Carreras técnicas y profesionales
Carreras técnicas y profesionales

Docentes de la carrera de Turismo Sustentable realizan tour virtual por Santiago

El rol de guías turísticos estuvo a cargo de Paulina Martínez e Hipólito Castillo.

Un hermoso recorrido virtual por los edificios de “La Piojera”, la “Pérgola de las Flores”, el “Mercado Tirso de Molina”, el “Club de la Unión”, entre otras maravillas arquitectónicas de la ciudad de Santiago, fue el que realizaron los docentes de la carrera Turismo Sustentable, Paulina Martínez e Hipólito Castillo el pasado martes 1 de diciembre. Esta actividad tuvo por título “Imperdibles del Turismo” y se transmitió por el canal de YouTube de nuestra Institución.

“Yo le doy una relevancia enorme al patrimonio cultural y sobre todo arquitectónico, porque es un fiel reflejo de lo que somos como país. Todos los edificios muestran un período de nuestra historia, probablemente de la precariedad, de la ostentación. Solo es cuestión de recordar que, en Chile, la colonia, no fue un período histórico donde abundara la riqueza, muy por el contrario, era bastante difícil vivir, por ende, casi impensado construir obras arquitectónicas. Sin duda que el patrimonio es un fiel testigo de la historia”, subrayó Paulina Martínez, docente de la asignatura Experiencia turística en patrimonio natural y cultural, y una de las guías turísticas del recorrido virtual.

Quien también cumplió este rol fue el docente Hipólito Castillo, quien valoró enormemente la invitación y el hecho de que los estudiantes pudiesen recorrer, aunque fuese de manera virtual, los edificios patrimoniales más emblemáticas de Santiago. “Estas actividades son importantísimas para el proceso académico de los estudiantes, más aún si son promociones que, producto de la pandemia, no han tenido la posibilidad de realizar salidas a terreno como corresponde por malla curricular. El hecho que ellos puedan ver estos atractivos, tanto culturales como naturales, les va abriendo la curiosidad por todo lo que es el patrimonio arquitectónico, cultural y recreativo que tiene la ciudad de Santiago. Un país que no tiene identidad, no tiene patrimonio”, destacó.

Esta actividad contó con una alta convocatoria de estudiantes nuevos y ex estudiantes, ese es el caso de Mesterina Cereceda, titulada de la carrera de Turismo Sustentable y quien gracias a la tecnología pudo conectarse desde Italia, país en el que reside y trabaja.

“La enseñanza que me dejó el Instituto no fue solo académica, sino que también humana, ¡y eso, es muy importante! porque al menos los profesores que yo tuve fueron personas que hasta el día de hoy, me siguen guiando. Hablo específicamente de la profesora Paulina Martínez, puedo decir que su enseñanza no fue un mero traspaso de contenido, sino que también de pasión. La pasión que ella le imprime a su trabajo es sumamente maravillosa y motivante, hace que uno llegue hasta el final de los procesos y se sienta motivado para seguir investigando y profundizando en los contenidos”, manifestó.

Por su parte, para Sebastián Maldonado, estudiante de segundo semestre de la carrera Turismo Sustentable, esta charla fue como una cátedra de historia y cultura general. “La actividad me pareció muy interesante, en especial porque los docentes que cumplieron el rol de guías turísticos son excelentes académicos de nuestra carrera, pudimos apreciar edificios históricos como la Confitería Torres, una de las construcciones más importantes de nuestra historia, entre otras maravillas arquitectónicas. En lo personal considero que este tipo de actividades me ayuda a investigar más sobre la historia de Chile, así también, nos permite recorrer, aunque sea de manera virtual, nuestro país de una forma diferente, poniendo el énfasis en los lugares históricos de Santiago”, expresó.