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Académica de la Universidad de Talca orientó al IPLL en proyecto de Vinculación con el Medio

En la reunión participó la Directora subrogante de la Escuela de Administración y Negocios, Claudia Collipal, y el Director de la Escuela de Construcción y Minería, Manuel Bórquez.

El pasado miércoles 05 de diciembre la Coordinadora de Responsabilidad Social de pregrado de la Universidad de Talca en Santiago, Carolina Salinas, visitó nuestra institución para compartir la experiencia de su unidad, cuyo trabajo ha permitido que el plantel sea una de las 14 instituciones acreditadas en Vinculación con el Medio en Educación Superior.

El encuentro propició un acercamiento hacia diferentes métodos y herramientas para vincular a nuestros estudiantes con su entorno, ya sea a nivel de comunidades a las que pueden apoyar o de públicos objetivos según carrera. Aspectos que la Directora subrogante de la Escuela de Administración y Negocios, Claudia Collipal, y el Director de la Escuela de Construcción y Minería, Manuel Bórquez, pudieron conocer.

‘‘Espero que podamos compartir las buenas prácticas, replicarlas y sobre todo profundizar en la Vinculación con Medio y el concepto de institución sin muros, cosa que los estudiantes puedan servir a la sociedad motivándose con su disciplina y generar un impacto que trasforme desde la experiencia de vivir un proyecto en conjunto’’, comentó Carolina Salinas.

Además, el Director de la Escuela de Construcción y Minería compartió la nueva propuesta de Vinculación con el Medio que está diseñando para el IP Los Leones, por solicitud del rector Alberto Vásquez Tapia, donde pudo recibir la retroalimentación y validación de la académica invitada.

‘‘Es muy importante propiciar vínculos interinstitucionales, ya que esto constituye parte de las premisas de la Vinculación con el Medio. Este apoyo mutuo significa un crecimiento para nuestra institución y una mayor preocupación por generar un aporte al país’’, comentó Claudia Collipal.

Si bien el documento que está preparando el IPLL está en su etapa inicial, ya contempla poder levantar nuevos proyectos con la comunidad que potencien un impacto bidireccional para los estudiantes. Es decir, la comunidad o grupo intervenido se verá apoyado en sus falencias y nuestros estudiantes podrán llevar a la práctica sus competencias y valores, produciendo con ello transformaciones sociales. Es de esperar que nuevos encuentros se establezcan para perfeccionar esta propuesta, generando instrumentos y metodologías para este valioso aspecto de la formación académica.