Nuestro cuerpo docente se reunió en una jornada de inducción para conocer el nuevo Perfil Docente y su posterior evaluación.
El pasado miércoles 10 de octubre docentes y directivos de carrera se reunieron en el auditorio del campus Arturo Prat #269 para asistir a la presentación del nuevo Perfil Docente que se implementará en nuestra institución, figura que fue trabajada con el objeto de mejorar su integridad. La jornada estuvo a cargo de Vicerrectoría Académica y sus unidades de apoyo, las cuales también informaron sobre la pauta de evaluación de la que nuestros profesionales deberán ser parte.
Según la Jefa del Departamento de Docencia, Ximena Morales, es importante que la Evaluación Docente, que será la segunda del año en curso, esté basada en el nuevo perfil definido. ‘‘Ambos instrumentos deben estar afines al nuevo Modelo Educativo basado en competencias que tiene nuestra institución y acorde a las innovaciones curriculares que se han hecho, mejoras que requieren un nuevo docente también’’, comentó indicando que la próxima evaluación está programada para fines del mes de octubre.
‘‘El mejoramiento continuo significa estar permanentemente reflexionando de lo que se hace, siendo esta ocasión un ámbito muy importante para nuestro objetivo. La labor docente es fundamental para mejorar la calidad de una institución de educación, por lo que esta evaluación es una experiencia que se instala para todo nuestro cuerpo docente en función de nuestro perfil, con el fin de resguardar la calidad de nuestra educación’’, comentó nuestra Vicerrectora Académica, Violeta Castillo, en la apertura de la jornada.
Las mejoras de ambos instrumentos se comenzaron a trabajar desde junio de este año y contemplaron un proceso de consulta a estudiantes, titulados y docentes que identificó al docente que quiere IP Los Leones. Lo anterior se vincula también con las pasadas capacitaciones realizadas durante las vacaciones de invierno, que buscaron reforzar nuevas estrategias metodológicas y formas de evaluar, con las que el docente debe estar alienado basado en las competencias de nuestro modelo.
‘‘Es vital poder levantar información de los actores que están en contacto directo con los docentes, pensando en el trabajo que se hizo con estudiantes y egresados, donde se evaluó qué es lo que ellos esperaban de sus profesores y cuáles eran las dimensiones que ellos valoraban. Luego de esta síntesis, pudimos redefinir el Perfil Docente y diseñar su correspondiente pauta de evaluación’’, explicó la Jefa del Departamento de Desarrollo Docente, Marcela Oyarzún.
De esta forma, la primera intervención que ha tenido la evaluación desde 2010 y el renovado perfil de los docentes de IPLL, pusieron su centro en los procesos de enseñanza, los que serán reforzados y reconocidos a partir de los resultados que arroje el instrumento de medición docente. ‘‘Es muy valorable destacar el tipo de perfil de nuestros docentes, ya que ellos hacen una tremenda intervención pedagógica, siendo un aporte de trabajo colaborativo con el medio y con los requerimientos de la sociedad. Estos instrumentos mejorados están alineados además con la reforma de la educación, y es importante esta socialización que muestra el trabajo que hacemos y que lo estamos haciendo bien’’, comentó la Jefa de Carrera de Técnico en Educación Parvularia, Rosita Oyarzún.