Carreras técnicas y profesionales
Carreras técnicas y profesionales

Exitoso Conversatorio reúne a destacados líderes del área de Recursos Humanos

La jornada se transmitió por el canal de YouTube de la Institución el lunes 16 de noviembre.

Con un panel de expositores de primer nivel se llevó a cabo el Conversatorio “Liderazgo organizacional pos pandemia, reconstruyendo el quehacer de las organizaciones”, iniciativa que organizó la carrera de Técnico en Administración de Recursos Humanos en el marco de actividades que la Escuela de Administración y Negocios del Instituto Profesional Los Leones organizó durante el mes de noviembre.

El panel de expositores estuvo compuesto por Verónica Lemp, HR Business Partness, Cadena de Abastecimientos Sodimac, Chile, Leonardo Pérez, Jefe de Cultura y Talento en la empresa Telsur, Claudio Barrientos, Coordinador en Gestión del Cambio, Banco Estado, y Nicolás Fontaine, Consultor y Coach.

“En lo personal siento que la actividad cumplió su objetivo, fue una instancia donde los estudiantes no solo conocieron de primera fuente el quehacer de Recursos Humanos, sino que también, comprobaron la importancia que un área como esta tiene durante los tiempos de crisis, en especial durante estos meses de pandemia. Por otra parte, se logró dilucidar los desafíos que vienen para los departamentos de RR.HH., donde debemos entregar un adecuado soporte a los colaboradores y una adecuada información a las autoridades para una mejor toma de decisiones”, destacó Jorge Andrewartha, Jefe de Carrera de Técnico en Administración de Recursos Humanos.

Para Claudio Barrientos, Coordinador en Gestión del Cambio en Banco Estado, este tipo de iniciativas contribuye de forma muy positiva en el aprendizaje de los estudiantes, puesto que, a través de iniciativas como estas, los futuros profesionales pueden conocer más de cerca, con qué se van a encontrar una vez titulados.

“Me parece fundamental que los estudiantes puedan tener contacto con personas que ya estamos trabajando en el área y que tenemos cierta experiencia. Esto, indudablemente, que contribuye a su formación, ya que pueden ver aplicado (o no), todos los conceptos que han recibido y contrastar las visiones y experiencias desde varios ámbitos laborales. Con este tipo de actividades “aterrizan” en gran medida, con lo que se van a encontrar una vez que se enfrenten a la vida laboral, por decirlo de alguna manera, “setean” sus expectativas respecto de los alcances que va a tener su labor y visualizan cómo aportar constructivamente a la organización en la que lleguen a desempeñarse”, remarcó.

Esta actividad se transmitió por el canal de YouTube de la Institución y alcanzó una alta convocatoria de estudiantes, especialmente de la carrera de Técnico en Administración de Recursos Humanos. Para David Michea, estudiante de IV semestre de esta carrera, lo más importante de esta actividad es que se hizo cargo de temas tan transcendentales como el teletrabajo y el resurgimiento de nuevos liderazgos.

“Me pareció una actividad muy interesante, atractiva y didáctica, cada uno de los expositores entregó sus puntos de vista en relación a cómo se deben abordar, bajo este nuevo contexto, los Recursos Humanos. En ese aspecto, fue interesante ver cómo los liderazgos han tenido que adaptarse y en muchas ocasiones, cambiar, ya no se trata solo de cifras, sino que también de ser empáticos, cercanos y también hemos de atender las emociones. Y ahí me quedo con una frase que dijo una de las expositoras al final del Conversatorio y es que ‘el líder que no conoce con quién trabaja, no puede preciarse como tal’”, expresó.

El gran desafío que tenemos hoy en día las personas que trabajamos en el área de los Recursos Humanos, pronosticó, Leonardo Pérez, Jefe de Cultura y Talento en la empresa Telsur, es crear las condiciones de contención necesarias y los programas adecuados para poder mantener a los trabajadores lo más tranquilos posible.

“Hace bastante tiempo que se viene vislumbrando una tendencia y que de hecho fue un tema que se abordó en el Conversatorio, y es que tenemos que enfocarnos mucho en la persona. Más allá del discurso, hoy en día es más importante la contención, el estado psicoemocional de los trabajadores, es dar una tranquilidad ¿A través de qué?, de actos transparentes y de una muy buena comunicación. Esto permite que el trabajador pueda encontrar su centro, que pueda tener la tranquilidad para poder enfrentar futuros desafíos. Y si bien lo técnico es importante, más aún lo es la contención que le podamos entregar a nuestros trabajadores”, destacó.

Una opinión muy similar es la que tiene Verónica Lemp, HR Business Partness, Cadena de Abastecimientos Sodimac, Chile, para quien el desafío es encontrar el equilibrio entre los trabajadores y la empresa.

“El mundo laboral ya está siendo muy dinámico, y lo será mucho más en los años que vienen, las empresas se están renovando y eso que hace que el mundo y las necesidades de las personas cambien. Por tanto, nuestro desafío será estar atentos a esas necesidades, también a las de nuestros trabajadores y, obviamente, a la de nuestro entorno. Teniendo todos estos actores en cuenta es que podremos crear una sinergia entre ellos, de tal forma que la empresa sea sostenible y cumpla sus metas y nuestros trabajadores se sientan, cuidados, empoderados y valorados, ya que siguen siendo el pilar fundamental”, opinó.

Por su parte, para Nicolás Fontaine, Consultor y Coach, la recomendación para los futuros profesionales es que no dejen de capacitarse y perfeccionarse. “Las competencias necesarias para los futuros trabajadores han sido modificadas. En ese aspecto, el tema de ser asertivo, el tema cultural, el tema de las competencias blandas, la empatía, son elementos que, abiertamente, hoy en día, toman mucho protagonismo para poder ser posicionados en futuros puestos laborales. Si hay un elemento que creo viene para quedarse y que las empresas van a necesitar contratar a trabajadores con ese perfil, es que sean personas que tengan una disposición permanente al cambio y una disposición permanente a querer aprender. La educación continua es el fenómeno que nos va a poder permitir crecer en el mercado laboral”, precisó.