La jornada estuvo a cargo de Vicerrectoría Académica y la Dirección de Recursos Humanos.
El pasado jueves 30 de agosto, los nuevos profesionales que ejercerán la docencia este segundo semestre en nuestro IP Los Leones, asistieron a una inducción general en la Escuela de Educación, jornada en la que pudieron conocer el funcionamiento de nuestra institución, su estructura y sus objetivos generales.
Anteriormente, esta inducción institucional se realizaba a nivel de Escuela, pero desde este periodo se aplicará como un mecanismo sistematizado de integración oficial a cargo de las unidades de Vicerrectoría Académica y la Dirección de Recursos Humanos. Últimas, las cuales expusieron acerca de la perspectiva pedagógica y curricular y sobre los procesos administrativos que deberán cumplir los nuevos docentes.
Según explicó la Jefa del Departamento de Desarrollo Docente, Marcela Oyarzún, los lineamientos entregados desde su unidad tienen que ver con ‘‘centrar la información desde el Modelo Educativo de la institución, entregar antecedentes de la institución y procedimientos que los docentes deben realizar durante el semestre, como trabajo en la plataforma, ingreso de asistencia, notas, evaluación docente, etc.”. Por otro lado, el Jefe de Recursos Humanos, Nelson Garrido, explicó que, como Dirección, tienen la misión de dar a conocer la información clave que los nuevos profesores deben manejar para desarrollarse en nuestra institución. ‘‘Nosotros como Recursos Humanos estamos acá para hablar respecto a los diferentes procesos administrativos, cómo son los contratos, los tipos de contrato, formalidades con las licencias, renuncias, beneficios y, finalmente, vamos a terminar con lo que es prevención de riesgo”, comentó.
Este último punto, referido a la prevención de riesgos, también se configura como una información necesaria, ya que alinea a todo nuestro personal en cuanto a las formas de actuar en caso de alguna emergencia. ‘‘Como son profesores nuevos, se les entrega toda la información de cómo trabajamos, cuáles son las salidas, las Normas de Seguridad, la mutualidad en este caso la Mutual de Seguridad, pero más allá de eso son temas específicos que debe conocer todo trabajador’’, dijo Hans Neuenschwander, a cargo del área de Prevención de Riesgos de nuestra institución.
Mauricio Naranjo, se integró como docente a la carrera de Construcción Civil y valorizó la actividad como una buena iniciativa para los que se incorporan. ‘‘Me pareció correcta la información entregada, donde se describen claramente los puntos importantes que la institución quiere destacar para trabajar como equipo docente, asimismo quedo claro el propósito y finalidad de las tareas pedagógicas’’, comentó.
Apreciaciones compartidas por Javier Vásquez, otro nuevo integrante que se unió a la carrera de Técnico en Turismo Sustentable. ‘‘Me pareció muy interesante el contenido, sobre todo de cómo se está involucrando al docente con el alumno y como se está mejorando el proceder de la organización, con un plan de calidad. Pienso que es sumamente importante llevar un orden para estos asuntos’’, dijo el profesional.
Medidas como estas ayudan a perfeccionar nuestros protocolos internos, fortaleciendo a nuestro cuerpo docente al alinearlo en cuanto al enfoque y mecanismos que aseguran un proceso de aprendizaje de calidad, que responda a las necesidades de nuestros estudiantes.