INICIO

Estudiantes de la carrera Técnico en Educación Parvularia realizan circo online como Actividad de Integración

La iniciativa contempló acrobacias, equilibristas, cuerpo de baile, magos, entre otros espectáculos.

Con un total de cuatro actividades que rememoran el circo, las estudiantes de tercer nivel de la carrera Técnico en Educación Parvularia del Instituto Profesional Los Leones, presentaron suActividad de Integración correspondiente a la asignatura “Juego, expresión corporal y movimiento”.

El circo “Zic-Zac-Zoom” y “Delta” se presentaron entre los días 27, 28 y 29 de
julio a través de la plataforma Zoom. Esta actividad tuvo como objetivo que las estudiantes aplicaran e integraran los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la asignatura mediante una puesta en escena representativa del circo. Este trabajo se pensó para niñas y niños que se encuentran entre los niveles sala cuna y transición y en el área de motricidad gruesa y fina.

Quienes de conectaron a este evento, en su mayoría mamás y papás en compañía de sus hijos, pudieron disfrutar de acrobacias, equilibristas, cuerpo de baile, magos, payasos, contorsionistas, malabaristas, lanzadores de objetos, entre otro espectáculos. Para Ruth Rojas, Jefa de Carrera de Técnico en Educación Parvularia, actividades como estas tienen rol pedagógico, puesto que por potencian el desarrollo psicomotor de los más pequeños.

“Este tipo de actividades son lúdicas y entretenidas y través de ellas las estudiantes proponen un trabajo didáctico que potencia el desarrollo psicomotor de las niñas y niños. Fueron tres jornadas muy entretenidas y con mucha participación de la familia, hubo, además, mucha interacción con los más pequeños, que era en definitiva el público al cual iba dirigida la actividad. Lo fundamental de esta actividad es que fue autogestionada por las propias estudiantes, lo que es muy meritorio si se toma en consideración que varias de ellas no cuentan con muchos recursos
tecnológicos, ni buena conexión a Internet, pero sin duda lograron concluir con éxito su trabajo”, destacó.

Quien vivió todo el proceso de creación de esta actividad fue Gabriela Castañeda, estudiante de tercer nivel, Sección 1, de la carrera de Técnico en Educación Parvularia. “Como curso esta iniciativa del circo siempre nos pareció interesante y desafiante, puesto que fue un proyecto del que se nos estuvo hablando desde inicio de semestre y frente al cual generamos mucha
expectativa, pero una vez que comenzamos con el proceso de crear los personajes y las rutinas, nos fuimos dando cuenta de que todos los contenidos que nos estaban enseñando, los estábamos poniendo en práctica con esta actividad, desde ahí todo comenzó a fluir y el proceso de creación fue mucho más expedido”, explicó.

Este proyecto, además, agregó, fue sumamente desafiante puesto que les exigió conectarse con muchas emociones. “En algunos aspectos este trabajo también fue un desafío porque hubo que sobrepasar la vergüenza y la timidez y hubo que sacar al niño interior que todos llevamos dentro,
por lo que a ratos fue un ejercicio súper intenso. En general teníamos muchas expectativas, sobre todo por nuestras compañeras y por los docentes, yo creo que ese fue el motor principal de la actividad, el poder cumplir y el poder llenar las expectativas, pero quedamos satisfechas y contentas con el trabajo realizado”, subrayó.

Por último, la estudiante se mostró enormemente agradecida con los contenidos entregados en el transcurso de la asignatura. “Cuando llegue el momento de egresar nos vamos a ir con herramientas que no se entregan en cualquier Institución, ¡o sea, nos llevamos una cajita imaginaria llena de ideas, de habilidades y conocimientos listos para ser puestos en práctica una vez que comencemos a ejercer!, y esto igual nos va a ayudar a potenciar la expresión corporal y en general todas las expresiones artísticas en todos los niños que eduquemos y que sin duda es fundamental para la primera infancia”, valoró.