INICIO

Titulados de la Escuela de Construcción y Minería dieron puntapié inicial a mesas de diálogos 2019

La instancia buscó ofrecer un espacio de reflexión integrando las visiones de titulados, docentes y representantes del mundo empresarial en torno a los desafíos del sector, la empleabilidad y la pertinencia de la oferta académica del IPLL.

El pasado lunes 15 de abril la Dirección de Vinculación con el Medio, a través de su unidad de Titulados y Empleabilidad, llevó a cabo la primera mesa de diálogo 2019. En esta ocasión, los encargados de iniciar el ciclo de conversación fueron los titulados, empleadores, directivos y docentes de la Escuela de Construcción y Minería del IPLL.

El encuentro tuvo como objetivo “compartir las visiones de diferentes actores relacionados con el área respecto a temas como la empleabilidad de nuestros titulados y la pertinencia de la oferta académica del IP Los Leones”, comentó la Directora de Vinculación con el Medio, Marietta Castro.

Asimismo, la Directora de VcM, indicó que “esta instancia permite analizar los nuevos desafíos y exigencias del mundo laboral y cuáles son las principales dificultades a las que se deben enfrentar nuestros titulados al momento de ingresar éste. Además, nos permite conocer la visión de los empleadores respecto a nuestros ex estudiantes”.

Por su parte, el Director de la Escuela de Construcción y Minería del IPLL, Manuel Bórquez, indicó que “esta actividad nos permite tener un horizonte más claro acerca de cómo estamos desarrollando el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes. Si bien es cierto que hemos realizado importantes ajustes curriculares, esta instancia nos ayuda a tener esa retroalimentación tan necesaria para mejorar nuestros procesos formativos”.

Además, Manuel Bórquez agregó que “el hecho de que vengan empleadores, titulados y expertos del área de la construcción, es muy beneficioso, ya que se estrecha el vínculo entre los diferentes actores y se comparten visiones, todo con el fin de que podamos entregar una carrera idónea, pertinente y que cumpla con los objetivos de nuestro Modelo Educativo, que es tener carreras consecuentes con las exigencias del mundo laboral”.

El titulado de la carrera de Técnico en Construcción, Cristian Oyarce, señaló que “esta instancia es perfecta para conversar y compartir puntos de vista respecto a las competencias que poseen los titulados de esta Escuela al momento de su egreso. Yo, además de ser titulado del IP Los Leones, soy empleador, recibo estudiantes en práctica en mi constructora, y debido al buen desempeño que han demostrado, hemos dejado trabajando a un par de estudiantes, por lo tanto es bueno que nosotros podamos estar informado respecto a las mallas curriculares, al perfil de egreso y a la formación que el Instituto entrega, y desde nuestra experiencia contribuir a mejorar todo eso”.

Señalar que las mesas de diálogo se desarrollarán durante el primer semestre para todas las carreras del IPLL. La próxima es el miércoles 24 de abril para la carrera de Psicopedagogía perteneciente a la Escuela de Educación y Ciencias Sociales del IPLL.