Carreras técnicas y profesionales
Carreras técnicas y profesionales

Segunda reunión con delegados abordó los beneficios estatales, posible retorno a clases y mejoras en los cursos de Formación General

Este segundo encuentro se inscribe dentro de la planificación de reuniones mensuales y se establece como un canal institucional para acercar la institución a los estudiantes.

Con los delegados de la Escuela de Negocios, Gestión e Innovación, el 6 martes de julio, se dio por inaugurada la segunda reunión de delegados de este primer semestre. Le siguió la Escuela de Informática, Tecnología y Productividad, el miércoles 7, la Escuela de Educación, Bienestar y Calidad de Vida, el jueves 8, y finalizó el lunes 12 de julio con las carreras de la jornada diurna de los días sábado.

Cada uno de estos encuentros se realizó a las 18:00 horas a través de la plataforma Zoom y contó con la participación de altas autoridades de la Institución, entre ellas, el señor Emilio Gautier, rector del Instituto Profesional Los Leones, el señor Jorge Maldonado, Vicerrector de Administración y Finanzas, Manuel Bórquez, Vicerrector Académico y Alejandro Jorquera, Director de Desarrollo Estudiantil.

Este segundo encuentro se inscribe dentro de la planificación de reuniones mensuales y se establece como un canal institucional para acercar, de forma sistemática y siempre con las autoridades presentes, la institución a los estudiantes. En el transcurso de cada una de estas jornadas se abordaron tres puntos estratégicos: beneficios estatales, retorno a clases y la asignatura de Comprensión Lectora y Producción de Textos correspondientes a los cursos de Formación General del primer semestre.

En cuanto al retorno clases, el rector del Instituto Profesional Los Leones, el señor Emilio Gautier Cruz, y quien también estuvo presente en cada una de las reuniones, aclaró que en un posible retorno a clases presenciales, se seguirá privilegiando el cuidado de la salud de toda la comunidad leona. En ese aspecto, destacó, se han realizado todos los estudios correspondientes, se han tomado las medidas sanitarias que exige la autoridad, e incluso, se han identificado los principales canales de flujos que tienen las personas dentro del edificio. Dicho esto, la máxima autoridad aseguró que se está pensando en un retorno paulatino a clases, pero solo para aquellas asignaturas que requieran de talleres y laboratoritos.

“Se va ir retornando las clases de forma paulatina, pero solo para aquellas actividades que requieran obligatoriamente el uso de talleres o laboratorios y cuyas asignaturas no se puedan impartir de manera online”. En rector fue enfático en señalar que no se va a volver de forma masiva a clases y que el retorno se debe realizar con todos los cuidados necesarios.

La autoridad agregó que se está realizando un exhaustivo análisis de cada una de las asignaturas y actividades con el propósito de ir implementando el retorno a clases de forma progresiva. “Es importante de destacar que aunque la comuna de Santiago pase a Fase 3, no vamos a reunir a todos los estudiantes en un solo lugar para se expongan a un posible contagio y luego tengamos que arrepentirnos de las decisiones tomadas. En una primera instancia se va a invitar a los estudiantes a que asistan de manera voluntaria porque al tratarse de un tema tan delicado como lo es la salud, no se puede obligar a los estudiantes a que asistan a clases de manera presencial”, destacó.

Una vez finalizada la intervención del rector tomó la palabra Manuel Bórquez, Vicerrector Académico del Instituto Profesional Los Leones y quien se refirió a las mejoras que se comenzarán a implementar en las asignaturas de Formación General. En ese aspecto y a partir de la primera reunión de delegados, destacó, desde la Vicerrectoría Académica se detectaron dos tópicos y que tienen relación con la comunicación efectiva y la retroalimentación que se debe generar con los estudiantes.

“Como una primera medida se les ha solicitado a los docentes que imparten estas asignaturas, realizar intervenciones en el aula virtual como consultas sincrónicas, orientaciones en las diversas actividades de la asignatura y eventualmente una retroalimentación. Desde el punto de vista estructural, como Vicerrectoría Académica se ha tomado la decisión de reformular estos cursos, para ello se está dotando y fortaleciendo el área de cursos transversales de Formación General con el propósito de que se oriente desde un comienzo el desarrollo de estas asignaturas, con esto, se podrá tener una claridad temprana de lo que se debe hacer y cómo hacer”, precisó.

Quien se mostró muy agradecida con esta instancia fue Stephanía Gamboa, estudiante de primer año de la carrera de Servicio Social, sección 62, quien valoró el que las autoridades de la Institución se reunieran con los delegados de Escuela.

“Esta última reunión la encontré muy completa, me encantó conocer a las autoridades y que se hicieran presente en pos de atender las consultas y necesidades de los estudiantes. En ese aspecto y como representante de mis compañeros me sentí escuchada puesto que es difícil para uno como estudiante, tener una cercanía así de directa con las autoridades, lograr tener esta interacción lo encontré muy bueno y muy interactivo para nosotros y me hace mucho más cercana al Instituto Profesional Los Leones”, valoró.

La estudiante, además, agregó que esto habla muy bien de la institución y que es en esa dirección hacia donde se deben dirigir las comunicaciones entre Institución y estudiantes. “Es lo que nosotros esperamos del IP, que exista una conexión muy directa con los estudiantes, a mí parecer es hacia donde se debe apuntar, que la comunicación sea más familiar, más personalizada, no tan fría, sobre todo en estos tiempos de pandemia donde todo es tan complejo y debemos conectarnos desde la casa. Me dio gusto ingresar a la reunión y que la institución le tomara la importancia a esta instancia”.

Por último, la estudiante agradeció el que se los haya escuchado y que sus solicitudes estén teniendo respuestas.