Conocer la opinión de los alumnos cobra especial relevancia a la hora de mejorar los procesos académicos de nuestra Institución.
Los estudiantes de diversas carreras que integran el Instituto Profesional Los Leones valoraron la oportunidad de evaluar a sus académicos a través de la Evaluación de Desempeño Docente correspondiente al Primer Semestre del 2017.
La encuesta, que se aplica de manera semestral mediante tres instrumentos de medición –evaluación estudiantes, evaluación colegiada y autoevaluación- tuvo como objetivo conocer el impacto formativo en el estudiantado, además de determinar el nivel de desempeño de los docentes y detectar sus fortalezas y debilidades, con el fin de establecer mejoras, perfeccionar resultados y reorientar las prácticas docentes a la misión, visión y propósitos institucionales.
El alumno de segundo nivel de la carrera de Técnico en Conectividad y Redes, Jorge Saldivia, considera que “es fundamental que los alumnos participen de la Evaluación Docente, nosotros somos los que estamos recibiendo educación y necesitamos un cuerpo docente calificado, competente y comprometido. La encuesta es una excelente oportunidad para evaluarlos, entregar nuestro parecer y también para reconocer a todos aquellos profesores que hacen un muy buen trabajo y se esfuerzan para entregarnos lo mejor. En mi carrera el nivel de los docentes es muy bueno, estoy muy conforme, y eso lo reflejé contestando la evaluación”.
Por su parte, la estudiante de la carrera de Psicopedagogía, Nidia Ortiz, tuvo una opinión similar. “Encuentro muy necesario que se considere la opinión de los alumnos a la hora de evaluar a nuestros docentes. Es importante que nosotros, que somos los que estamos día a día con ellos, podamos evaluarlos, entregar nuestra percepción, y que no solamente se considere la apreciación que tienen ellos mismos respecto a su trabajo en su autoevaluación”.
La alumna de Psicopedagogía, Mónica Llanque, también evaluó a sus académicos. “Participé de la Evaluación Docente ya que es un deber que tenemos como alumnos el poder evaluar a las personas que nos están formando. Personalmente estoy muy satisfecha con el nivel de docencia de mi carrera, hay profesores muy buenos, altamente comprometidos, y eso hay que reflejarlo a través de la encuesta. Me parece muy bien también que el Instituto tome medidas respecto a los docentes que a lo mejor no alcanzaron una buena calificación, así logran mejorar su desempeño, lo cual beneficiará sobre todo a los estudiantes”.
La opinión de los docentes
Para la docente de la Escuela Tecnológica, Tatiana Escobar, la Evaluación de Desempeño Docente es una excelente herramienta para mejorar el proceso formativo en los estudiantes. “Me parece que la Evaluación Docente siempre será un muy buen instrumento de medición para nosotros los profesores. Nuestras jefaturas de carreras son muy preocupadas en ese sentido, y nos hacen llegar la información que arroja esta encuesta, nos entregan críticas constructivas en caso de que exista algo que mejorar en nuestra labor dentro de la sala de clases, y desde ahí nosotros podemos conocer en qué estamos fallando y reelaborar herramientas para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en nuestros estudiantes”.
Una opinión similar es la que tiene el docente de la carrera de Diseño Gráfico Publicitario, Manuel Jiménez. “Siempre es importante que los docentes sientan que también existe una contraparte, porque en la Evaluación Docente son los alumnos los que te evalúan, lo cual hace que mejore nuestra gestión. Este instrumento nos permite encausar nuestra labor y mejorar nuestras estrategias de enseñanza si algo no estamos haciendo bien de acuerdo a lo que los mismos alumnos señalan en la encuesta, así que desde esa perspectiva es una muy buena herramienta que definitivamente da buenos resultados. Asimismo, los jefes de carrera nos transmiten la información obtenida en la evaluación, y ahí se genera un saber, una retroalimentación que es esencial, porque si existiera esta evaluación, pero posteriormente no se produjera este feedback, no tendría significancia este proceso”.