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Conversatorio abordó los distintos mecanismos de generación de demanda

En el transcurso de la actividad se profundizó en el uso de Redes Sociales, Email marketing, Buscadores, Partners, Marketplace y Google Ads.

Con una alta sintonía se llevó a cabo el martes 22 de junio el Conversatorio “Bienvenidos a la selva, Generación de Demanda, para tu idea de negocio”, a cargo de las relatorías de los docentes Mario Jorquera y Claudio López. Esta actividad fue organizada por la carrera de Ingeniería en Administración de Negocios y Gestión Comercial y se transmitió por el canal de YouTube de la Institución.

En este conversatorio se abordaron temas tan fundamentales para impulsar un negocio, como lo es el área de marketing, el área comercial y el área de operaciones, por lo demás, tres de los pilares que sirven para impulsar un emprendimiento. En ese aspecto, argumentó el docente Claudio López, hoy en día las empresas tienen un nivel de venta que es mucho más ambicioso que el de antes, por lo tanto, ya no basta un vendedor con una cartera de clientes, sino que se debe buscar y pensar en otros mecanismos de generación de demanda como lo es la herramienta Google Ads.

Desde el punto de vista del área de marketing, agregó el docente, se da mucho que cuando las personas crean un negocio, se enfocan más en los productos que en los personas. “En el último tiempo he visto a bastantes emprendedores que están muy enamorados de los productos que comercializan, pero dejan de lado lo más importante, a las personas. Entonces la tarea ahí es del departamento de marketing, es ése equipo el encargado de conocer a las personas, saber, por ejemplo, en qué sectores viven, cuáles son sus gustos y los productos que quieren adquirir. Por lo tanto, no deberían enfocarse tanto en los productos que comercializan, sino que en las personas”, recomendó.

Otro de los generadores de demanda que se revisaron en el transcurso del Conversatorio fueron las Redes Sociales, Email marketing, Buscadores, Partners y Marketplace, sin embargo, la atención se concentró principalmente en la herramienta de Google Ads. Este servicio que pertenece a la empresa de Google, destacó el docente Claudio López, es tan poderosa, que incluso permite realizar un estudio de mercado en un par de semanas, “lo que antes demoraba entre tres a seis meses, hoy se puede levantar en un período de tres semanas”, destacó.

Por su parte, para María Eliana Contreras, Jefa de Carrera de Ingeniería en Administración de Negocios y Gestión Comercial, esta fue una actividad con un claro enfoque de Vinculación con el Medio. “El Conversatorio  “Bienvenidos a la Selva, Generación de demanda para tu idea de Negocios”, fue una actividad de Vinculación con el Medio que tuvo por objetivo contribuir con el logro de los aprendizajes contemplados en el perfil de egreso de nuestros estudiantes. Fue, además, un iniciativa transversal, puesto que también se vinculó como actividad de Escuela, sobre todo en la asignatura de Taller Integrado y donde los estudiantes lo pueden ligar con sus emprendimientos e ideas de negocios”, comentó.

Para el docente Mario Jorquera, quien estuvo a cargo de la conducción del Conversatorio, iniciativas como estas no solo contribuyen a las competencias de los estudiantes, sino que también a las competencias de los docentes. “Esta actividad tuvo un formato simple de conversación y donde se abordaron temas que contribuyen al perfil y perfeccionamiento académico, como también a las competencias individuales de los estudiantes. El objetivo fue animar no solo a la Carrera, sino que también a todas las personas que quieran impulsar su emprendimiento con herramientas que estén al alcance de todos”, expresó.