Carreras técnicas y profesionales
Carreras técnicas y profesionales

Actividad “Emprendiendo Juntos” de la carrera de Hotelería promueve el emprendimiento entre sus estudiantes

En el transcurso del evento los estudiantes presentaron, frente a una comisión compuesta por docentes, proyectos vinculados al rubro de la hotelería y la gastronomía.

El miércoles 21 julio a las 19:00 horas y en una transmisión en directo por el canal de YouTube del Institutito Profesional Los Leones, se realizó el evento “Emprendiendo Juntos”, actividad que fue organizada por la carrera de Técnico en Hotelería y producida por la carrera de Producción de Eventos. Esta iniciativa se inscribe como parte de la asignatura “Emprendimiento y Liderazgo” y que los estudiantes cursan en el tercer semestre de la carrera de Hotelería.

El encuentro contó con la conducción de la docente Alejandra Palomé, quien también cumplió el rol de productora general, Verónica Gabilán, docente a cargo de la asignatura “Emprendimiento y Liderazgo”, y la participación de Constanza Toledo, socia del restaurant Rosa Park y Lorenzo Curifuta, chef profesional y experto en catering aéreo, quienes compartieron con los estudiantes sus experiencias como emprendedores y las estrategias que debieron desplegar para reinventarse durante los meses de pandemia.

La actividad tuvo como objetivo el que los estudiantes exhibieran sus trabajos finales, pero presentados como proyectos vinculados al rubro de la hotelería y la gastronomía. Con el propósito de incentivar el emprendimiento, cada uno de los proyectos participó de dos concursos.

El primer proyecto ganador sería elegido por medio de una comisión compuesta por Carolina Bahamondes, Directora de la Escuela de Negocios, Gestión e Innovación y Presidenta del Jurado, Claudio Castillo, Jefe de Carrera de Hotelería, Producción de Eventos, Relaciones Públicas e Ingeniería en Marketing, Sebastián Machefert, Jefe de Marketing del IP Los Leones, Felipe Pereira, Asesor de fomento productivo de la Municipalidad de San Bernardo, Verónica Gabilán, Docente de la Asignatura de Emprendimiento y Liderazgo en la carrera de Hotelería, mientras que el segundo proyecto sería elegido por medio de votación popular de los conectados al evento.

Para Carolina Bahamondes, Directora de la Escuela de Negocios, Gestión e Innovación y Presidenta de la comisión evaluadora, todos los proyectos presentados fueron muy innovadores. “Estoy muy contenta y muy agradecida por la invitación. En estos momentos estoy cumpliendo un doble rol, el de Directora de Escuela y también el de Presidenta de la comisión evaluadora que esta tarde dará a conocer los proyectos ganadores. Al respecto puedo decir que tuve una grata sorpresa, puesto que los emprendimientos que están en competencia, son muy innovadores, lo que me alegra muchísimo porque es parte del sello que la Escuela le quiere imprimir a todas sus carreras”, destacó.

Por su parte, para Claudio Castillo, Jefe de Carrera de Hotelería, instancias como estas son ideales para propiciar las ideas de negocios entre los estudiantes. “En lo personal creo que es nuestro deber como comunidad educativa, propiciar espacios para que nuestros estudiantes puedan exponer sus proyectos e ideas de negocios, sobre todo aquellas que se desarrollan en las asignaturas de su carrera. Además del trabajo desarrollado bajo la dirección de sus docentes, los estudiantes pueden abrir sus mentes e innovar en la creación de sus propuestas para hacerlas atractivas y muy competitivas, sobre todo en los tiempos actuales, en donde la incertidumbre es la constante en las industrias relacionadas el turismo y la hotelería”, expresó.

Una vez finalizada la entrevista a Constanza Toledo, socia del restaurant Rosa Park y Lorenzo Curifuta, chef profesional y experto en catering aéreo, se procedió a invitar a los estudiantes para que presentaran sus proyectos, entre los que se destacaron, emprendimientos de papas fritas artesanales, tablas de picoteo, café helado, carritos full track y waffles.

Luego se dio a conocer el nombre del proyecto que fue elegido por la comisión evaluadora, “Tablas de Pick&Teo” de las estudiantes Ninoska Ramírez y Michelle Pérez, y el emprendimiento que fue reconocido  por la votación del público, “Café Helados”, de los estudiantes Cristián Lawry y Byron Bastías.

Tanto Ninoska Ramírez y Michelle Pérez, responsables del proyecto “Tablas de Pick&Teo”, se mostraron muy felices y agradecidas por haber sido elegidas por la comisión. “Estamos muy contentas de que nuestro proyecto haya sido elegido, en especial porque le dedicamos mucho trabajo y dedicación. Muy contenta también porque la idea para este negocio surgió en nuestro círculo familiar, donde a partir de una necesidad, vimos la posibilidad de un negocio”, destacó.  

La actividad finalizó con palabras de cierre de Carolina Bahamondes, Directora de la Escuela de Negocios, Gestión e Innovación y Claudio Castillo, Jefe de Carrera de Hotelería.