprendizajes, y contó con la presencia de Marcela Oyarzún, Jefa de la Unidad de Desarrollo Docente.

El objetivo de la actividad fue compartir conocimientos y sumar herramientas de evaluación bajo la pregunta ¿Cómo evaluarías las competencias de un estudiante?. Acorde a ese criterio, las asistentes reflexionaron y debatieron sobre los procedimientos e instrumentos a
utilizar para evaluar las competencias, considerando características del aprendizaje, proceso formativo, retroalimentación. Además, compartieron sobre los desafíos que tienen como docentes al momento de diseñar rúbricas, evaluar contenidos, habilidades y actitudes.

Para llevar a la práctica lo anterior, se invitó a las docentes a leer un caso y analizar la situación, aplicando dos instrumentos evaluativos (rúbrica – escala de apreciación) para recoger información y responder a la pregunta inicial.

Esta actividad ayudó a las docentes a familiarizarse con el modelo de evaluación de IPLL, describiendo la manera de evaluar de forma pertinente las competencias de un estudiante mediante el uso de diversos instrumentos de recogida de información.

“Con este taller de capacitación buscamos crear espacios que permitan a nuestros docentes conocer procedimientos e instrumentos para evaluar los aprendizajes de nuestros estudiantes, considerando conocimientos, habilidades, procedimientos y actitudes; a la luz de un Modelo Basado en competencias”, comenta Marcela Oyarzún.

Se espera durante el semestre, continuar realizando talleres para acompañar a los y las docentes en sus actividades, siendo un espacio para compartir experiencias y herramientas en apoyo al logro de los aprendizajes de los estudiantes del Instituto.