El sexto criterio revisado por el Comité de Gestión Académica, permitió identificar mejoras en los mecanismos y opciones de progresión de estudios de nuestros estudiantes.
El pasado miércoles 01 de agosto, Directores de Escuela, Jefes de Carrera, Coordinadores, directivos, además de la participación de la Vicerrectora Académica, Violeta Castillo, representantes de la DIPAC y siete relatores de diferentes áreas académicas, se reunieron para analizar las fortalezas y debilidades del criterio de Progresión académica.
Los 21 participantes del sexto conversatorio del Comité de Gestión Académica, revisaron el criterio que se refiere al avance que tienen los estudiantes en el Plan de Estudios, así como los mecanismos para poder adoptar acciones correctivas o de mejoramiento en dicho avance, a través de la revisión de tres aspectos fundamentales.
El primer punto examinado fue el hecho de que la institución cuente con mecanismos de evaluación y seguimiento de la progresión académica de los estudiantes, que consideren las características y modalidades en las que se imparten las carreras y programas ofrecidos. El cual es cumplido por nuestro IP Los Leones a través de métodos de evaluación y seguimiento a la progresión, como lo son las tutorías, evaluaciones diagnósticas, apoyo del centro psicopedagógico, entre otros.
Por otro lado, los desafíos se vinculan con una mejor socialización de estas medidas, para que toda la comunidad pueda conocer nuestros esfuerzos por entregar un proceso educativo de calidad a nuestros estudiantes. Adicional a esto, se reconoció la necesidad de realizar un seguimiento de los procesos, documentando sus cambios y modificaciones.
Avanzando con la discusión, un segundo aspecto abarca las políticas y mecanismos aplicados por el Instituto, que aseguren la progresión académica de los estudiantes hacia su egreso y titulación, obteniendo resultados que manifiesten una evolución positiva en el tiempo. Para este punto, se reconoce que no hay políticas declaradas, pero si existen mecanismos que se deben sistematizar para formalizarlos. Como fortaleza, contamos con un Departamento de Coordinación de Prácticas, que cuenta con procesos claros y conocidos por nuestras Escuelas, exceptuando la Escuela de Educación, que cuenta con procesos internos diferenciados y conocidos.
Por otro lado, un punto a reforzar es la fidelización con los alumnos egresados, mediante herramientas constantes que no solo consideren la perspectiva cuantitativa (como las encuestas), sino que también la opinión cualitativa.
En tercer lugar, la realización de análisis sistemáticos de los factores de calidad críticos que inciden en el proceso formativo del estudiante, cuyos resultados sirvan para definir e implementar herramientas y mecanismos de superación de las falencias detectadas, configuran el último aspecto que nuestra institución abarca a través de mecanismos como: seguimientos a la asistencia y calificaciones de los estudiantes, el acompañamiento en el proceso de práctica, monitoreo a la docencia o capacitaciones según el Modelo Educativo.
De esta forma, el ciclo de conversatorios del Comité entra a su recta final, donde la jornada y sus conclusiones permitirán aplicar mejoras en nuestro sistema académico, análisis que se complementará con los realizados en los criterios anteriores.