Se conformaron seis comisiones -Fundamentos Generales, Currículum, Docentes, Estudiantes, Vinculación con el Medio y Aseguramiento de la Calidad- que trabajarán para estructurar el nuevo documento.
Una serie de reuniones comenzaron a sostenerse el pasado 25 de agosto entre la comunidad educativa del Instituto Profesional Los Leones, con el objetivo de reformular su actual Modelo Educativo y elaborar un documento que dé cuenta de las características de los estudiantes del IPLL, además de señalar las orientaciones curriculares, pedagógicas y organizacionales que se implementarán en la institución para llevar a cabo el proceso formativo, tanto para las carreras técnicas como profesionales.
Para ello, se implementó una metodología participativa donde intervienen los distintos estamentos de la comunidad educativa, dentro de los que tendrán un papel protagónico los departamentos de la Vicerrectoría Académica para realizar un diagnóstico global, además de liderar, orientar y plasmar en un documento el sentir de la comunidad educativa de acuerdo a las definiciones institucionales.
“Comenzamos el trabajo participativo en la actualización de nuestro Modelo Educativo. Se han conformado seis comisiones que se encuentran trabajando en los distintos ejes mediante los cuales se va a estructurar el documento. Estas comisiones están integradas por directivos, docentes, administrativos y estudiantes. La idea es que en conjunto se realice una profunda revisión y análisis del actual Modelo Educativo y a partir de ahí, presentar aportes y propuestas para mejorar el proceso de aprendizaje en nuestros estudiantes”, indicó la Vicerrectora Académica del IPLL, Violeta Castillo.
Las comisiones por cada eje conformadas son: Fundamentos Generales, Currículum, Docentes, Estudiantes, Vinculación con el Medio y Aseguramiento de la Calidad. “Todos estos ejes confluirán para generar un documento que sea la carta de navegación que oriente el trabajo de los docentes, y que además entregue información a los estudiantes acerca de cómo el IPLL lleva a cabo su proceso formativo. Tomaremos elementos que son la base del Modelo Educativo anterior, ya que una de las cosas que no cambiará es que este modelo también está formulado en el Enfoque Basado en Competencias, es decir, nosotros pretendemos lograr en nuestros estudiantes las competencias necesarias para que se inserten en forma exitosa al mundo laboral”, sostuvo la autoridad académica.
Reuniones por cada eje
Cada una de las comisiones es guiada por un coordinador. La Jefa de Acompañamiento Estudiantil, Claudia Candia, quien lidera el eje Estudiantes, sostuvo que “el propósito de esta comisión es que los docentes conozcan bien el contenido del actual Modelo Educativo, además de darles a conocer todos los aportes e indicaciones que ha realizado el Directorio, Consejo de Rectoría y Directores de Escuela, específicamente en el eje Estudiantes. La idea es reformular el Modelo Educativo de acuerdo a esta creación colectiva con la participación de todos. Hemos realizado dos reuniones, las cuales han sido muy productivas, con gran participación por parte de los docentes y estudiantes”.
Por su parte, el Director de Vinculación con el Medio, Alejandro Jorquera, señaló su satisfacción con el compromiso demostrado por los participantes del eje que lidera. “Estamos muy contentos ya que esta fue la comisión más numerosa, en cada reunión hemos tenido una asistencia de alrededor de 30 participantes, así que ha sido sumamente productivo, hemos avanzado y logrado alinear la opinión de todos los actores que participan del eje de Vinculación con el Medio, para posteriormente consolidar una sola información que nos represente a todos y que quede reflejada en el nuevo Modelo Educativo”.
El docente de la carrera de Contador Auditor, Alfredo Romero, quien participa de las reuniones del eje de Vinculación con el Medio, expresó que “estas instancias de integración, donde participa toda la comunidad educativa del Instituto, y que tienen un propósito particular como lo es actualizar el Modelo Educativo, es muy enriquecedor para todos, nosotros los docentes somos los que estamos día a día con los estudiantes, entonces es fundamental que podamos entregar nuestra visión y aporte”.
Finalmente, el docente de la carrera de Diseño Gráfico Publicitario, Manuel Jiménez, expresó que “es fundamental que se creen estas instancias donde toda la comunidad educativa entregue sus opiniones, es importante que todos seamos escuchados y podamos entregar nuestras ideas, y de esa diversidad de opiniones, podamos llegar a un consenso y crear una sola visión general y potente, y que se refleje en el nuevo documento”.
Las reuniones concluirán el próximo martes 5 y miércoles 6 de septiembre, donde cada eje elaborará un documento con sus aportes para la actualización del Modelo Educativo del IPLL.