INICIO

Seminario sobre los efectos de la migración en niños fue organizado por estudiantes del Instituto Profesional Los Leones

Instancia de educación continua fue organizada por alumnos de la Carrera de Servicio Social para profundizar en este importante tema que toca a la sociedad chilena en su conjunto.

Lo que nació como una inquietud estudiantil durante la temporada estival, se convirtió en el primer Seminario del año 2016 denominado “Impacto de la Migración en Niños, Niñas y Adolescentes en Chile 2016” el que fue organizado por estudiantes de la carrera de Servicio Social del Instituto Profesional Los Leones.

Esta instancia de actualización académica contó con la presencia de destacados profesionales en el área del servicio social con las ponencias de Enrique Reyes y Pamela Walker, la psicología social, donde Ana María Araneda entregó su visión de la problemática y de la historia, con el profesor Juan Carlos Llanos, quién ejerce en una escuela de integración, centrándose todos en el tema que dio nombre a la actividad, que era la migración y como esta afectaba a los niños, niñas y adolescentes en nuestro país.

Para el estudiante de Quinto Semestre de la carrera, Michel Meléndez esta instancia es importante ya que “más que ayudarme en mi formación curricular, es una experiencia personal que nos enriquece bastante como futuros trabajadores sociales”, agregando que este tema “es bastante importante y mediante la investigación previa vimos las carencias en políticas sociales que tiene nuestro país dirigidas a los niños migrantes” finalizó.

La jefa de carrera de Servicio Social, Viviana Buker además de destacar la iniciativa de los jóvenes señaló que “me parece genial que ellos puedan organizarse y justamente aplicar los conocimientos que han ido recibiendo durante los años de estudio”. Según Buker los temas elegidos para este seminario “fueron seleccionados en conjunto por ser atingentes a su futuro quehacer profesional”, lo que según ella “les ayudará en su currículo, pues son conocimientos que utilizaran en su formación profesional”.

Entre los exponentes se puede destacar la ponencia del profesor Enrique Reyes, quien además de ser Relacionador Público del IP Los Leones y docente de la carrera, trabaja en el reclutamiento laboral de migrantes, labor desde la cual destacó la falta de políticas públicas para los niños hijos de migrantes. Por su parte Pamela Walker centró su intervención en un análisis de los números de la Encuesta Casen, donde muestra la profundización de la migración en el país, además de resaltar la falta de políticas públicas en torno a esta problemática.

Para Ana María Araneda, el problema tocaba parte del ejercicio de su profesión, debido a su especialización en Psicología Infanto-Juvenil, tenía una amplia experiencia en los devenires de los niños migrantes y los problemas de adaptación a este nuevo medio que podían tener. El caso de Juan Carlos Llanos fue más vivencial, debido a que es profesor en la Escuela Alemania E-66, una de las pocos recintos en el país que concibe una enseñanza de integración y donde confluyen niños y adolescentes de distintas nacionalidades, y que para ser contado como anécdota, recalco el hecho que “se escuchan tres himnos nacionales”.

Luego de las ponencias, la instancia dio paso a una ronda de preguntas, donde los estudiantes y docentes que acudieron a este seminario aprovecharon de profundizar en estos temas y plantearon otros, que sin lugar a dudas enriquecieron el debate.

Los estudiantes agradecieron que la carrera y la Institución los apoyaran en este primer Seminario y señalaron que esperan que este tipo de actividades se repita en el tiempo, pues es de mucha utilidad en el próximo ejercicio profesional que deberán tomar al salir de su carrera.