Las iniciativas son parte de una estrategia de apoyo a los estudiantes del plantel para optimizar su rendimiento académico y facilitar su adaptación a la educación superior.
Reducir la tasa de deserción de los alumnos, fortalecer sus habilidades cognitivas e impactar positivamente en su adaptación y éxito académico, son los principales objetivos de los programas de acompañamiento al estudiante desarrollados por el Instituto Profesional Los Leones.
La iniciativa, impulsada por la Dirección de Docencia, a través del Departamento de Acompañamiento Estudiantil, abarca una serie de estrategias e instancias de apoyo, como atenciones psicopedagógicas y psicológicas, nivelación de contenidos a estudiantes de primer año, programas de tutorías y talleres psicopedagógicos por escuelas, entre otros.
En el caso de las atenciones psicopedagógicas y psicológicas, llevadas a cabo por profesionales del Centro Psicopedagógico del IPLL, aumentaron ostensiblemente respecto al año pasado, señaló la Coordinadora del Departamento de Acompañamiento Estudiantil del IPLL, Claudia Candia. “Durante el primer semestre del 2016 las atenciones beneficiaron a más de dos mil alumnos de nuestro plantel, superando considerablemente la cobertura de los estudiantes atendidos el año pasado. La idea de estas instancias, es atender las necesidades personales y académicas de los estudiantes, quienes de forma voluntaria solicitan el apoyo psicopedagógico para adaptarse de la mejor forma a su proceso de inserción a la educación superior”.
Otra de las medidas implementadas por el Centro Psicopedagógico es la ejecución de los talleres psicopedagógicos por escuelas, que surgen a partir de los resultados que arroja el Cuestionario de Habilidades y Características Personales que se les aplica a los estudiantes una vez que se matriculan en las distintas carreras, cuyo objetivo es fortalecer las habilidades cognitivas y socio afectivas de los estudiantes para mejorar el rendimiento académico.
Candia, sostuvo que tanto las atenciones personalizadas como los talleres psicopedagógicos “tuvieron un impacto muy positivo en el rendimiento académico y en el porcentaje de asistencia a clases, además de aportar a la disminución de la deserción. Podríamos decir que con la ayuda del Centro Psicopedagógico, los alumnos de nuestra institución tienen mayores posibilidades de mantenerse en sus carreras”.
Otra significativa instancia de apoyo resultaron ser los programas de tutorías estudiantiles, iniciados el 2015. Este año, las tutorías que se realizan tanto en las sedes de Santiago como de Viña del Mar, arrojaron resultados satisfactorios, ya que los estudiantes participantes de estos programas, aprobaron sus asignaturas y subieron sus calificaciones.
Nivelación de estudios y Sistema de Alerta Temprana
En el mismo marco de inclusión y apoyo a sus estudiantes, el Instituto Profesional Los Leones realizó cursos de nivelación de contenidos académicos para sus alumnos de primer año. “En las primeras semanas de clases se les aplicó a nuestros nuevos estudiantes evaluaciones para conocer el nivel en el que se encontraban. Muchos jóvenes egresan de enseñanza media sin la base necesaria para afrontar la educación superior. En virtud de los resultados de esas pruebas diagnósticas, nos dimos cuenta que no todos los estudiantes estaban en condiciones de partir con sus asignaturas, por eso era necesario llevar a cabo una nivelación, trabajar con todos los estudiantes para que alcancen un nivel estándar”, indicó la Coordinadora del Departamento de Acompañamiento Estudiantil.
En el mismo contexto, el Instituto Profesional Los Leones al inicio de cada semestre aplica evaluaciones diagnósticas, con el fin de identificar el nivel de conocimientos previos de los estudiantes del 1er ciclo (inicial) y del 2do ciclo (técnico y profesional), y en función de los resultados, las carreas realizan actividades de nivelación al interior de los cursos.
“Concluido el primer semestre, se realizó un análisis del rendimiento de todos los estudiantes que participaron de la nivelación. En comparación al año pasado, hubo una mejora en el promedio de notas de los alumnos, es decir, si son nivelados desde el principio, los estudiantes consiguen mejores resultados académicos”, concluyó Candia.
A su vez, el Departamento de Análisis Académico del IPLL, trabaja con el Sistema de Alerta Temprana (SAT), programa que busca identificar a aquellos estudiantes que por diversos factores pueden desertar, el objetivo es invitar a estos estudiantes a participar de los programas de acompañamiento, con el propósito de prevenir la deserción entre los nuevos estudiantes.