INICIO

Estudiantes de Educación Parvularia cierran el semestre con obras de teatro infantiles

Las estudiantes recrearon obras clásicas como la Caperucita Roja, Ricitos de Oro, Blancanieves, entre otras.

El pasado jueves 7 de julio se llevó a cabo la prueba integrativa, evaluación final con la que concluye el semestre de las alumnas de las carreras profesional y técnico en Educación Parvularia del Instituto Profesional Los Leones. Las estudiantes serán calificadas por los docentes de las asignaturas de Psicomotricidad, Teatro y Literatura.

Cecilia Domínguez, coordinadora de práctica de estas carreras, explicó que la puesta en escena de estas representaciones permite medir los conocimientos obtenidos sobre las distintas estrategias metodológicas. Además, la autoridad agrega que en este proceso los profesores trabajan de forma organizada y coordinada con las estudiantes, que a su vez deben demostrar habilidades sociales como colaboración y liderazgo. “Es una oportunidad para vivenciar los aprendizajes para así transmitirlos a sus educandos”.

Cecilia Rojas, alumna de la carrera de Educación Parvularia de tercer año fue quien desempeñó el rol protagónico en Caperucita Roja, manifestó que esta experiencia es beneficiosa para demostrar a la comunidad del IP Los Leones y a ellas mismas los conocimientos y habilidades adquiridos en este periodo, aprendizaje que les permitirá formar a las futuras generaciones con mayores herramientas.

Alejandro Ramírez, profesor de la carrera de Educación Parvularia y quien imparte las asignaturas de Literatura Infantil y Teatro, valoró esta actividad como una significativa oportunidad formativa. Además, indicó que se trata de un proyecto conjunto, diseñado por el Departamento de Evaluación de la institución. “Puede ser una muy buena oportunidad para que las alumnas aprendan sobre artes integradas en primer lugar, a fortalecer la didáctica en su quehacer pedagógico y también potenciar actividades no verbales, de expresión corporal, ese tipo de competencias que tienen que ver con su capacidad de socializar la formalidad en su profesión”.

Karim Vega, docente de Psicomotricidad mencionó que “Se espera que las estudiantes puedan reconocer en la acción contenidos teóricos y además prácticos que vivenciaron en los juegos y dinámicas. También se espera que puedan plasmar en algo práctico y lúdico, un proceso de aprendizaje”.

Mientras tanto, Loreto Correa Peralta, responsable de las asignaturas de Psicomotricidad y Vida Saludable agregó que “la presentación, es una manera de observar en qué medida las estudiantes incorporaron nociones de Literatura, Teatro y Psicomotrocidad.”

Finalmente, Braulio Basilio, docente de Teatro Infantil, concluye que “éste es un espacio para que las alumnas puedan poner en práctica los contenidos aprendidos en clases y así puedan utilizar el Teatro como una herramienta pedagógica en el aula.”